Powered By Blogger

martes, 30 de junio de 2015

Chile 2-1 Perú


Chile derrotó por 2 goles contra 1 a Perú en el Clásico del Pacífico celebrado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile para acceder a la gran final de la Copa América Chile 2015. La Roja se planta en una final de Copa América por primera vez desde 1987 y ahora los de Sampaoli buscarán su primer título en el más antiguo certamen continental de futbol.

Jorge Sampaoli, técnico de la selección de Chile, modificó la formación de arranque y optó por un 4-3-1-2, dejando a Valdivia como enlace para Eduardo Vargas y Alexis Sánchez que quedaron en punta con un Arturo Vidal más metido en labores de mediocampista que de delantero mientras que Ricardo Gareca apostó un 4-4-2, formando un doble muro defensivo para frenar los embates de la Roja y fraguar contragolpes mediante desenvolvimientos.

En la central de Perú estaban Carlos Zambrano y Carlos Ascues, quienes entraron muy revolucionados y, sobre todo Zambrano, con la intención de dejar en claro que no se tentarían el corazón para meter la pierna fuerte y frenar las embestidas del equipo local. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros partidos, en este, el árbitro marcó desde el inicio el rumbo a seguir y amonestó a Zambrano al 7' por una dura entrada pero el central peruano no entendió el mensaje y muy pronto fue expulsado del partido, dejando a su equipo en inferioridad numérica desde el 20'. El árbitro se tomó el tiempo para reconvenir a Zambrano por su dureza por lo que, luego de sembrarle los tacos por la espalda a Aránguiz, nadie se sorprendió de que la tarjeta roja apareciera y Zambrano tuviera que salir expulsado.

Perú había comenzado bien el partido y, apenas un par de minutos después de la amonestación de Zambrano, Jefferson Farfán cabeceó y estrelló el balón en el larguero para poner a temblar a la afición chilena que apoyó en todo momento y muy ruidosamente a su equipo. Pero luego de la expulsión del central, Gareca tuvo que modificar el parado del equipo y Perú comenzó a esperar en su propio campo, cediendo a Chile la iniciativa y la Roja terminó con un 58% de posesión del balón.

La Roja fue acordonando el área inca. Chile controlaba el balón y se paseaba de un lado a otro del área rival, en busca de un resquicio que le permitiera penetrar y hacer daño pero les costaba mucho trabajo encontrar la profundidad requerida para lograrlo y no fue sino hasta el 42' cuando, en una jugada por demás accidentada, Chile logró encontrar el gol. Alexis Sánchez tomó el balón por la izquierda y mandó un disparo picado que Aránguiz dejó pasar para distraer al portero. El balón se fue a estrellar en la base del poste izquierdo de la portería defendida por Pedro Gallese y, para la mala fortuna de los peruanos, cayó a los pies de Eduardo Vargas, quien había partido de una posición fuera de lugar, y este empujó con un toque suave para vencer a portero y defensas y anotar el 1-0.

Perú revivió para la segunda parte y se fue a la carga en busca del empate sin importarle que jugaba con un menos. Abrió la cancha y comenzó a generar peligro sobre la portería chilena. Después de un aviso de Jefferson Farfán que disparó desde media distancia, el destino le sonrió a los peruanos cuando su lateral derecho, Luis Advíncula, mandó un centro desde la banda buscando a Paolo Guerrero que ya se había convertido en un dolor de cabeza para la zaga chilena y, lamentablemente para los locales, Gary Medel desvió el esférico y lo introdujo en su propia meta para poner el marcador 1-1.

Chile apretó de nuevo. La Roja buscaba afanosamente la portería contraria pero seguía sufriendo por la falta de profundidad y se estrellaba sobre el muro defensivo de Perú hasta que, cuando ya corría el 64', Eduardo Vargas se sacó un disparo de la chistera y sorprendió a propios y extraños, entre los cuales se encontraba sin duda alguna Pedro Gallese, arquero peruano, para anotar el 2-1 que devolvía la ventaja a los locales.

Perú no bajó los brazos y empujó hacia el frente en busca del empate encomendándose a los buenos oficios de Paolo Guerrero que hacía sufrir a los zagueros chilenos pero la Roja no se dedicó únicamente a defender y mantuvo el ritmo frenético con un ir y venir constante.

Perú reclamó un penal en una jugada sobre Guerrero y Chile también estuvo a punto de anotar por conducto de Vidal pero el disparo de este fue bien rechazado por Gallese y el marcador ya no se movió más, quedando 2-1 a favor de Chile que conquistó el ansiado pase a la gran final de la Copa América Chile 2015 para el delirio de su afición que festejó ruidosamente.

lunes, 29 de junio de 2015

Semifinales Chile 2015


Chile vs Perú. Chile recibirá a Perú en el Estadio Nacional de Santiago de Chile para abrir las semifinales de la Copa América Chile 2015. El llamado "clásico del pacífico", siempre se ha caracterizado por la enorme rivalidad entre ambos países y tiene una historia muy propia, con antecedentes muy especiales que no necesitan gran cosa para caldear los ánimos.

Chile ha tenido que esperar 16 años para volver a plantarse en las semifinales de la Copa América y lo hace con una selección plagada de estrellas y de la que su afición tiene enormes esperanzas. Sampaoli ha conjuntado a un equipo que se ha caracterizado por su solvencia en zona baja pero también por su presión en zona alta y por su velocidad de juego. La Roja conquistó el pase en el Grupo A venciendo a Ecuador y Bolivia y empatando con México para luego derrotar a Uruguay en cuartos de final en un encuentro desgastante.

Perú por su parte, fue segundo del Grupo C, detrás de Brasil, con un triunfo sobre Venezuela, un empate ante Colombia y una derrota ante Brasil, para luego doblegar a Bolivia en cuartos de final y avanzar, contra todo pronóstico, a las semifinales de la Copa América.

Si bien Chile es favorito, no hay que olvidar que se trata de un partido complicado, un clásico regional entre dos equipos con una añeja rivalidad. Chile ha vencido en siete ocasiones a Perú en Copa América pero los incas se han impuesto en seis y ambos equipos han terminado en empate en otras seis ocasiones.

Argentina vs Paraguay. Argentina partió como cabeza y favorito del Grupo B en el que se enfrentó a Paraguay, que clasificó como segundo lugar, luego de los pamperos, y en el que ambos terminaron empatados aunque a los paraguayos les supo a gloria dado que llegaron a estar perdiendo 2-0 y lograron levantarse para rescatar la igualada.

No hay duda de la superioridad argentina, plagada de estrellas, y, por si fuera poco, históricamente en Copa América se ha impuesto a Paraguay en 18 ocasiones, por 5 empates y ni una sola derrota, por lo que se espera que Tata Martino ponga toda la carne al asador en busca de un gol que les evite el riesgo de irse a la tanda de penales a la que seguramente apostará Paraguay desde el inicio.

El reto para los argentinos será imponer su futbol sobre el juego rudo que usualmente les practican los paraguayos. Los toques de balón, las variantes y, sobre todo, la velocidad de circulación y el volumen de juego serán claves para la albiceleste mientras que los guaraníes tendrán el reto de frenar los embates y construir contragolpes que puedan hacer daño a un equipo que únicamente ha recibido 2 goles en contra en lo que va del torneo.

sábado, 27 de junio de 2015

Argentina (5) 0-0 (4) Colombia


Argentina se hizo justicia en la tanda de penales para obtener un angustioso triunfo sobre Colombia y avanzar a la semifinal de la Copa América Chile 2015 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Argentina dominó el partido con un 65% de posesión del balón y arrinconó territorialmente a Colombia en su propio campo pero no logró encontrar el gol y se estrelló una y otra vez con la férrea defensiva colombiana que mostró oficio, fuerza y orden pero fue incapaz de construir jugadas para replicar y parecía conformarse con destruir el juego de los pamperos.

Pékerman apostó por un 4-4-2 para frenar los avances argentinos y dejó a Jackson Martínez y Teo Gutiérrez en punta en busca de cuajar un contragolpe pero esto jamás se dio. La estrategia no funcionó y Argentina se adueñó por completo del balón, empujando peligrosamente a Colombia hacia su propio campo, obligando a Pékerman a rectificar y quemar su primer cambio cuando apenas habían transcurrido 24'. Salió entonces del terreno de juego Gutiérrez, un delantero, e ingresó en su lugar Edwin Cardona, un medio de contención. De cualquier forma, la presión argentina sobre el marco colombiano no cesó.

Argentina buscó variantes para ofender en todo momento. La albiceleste era dueña del balón y de los tiempos mientras los cafetaleros corrían detrás de ellos, marcando con fuerza y fiereza pero sin más ambición que evitar recibir un gol.

Para el segundo tiempo, Argentina aflojó considerablemente y Colombia fue copando las rutas hacia su propia puerta para sobrellevar el encuentro pero aún así, el mejor hombre sobre el terreno de juego fue sin duda alguna David Ospina, el arquero colombiano, que salvó su meta increíblemente cuando ya la afición argentina cantaba gol en más de una ocasión y, cuando por fin parecía vencido, los postes hicieron lo suyo para impedir una anotación de la albiceleste que, por más que quiso, no pudo evitar que el partido se resolviera en una angustiosa tanda de penales.

James Rodríguez abrió la tanda de penales y puso al frente a Colombia pero Messi empató inmediatamente, 1-1. Falcao que entró en el 2o tiempo en sustitución de Jackson Martínez, puso el 2-1 pero Garay volvió a emparejar los cartones, 2-2. Cuadrado puso las cosas 3-2 pero Banega volvió a empatar el partido, 3-3. Lavezzi puso adelante a Argentina 3-4. Cardona emparejó los cartones 4-4 pero Tévez puso el 4-5 final, dándole el triunfo a Argentina en una sufrida tanta de penales en la que fallaron Muriel, Zúñiga y Murillo por Colombia y Biglia y Rojo por Argentina.

viernes, 26 de junio de 2015

Bolivia 1-3 Perú


Perú se impuso por 3 goles contra 1 a Bolivia en el Estadio Municipal Bicentenario de Temuco para avanzar a las semifinales de la Copa América Chile 2015 de manera convincente.

Perú amarró el partido desde la primera parte en la que desplegó lo mejor de su repertorio. Ricardo Gareca, técnico de Perú, apostó por Paolo Guerrero y Claudio Pizarro para la delantera, con un 4-4-2 que se mostró solvente y supo aprovechar los errores de la zaga boliviana.

El conjunto de la franja, que por cierto ayer jugó con una franja muy discreta en blanco y con camisa roja, se lanzó con todo al frente desde el inicio, imprimiéndole velocidad e intensidad al partido y la buena actitud les rindió frutos porque, al presionar desde la salida a Bolivia, provocaron cualquier cantidad de errores y generaron buena dosis de peligro.

Los desdoblamientos peruanos hacían mella en la zaga boliviana y los embates hacia su meta se fueron multiplicando hasta que, cuando ya corría el 20', Guerrero cabeceó de forma poco ortodoxa un largo centro que viajó desde la banda izquierda para vencer a Romel Quiñonez, arquero de Bolivia, y anotar el 0-1.

Bolivia intentó nivelar la situación y adelantó filas pero en el pecado tuvo que pagar la penitencia ya que unos minutos después, en un rápido y mortal contragolpe, Guerrero, de nueva cuenta, se volvió a hacer presente en el marcador para poner la pizarra 0-2 cuando apenas habían transcurrido 23' de juego.

Bolivia mandaba una y otra vez a la guerra a Marcelo Moreno y Alcides Pena pero las aproximaciones de Perú siempre eran más peligrosas y tanto Paolo Guerrero como Claudio Pizarro fueron un dolor de cabeza para Bolivia que fincaba sus mejores esperanzas en la fuerza y altura de su gente de arriba que ganaban una y otra vez las jugadas aéreas pero no tuvieron suerte y no podían superar a Pedro Gallese, arquero del conjunto inca.

Bolivia sufría con los errores de su defensa y se afianzaba a la capacidad aérea de sus delanteros para mantenerse en el partido pero cuando corría el 74', un imperdonable error de Danny Bejarano que intentó habilitar al lateral derecho cuando era el último hombre y le pasó el balón por el frente a Paolo Guerrero quien, ni tardo ni perezoso, robó el esférico y se lanzó como bólido al área enemiga para enfrentar en mano a mano a Romel Quiñonez y anotar con un tiro suave y raso para poner el lapidario 0-3 que daba por finiquitado el encuentro.

Bolivia logró hacerse presente en el marcador al 84' gracias a una pena máxima que convirtió Marcelo Moreno, quien sin duda había sido el mejor hombre en el ataque boliviano, pero ya no había tiempo para más y lejos de ser el comienzo de una rebelión fue, más bien, el de la honra.

Así las cosas, Perú ha pactado su cita en semifinales con Chile.

jueves, 25 de junio de 2015

Chile 1-0 Uruguay


La Selección de Chile conquistó un histórico triunfo por 1 tanto contra 0 sobre Uruguay al que no vencía desde 1983 para avanzar a semifinales de la Copa América Chile 2015 en un partido de alto voltaje, muy parejo y disputado con todo por ambos equipos. Sin duda, Uruguay vendió cara su derrota.

La garra charrúa se hizo presente desde el inicio tal y como se esperaba. La Roja tuvo en todo momento el peso del partido y finalizó con un 72% de posesión del balón pero de ahí a hacer mella en la férrea y magníficamente bien ordenada defensiva uruguaya hay un buen trecho.

El duelo se jugó con fuerza y fiereza. Nadie dudaba en meter la pierna para romper un avance. En el inicio, Uruguay adelantó filas para meterle presión a los chilenos y sorprendió con rápidos contragolpes a los insistentes ataques de la Roja que en ningún momento se amedrentó. Las incursiones chilenas se topaban invariablemente con el doble muro defensivo de los charrúas que mostraron, como es costumbre, su oficio y se aplicaron magníficamente bien en la parte baja, sellando todos los accesos hacia su marco, defendido por Muslera. Chile embestía una y otra vez pero el último tramo estaba plagado de minas y simplemente era intransitable.

La afición jugó su partido apoyando sin denuedo a su equipo y la Roja respondió con gallardía. Chile supo sitiar el área uruguaya, cortando las salidas y recuperando rápidamente el balón para intentar una y otra vez hacer daño pero los charrúas parecían inmutables atrás y hacían rebotar una a una las intentonas de abordaje.

Las jugadas a balón parado se multiplicaban y los empujones y jaloneos también. El partido era cardiaco y salían chispas en cada oportunidad. Nadie quería ceder. Los laterales chilenos se sumaban una y otra vez al ataque, dejando sistemáticamente a tres defensas atrás pero Uruguay no quería transigir y se mantuvo a pie firme sin inmutarse ni con la presión del local ni de su público.

Ambos equipos se fueron al descanso con el 0 a 0 y retornaron sin grandes cambios en el guion. Chile mantenía la insistencia y Uruguay repelía los ataques y gestaba un contragolpe cada vez que se daba la ocasión. El partido estaba muy nivelado y daba la impresión que la balanza se podía inclinar de cualquier lado.

Sin embargo, cuando ya corría el 63', Gonzalo Jara provocó a Cavani agarrándole el trasero y metiendo el dedo por ahí. El ariete uruguayo reaccionó empujando al chileno que, para culminar su fechoría, fingió haber recibido un golpe en la cara y el árbitro le sacó la segunda amarilla a Cavani y lo expulsó.

Chile intentó aprovechar el momento pero los charrúas rápidamente se reorganizaron para mantener su meta inmaculada pero la Roja logró coparles todas las salidas y comenzó un acoso sistemático sobre su área hasta que, cuando ya corría el 81', Muslera rechazó al centro del campo un centro, el esférico cayó a los pies de Valdivia y este lo cedió con pasmosa calma a Mauricio Isla, el lateral derecho que ya era extremo a esas horas, y este lo mandó sin miramientos al fondo de la portería para adelantar a Chile 1-0.

Uruguay viró entonces sobre la portería chilena en busca del empate. Los charrúas simplemente no saben bajar los brazos y no dudaron en lanzarse sobre los locales, fieles a su estilo, con fuerza. El público se mantenía en vilo mientras ambos equipos luchaban con denuedo sobre el terreno de juego. En una de tantas, y cuando ya corría el 88', Jorge Fucile se ganó la segunda amarilla y también salió expulsado, dejando a Uruguay con 9 y, de paso, sin técnico ya que Tabárez también salió expulsado en la refriega.

El árbitro añadió cualquier cantidad de tiempo en compensación por el drama de las expulsiones y reclamaciones pero era inútil, la Roja se adueñó de nueva cuenta del esférico y estuvo más cerca de ampliar el marcador que los charrúas de marcar el empate.

miércoles, 24 de junio de 2015

Chile vs Uruguay


Chile mantiene viva la esperanza de conquistar su primera Copa América pero ahora tendrá que confirmar sus aspiraciones al enfrentar a un Uruguay que si bien no se encuentra en su mejor momento, es el campeón defensor y, por si fuera poco, eliminó a Chile en las dos ediciones anteriores del certamen.

El Estadio Nacional de Santiago de Chile será testigo del esperado duelo. Tanto Jorge Sampaoli como Óscar Tabárez son técnicos de reconocida calidad aunque con trayectorias muy disímbolas y estilos muy distintos.

Sampaoli tiene la responsabilidad de dirigir a Chile, que hoy parte como favorito, en un torneo en el que los andinos se han declarado listos para vencer a los grandes y en el que buscan conquistar su primer título continental. Tabárez, por su parte, sabe que la presión está del lado andino y prefiere el bajo perfil con declaraciones cautas pero bien sabe que tiene un equipo altamente competitivo, capaz de agriarle el día al más pintado, por lo que el duelo será sin duda muy interesante.

Sampaoli no jugó profesionalmente al futbol. Una temprana lesión lo marginó del profesionalismo y lo convirtió en director técnico. Nació en Argentina pero ha trabajado en Perú, Ecuador y Chile y sabe lo que es ganar la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile. Su trabajo es obsesivo y busca siempre la perfección. En algún momento ha dicho que busca conformar un cuadro con "11 fanáticos que se jueguen la vida por la camiseta" y ha influido enormemente en la forma de jugar de la Roja que ahora tendrá que enfrentar un escollo mayúsculo.

Tabárez es un viejo lobo que gusta pasear con piel de oveja. Con cordialidad y buena educación acostumbra mandar mensajes de admiración y respeto a todo mundo pero siempre logra que su equipo se sublime en las grandes ocasiones. Es un técnico que sabe del sufrimiento de arañar un pase al mundial por medio del repechaje y reconvertir a su equipo para alcanzar el 4o puesto en la misma justa. El Uruguay de Tabárez mantiene la afamada garra charrúa pero le ha sabido dar modernidad al equipo y lo ha devuelto a los primeros planos del mundo del futbol.

La Roja de Sampaoli se caracteriza por un 5-3-2 con una fuerte presión al equipo contrario desde la salida. Cuenta con delanteros desequilibrantes y gusta de rápidos desdoblamientos que la hacen muy peligrosa cuando abre el campo. Gusta de adelantar filas, tocar con mucha velocidad el balón y pelea por una rápida recuperación del mismo.

Tabárez es mucho más pragmático y sabe ajustar a su equipo de acuerdo a la ocasión. Los charrúas saben plantarse bien en defensa, tienen mucho oficio y son muy peligrosos en táctica fija. Jamás bajan los brazos, pelean fuerte por el balón y saben qué hacer con el esférico y gustan de los cambios de ritmo. Son un equipo incómodo por antonomasia y se crecen en las grandes ocasiones.

Cualquiera que gane el partido de hoy, será favorito para llegar a la final sobre Perú o Bolivia, por lo que la motivación es enorme para ambos equipos.

martes, 23 de junio de 2015

Cuartos de final Chile 2015


Miércoles 24 de junio de 2015. Estadio Nacional, Santiago.

Chile vs Uruguay. El anfitrión, Chile, tendrá que enfrentarse a un rival siempre incómodo, Uruguay. La Roja ha mostrado garra y fuerza pero ha fallado en defensa y se ha visto poco imaginativo cuando fue exigido aunque se soltó ante Bolivia que ya se sabía clasificada al enfrentarse a Chile en la última jornada de la fase de grupos y el resultado podría ser algo engañoso y nadie espera que los charrúas den tantas facilidades al cruzarse en los cuartos de final de la Copa América Chile 2015. Uruguay es el campeón defensor y clasificó como tercer lugar del Grupo B, con 4 puntos y por debajo de Argentina y Paraguay mientras Chile lo hizo como primero del Grupo A, invicto con 7 puntos. Óscar Tabárez es el técnico con más participaciones en la Copa América - Brasil 1989, Venezuela 2007 y Argentina 2011, donde hizo campeón a Uruguay - y su experiencia será sin duda muy importante pero a pesar de todo, la Roja saldrá al terreno de juego como favorita ya que contará con el apoyo de su público.

Jueves 25 de junio. Estadio Germán Becker, Temuco.

Bolivia vs Perú. Perú fue incluida en el Bombo 3 en el sorteo y clasificó como segundo lugar del Grupo C, detrás de Brasil y por arriba de la favorita Colombia mientras que Bolivia, que fue incluida en el Bombo 4, clasificó como segundo lugar del Grupo A, por debajo de Chile pero arriba de Ecuador y México de quienes se esperaba mucho más para la fase de grupos. Mauricio Soria, director técnico de Bolivia y Ricardo Gareca, director técnico de Perú, son debutantes en la Copa América y están construyendo a sus equipos con miras a la clasificación para el Mundial de Futbol, por lo que no se esperaba que se colaran a estas instancias y tratarán de aprovechar la oportunidad para dotar de una buena dosis de confianza a sus jugadores y, de paso, a sus respectivas aficiones con miras a las clasificatorias. Saben que quien triunfe tendrá que enfrentar en semifinales al triunfador de la llave Chle-Uruguay, que son dos de los equipos favoritos para pelear por la Copa.

Viernes 26 de junio. Estadio Sausalito, Viña del Mar.

Argentina vs Colombia. Si bien Argentina avanzó invicto, con dos triunfos y un empate, su desenvolvimiento no ha sido muy convincente y el Tata Martino tendrá que seguir ajustando tuercas con miras a la disputa de un título que se les ha negado desde 1993 cuando derrotaron a México por 2 goles contra 1 en Ecuador. Casualmente, Colombia también se tituló venciendo a México en 2001, cuando fue arropado por su público en lo que ha sido, hasta ahora, su más grande triunfo a nivel continental. Martino es debutante como entrenador de Argentina pero ya sabe lo que significa competir en la Copa América ya que dirigió a Paraguay en dos ocasiones, Venezuela 2007 y Argentina 2011 mientras que su compatriota Pékerman, entrenador de Colombia, es debutante en el torneo. Colombia clasificó como tercero del Grupo C luego de caer sorpresivamente 1-0 ante Venezuela, vencer, también sorpresivamente, 1-0 a Brasil y pactar un salomónico empate a 0 con Perú. Los pamperos no la tendrán fácil ante el equipo cafetalero que sabe meter la pierna fuerte y suele apretar en la zona baja, incomodando al contrario para el traslado del balón. Argentina es favorito pero tendrá que demostrarlo en el terreno de juego en un partido que se antoja será muy cerrado.

Sábado 27 de junio. Estadio Ester Roa Rebolledo, Concepción.

Brasil vs Paraguay. Los brasileños son favoritos sin importar el torneo en el que les toque competir y después de la terrible zarandeada sufrida en Brasil 2014, la obligación de trascender en Chile 2015 es enorme. De cualquier forma, Dunga, que ya participó en la Copa América Venezuela 2007 en la que llevó a Brasil al título, derrotando en la final a Argentina por 3 goles contra 0. Paraguay es un equipo en formación, fue incluido en el Bombo 3, junto con Perú y Ecuador y logró clasificar como segundo lugar del Grupo B con 5 puntos, producto de una victoria 1-0 sobre Jamaica, un empate a 2 tantos, que tuvo sabor a victoria ya que llegó a estar 2-0 abajo, con Argentina y un empate a 1 con Uruguay. Tanto Dunga como Ramón Ángel Díaz han privilegiado el músculo y el desgaste físico sobre el toque de balón y la creatividad por lo que se espera un partido cerrado y muy peleado.

lunes, 22 de junio de 2015

Grupo A Chile 2015


Chile terminó como líder del Grupo A de la Copa América Chile 2015 gracias a su victoria 2-0 sobre Ecuador, el empate a 3 con México y un apabullante 5-0 sobre Bolivia. Pese a la escandalosa derrota, Bolivia avanza a la siguiente ronda al finalizar en segundo lugar, con 4 puntos en la tabla.

Se quedaron fuera de los cuartos de final Ecuador, con 3 puntos, producto de su victoria 2-1 sobre México y, el conjunto mexicano que apenas pudo cosechar 2 unidades, por sendos empates con Bolivia y Chile.

La decepcionante actuación de México ha producido una lluvia de críticas sobre el cuerpo técnico del Tri ya que el conjunto tricolor terminó cayendo con su peor actuación del torneo ante una desmotivada selección ecuatoriana que ya no quería queso sino salir de la ratonera y aun así se agenció la victoria y terminó eliminando a México.

Chile ahora enfrentará a Uruguay en cuartos de final el 24 de junio y Bolivia buscará el pase a semifinales enfrentándose a Perú el 25.

sábado, 20 de junio de 2015

México 1-2 Ecuador


Ecuador aprovechó los errores mexicanos para vencer por 2 tantos contra 1 a México y, de paso, mandar al Tri de vuelta a casa. La selección mexicana estuvo muy lejos del equipo protagonista que según Miguel Herrera, pelearía la copa. Su desempeño dejó mucho qué desear y de nueva cuenta fue víctima de sus propios errores.

México salió con su acostumbrado 5-3-2 pero la acumulación de hombres en la defensa no funciona cuando no hay coordinación ni orden y cuando apenas corría el 2', recibió un primer aviso cuando Miler Bolaños mandó un disparo que para su mala fortuna se fue a estrellar a los pies de un ya vencido Corona.

El tricolor presionó hacia arriba e incorporó a sus laterales pero con tan mala coordinación que jamás generó peligro. Sus avances eran lentos y predecibles y cada vez que buscaban imprimir velocidad regalaban el balón a Ecuador que, rápidamente gestaba un contragolpe y desde el inicio dejó en claro que podría ser letal.

Cuando corría el 26', en un tiro libre a tres cuartos de cancha a favor de México, se dio el primer campanazo. Velarde la tocó en corto y su compañero decidió jugarla hacia atrás para apoyarse con la defensa pero Hugo Ayala no supo qué hacer con el balón y despejó justo hacia un mediocampista ecuatoriano que sin pensarlo dos veces, armó un contragolpe, tocó para Bolaños que rápidamente abrió para Valencia y este tiró hacia el marco pero el balón fue desviado y frenado por la defensa mexicana y se escurrió lentamente hacia los pies de Bolaños cuya virtud fue seguir la jugada y terminó empujando el esférico al fondo de la portería de México para el 0-1.

México buscó la meta ecuatoriana nuevamente pero con tan poco orden que no lograban superar a la defensa y con tan poca profundidad que tampoco generaban peligro. Para colmo de males, el cúmulo de balones perdidos en el medio campo eran el mejor caldo de cultivo posible para los contragolpes ecuatorianos que invariablemente hacían ver mal a la defesa tricolor.

Juan Carlos Medina perdió un balón en el medio campo cuando corría el 57' y Ecuador, rápidamente gestó un nuevo contragolpe, esta vez fatal para México, filtraron el esférico para Valencia quien con enorme facilidad se quitó la marca de Hugo Ayala y enfiló hacia la portería de Corona para vencerlo de nueva cuenta y poner el marcador 0-2.

México jamás bajó los brazos pero su juego era tan pobre que por más que intentaba, no podía generar peligro y no se veía por dónde se pudiera acercar en el marcador hasta que, cuando ya corría el 64', Gabriel Achiller le pasó por encima a Hugo Ayala en un tiro de esquina y el árbitro decretó la pena máxima que Raúl Jiménez, pese a haber cobrado espantosamente, suave y al centro, convirtió en gol para el 1-2.

México se lanzó con todo al frente pero nuevamente se topó con el muro defensivo de Ecuador y no tuvo la creatividad ni las variantes necesarias para generar peligro de gol y sí, al dejar espacios abiertos en la zona baja, estuvo a punto de recibir otro tanto en los rápidos contragolpes ecuatorianos.

Si bien el Tri terminó el encuentro con un 59% de posesión de balón, no fue capaz de generar peligro en jugadas y sus aproximaciones más peligrosas fueron a balón parado y su falta de preparación fue evidente ya que no había coordinación entre líneas y la defensa hacía agua con mucha facilidad por lo que México terminó eliminado, en último lugar del Grupo A con 2 puntos, por debajo de Ecuador, que sumó 3 gracias a la victoria sobre México, Bolivia (4) y Chile (7).

viernes, 19 de junio de 2015

Perú 1-0 Venezuela


La situación del Grupo C de la Copa América Chile 2015 se ha puesto al rojo vivo tras la victoria por la mínima diferencia de Perú sobre Venezuela en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. La suerte de los 4 integrantes, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú, se definirá en la última fecha a la que llegarán todos con 3 puntos y diferencia de goles 0 aunque peruanos y brasileños tienen cierta ventaja por haber anotado 2 goles contra 1 de venezolanos y colombianos.

Perú salió con vocación ofensiva y empujó con todo hacia el frente pero Venezuela, bien plantada atrás, supo responder con rápidos contragolpes por lo que el partido se jugó a un ritmo intenso desde el silbatazo inicial. El buen parado venezolano parecía nulificar el ímpetu peruano y funcionó durante la primera media hora del partido.

Perú mantuvo su táctica ofensiva aunque con más ganas que orden y eso, aunado a la velocidad que se imprimía, hacía que se perdieran muchos balones en el traslado hacia el área venezolana. Sin embargo, en una jugada que parecía intrascendente, Fernando Amorebieta le dio un pisotón a Paolo Guerrero cuando disputaban el balón por la banda y el árbitro no dudó en sacar la tarjeta roja, dejando con 10 hombres a la Vinotinto y desequilibrando irremediablemente el partido.

Perú aprovechó la ventaja y buscó abrir la cancha, habilitando a sus extremos. La insistencia de Perú forzó a Venezuela a defenderse y la Vinotino buscó sellar su área complicando los avances metiendo la pierna fuerte aunque en esta ocasión, la mayoría de las amonestaciones fueron para Perú.

La insistencia peruana se vio recompensada al 72' cuando Christian Cueva recuperó un balón que había sido rechazado por la defensa venezolana, en esos momentos Venezuela defendía con todos sus hombres muy echados atrás, cerca de su área, y condujo el balón intentando combinar con Paolo Guerrero pero un defensa venezolano desvió el esférico justo para donde se encontraba Claudio Pizarro quien no desaprovechó el regalito y mandó un fuerte disparo que si bien fue desviado por Alain Baroja, se introdujo al fondo de la portería para adelantar a Perú 1-0.

La Vinotinto buscó entonces el empate, cambiando radicalmente su actitud pero Perú no se desesperó y, con su característico toque de balón, fue enfriando las cosas para mantener la ventaja hasta el final y agenciarse una importante victoria que deja el Grupo C al rojo vivo y con posibilidades para cualquiera.

jueves, 18 de junio de 2015

Brasil 0-1 Colombia


Colombia complicó los planes de Brasil en la Copa América Chile 2015 al derrotarlo por la mínima diferencia y lo hizo basándose en orden, pundonor y fuerza.

Colombia no tenía de otra. Luego de haber caído en su debut ante Venezuela era indispensable un buen resultado para no irse temprano a casa y José Pekerman apostó por un 4-4-2 que se convertía en 5-3-2 ya que Carlos Sánchez, que jugó como escudo, bajaba para apoyar a los centrales, Murillo y Zapata y taponearle el paso a los atacantes brasileños que, como es característico de Dunga, apostaban por la fuerza, dejando atrás en algún baul, el famoso "jogo bonito". La media cancha colombiana estaba liderada por James Rodríguez quien se mostró muy participativo.

Colombia le imprimió mucha velocidad al partido desde el silbatazo inicial y tomó la iniciativa mientras Brasil parecía preferir esperar y aguantaba a los colombianos en su propio campo. La desesperación de Colombia hacía que se perdieran balones en el traslado y se fallaban pases que parecían fáciles, principalmente en el último tercio del campo.

Las entradas fuertes entre ambos equipos abundaron y el árbitro estuvo muy activo con las tarjetas para aplacar los ánimos aunque no pudo evitar un fuerte conato de bronca, en el que expulsó a Neymar y Bacca, al término del encuentro.

Dunga ha apostado por el músculo en detrimento del toque de balón y esto fue bien aprovechado por Colombia que no se amilanó, metió la pierna fuerte y tironeó de la misma forma para trabar el encuentro. La falta de ideas de los brasileños facilitó en gran forma el trabajo de la defensiva colombiana que, con orden y pierna fuerte, fue capaz de capear el temporal y salir avante en el difícil compromiso.

Pese a todo, Brasil tuvo sus oportunidades de anotar pero ni Neymar, ni Firmino salieron muy finos y erraron sus disparos a la hora buena. El balón iba y venía de un lado al otro azarosamente e, incluso, el gol de Colombia fue algo fortuito ya que en una jugada a balón parado y después de algunos rebotes, Murillo prendió el esférico y lo depositó en el fondo de la portería defendida por Jefferson para el 0-1 cuando ya corría el 36'.

Dani Alves se acordó de que podía jugar por la banda y por fin escapó para servir un magnífico pase a Neymar que cabeceó a gol pero Ospina logró rechazar el esférico y este rebotó en la mano del brasileño por lo que fue amonestado por el árbitro al 45'. Brasil salió al descanso con tres amonestados y Colombia con 2.

Para la segunda parte Brasil buscó un poco más las bandas y con eso logró mejorar mucho su flujo de juego, aumentó el volumen de jugadas hacia el frente y elevó su peligrosidad ya que ya no fueron tan predecibles y evitaron el congestionamiento que se había formado en la parte central del terreno de juego.

Firmino le robó el balón a Colombia luego de que Murillo se confiara y comprometiera a su arquero pero inexplicablemente falló su disparo cuando tenía la portería abierta. La respuesta de Colombia fue cerrarse un poco más y aplicar la pierna fuerte cada vez que se presentaba la ocasión para frenar las embestidas brasileñas que iban creciendo en peligrosidad.

Brasil impuso su juego y tuvo 59% del tiempo la posesión del balón pero no lograba traducirlo en gol. Neymar estuvo muy intermitente y la defensiva colombiana supo sacarlo de sus casillas hasta el grado de perder la cabeza y salir expulsado cuando ya había terminado el partido.

Así las cosas, con zafarrancho y todo, Colombia rescató un importante triunfo que le permite llegar a 3 puntos e igualar a sus víctimas, Brasil, que venían de ganarle a Perú, que enfrentará hoy por la tarde a Venezuela para definir si hay un empate general o bien la Vinotinto se escapa como líder solitario en el Grupo C de Chile 2015.

miércoles, 17 de junio de 2015

Argentina 1-0 Uruguay


La Selección de Argentina logró imponerse por la mínima diferencia a su similar de Uruguay en un cerrado duelo disputado en el Estadio La Portada de la Serena. La victoria le permite a los argentinos mantenerse en el primer puesto del Grupo B con 4 puntos, empatados con Paraguay que también comparte +1 en diferencia de goles. Los uruguayos se quedan con 3 puntos en el tercer puesto del grupo y Jamaica está al fondo, sin haber podido cosechar ninguna unidad hasta el momento.

Como suele suceder en el Clásico del Río de La Plata, el partido fue disputado de principio a fin con intensidad y fuerza. El partido fue duro, de mucho físico. De esos que hay que pelear con agallas, dejando a un lado el futbol, usando el músculo. Sobre todo durante el primer tiempo, Uruguay apostó por esperar atrás, cediendo la posesión del balón a los argentinos que intentaban perforar el muro defensivo abriendo el campo pero simplemente no encontraron la profundidad requerida para hacer daño y el primer tiempo transcurrió con un tenso y difícil 0-0.

La segunda parte comenzó de igual forma pero una genialidad rompió la igualdad y desequilibró el encuentro, obligando entonces a Uruguay a abrirse y buscar la portería contraria. Messi tomó el balón a tres cuartos de cancha y habilitó a Javier Pastore, quien hizo una gran jugada quitándose a dos defensas antes de tocar para Zabaleta que se había incorporado al ataque y este mandó un fuerte centro para la relampagueante aparición de Agüero que cabeceó con fuerza para incrustar el esférico en las redes de la portería defendida por Muslera que nada pudo hacer ante la violencia de la acción.

Uruguay no bajó los brazos y adelantó filas. Tabárez mandó al terreno de juego a Carlos Sánchez al 64' y a Abel Hernández al 70' con la finalidad de darle mayor potencia ofensiva a los charrúas pero Argentina se plantó bien atrás y comenzó a aprovechar los espacios para contragolpear por lo que el partido vivió sus mejores momentos con un ir y venir constante aunque la falta de claridad en el último tramo se mantuvo, sobre todo por la garra mostrada por los defensores de ambos cuadros que peleaban a muerte cualquier balón en disputa.

El Tata Martino no quería que su equipo se encerrara atrás y mandó al campo a Banega y Tévez para darle velocidad y mayor peligrosidad a su equipo. El Apache entró en sustitución de Agüero que se quejaba de dolor en un hombro y fue atendido en cuanto cruzó la línea de banda.

Tanto Muslera como Romero fueron factores para que el marcador no se moviera más ya que ambos equipos generaron en la recta final del partido buenas acciones que bien pudieron culminar en gol. Los charrúas apretaron y a punto estuvieron de conseguir la igualada en un fuerte disparo de Abel Hernández pero una gran atajada de Sergio Romero lo impidió.

El partido fue tenso y muy disputado hasta el silbatazo final pues ningún equipo se mostró conforme y ambos pelearon palmo a palmo y con mucha fuerza cada balón en disputa pero los pamperos lograron salir con la victoria y mantener el liderazgo del grupo B de la Copa América Chile 2015 aunque tendrán que esperar a la última fecha para definir su clasificación.

martes, 16 de junio de 2015

Chile 3-3 México


Chile y México empataron a 3 goles en vibrante encuentro en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, que fue muy disputado y emocionante ya que hubo volteretas y ambos equipos supieron aprovechar los errores cometidos por el contrario.

Ambos equipos se plantaron en el terreno de juego con la intensión de hacer daño aunque en un principio no hubo mucha claridad ya que, con planteamientos similares, se nulificaron. Tanto Sapaoli como Herrera gustan del 5-3-2 aunque el sudamericano es algo más flexible y en varios lapsos del parido reorganizó la formación en busca de mejores resultados.

El equilibrio se rompió gracias a un error en la salida del conjunto chileno que regaló el esférico y México lo aprovechó perfectamente. Corona aprovechó el regalito y sirvió desde la banda izquierda para Juan Carlos Medina quien tocó de primera y suave para la llegada de Vuoso quien también de primera y pese a que un defensa chileno desvió ligeramente el balón con la mano, mandó el esférico al fondo de las redes para vencer por primera vez a Bravo. México se iba al frente al 21'.

La respuesta de la Roja no se hizo esperar y Arturo Vidal cabeceó solo en el corazón del área en un tiro de esquina servido por Aranguiz desde la banda derecha. Un grave error de marcación del conjunto mexicano que le permitía empatar el partido 1-1 a Chile en el 22'.

En otra jugada a balón parado, un tiro de esquina servido por Adrian Aldrete cuando corría el 29', Raúl Jiménez volvió a poner en ventaja a México con un cabezazo al superar a los defensas chilenos que se estorbaron a la hora de marcarlo. El balón fue bombeado y superó la estirada de Bravo que si bien logró tocarlo, le fue imposible evitar la nueva caída de su marco.

Chile quería el empate de inmediato pero México plantó cara y jamás renunció a ir al frente por lo que el partido se hizo de ida y vuelta, con emociones en ambas áreas. Alexis, Vidal, Vargas y Aranguiz causaban serios dolores de cabeza a la zaga mexicana que no dudaba en irse al frente cada vez que veía una oportunidad y, con ello, se daban espacios abiertos que eran muy bien aprovechados por los sudamericanos que lograron el empate en una incursión por la derecha de Vidal que sirvió al área para un solitario Vargas que, de cabeza, anotó el 2-2 al 42'. Otro grave error de marcación de la zaga mexicana, bien aprovechado por la Roja para empatar el duelo.

Chile arrancó la segunda parte a todo vapor en busca de un gol que les diera la ventaja y fue calando a la defensiva mexicana hasta que Alexis Sánchez tomó un balón en las cercanías del área, cuando ya corría 54', y filtró un balón magnífico para un compañero que fue torpemente zancadilleado por Gerardo Flores para un claro penal a favor de Chile que Arturo Vidal convirtió en gol al 55' para poner a la Roja 3-2 sobre el Tri.

México tuvo en el carácter su mejor virtud y no se amilanó ante la desventaja, mantuvo la misma determinación de ir al frente pese a los muchos problemas que Vidal y Alexis, con su velocidad y habilidad, causaban a la zaga mexicana. Miguel Herrera mandó una clara señal para ir en busca del empate cuando, al 64', hizo ingresar a Javier Aquino en sustitución de Juan Carlos Medina y un par de minutos más tarde, Adrián Aldrete mandó un pase filtrado para Matías Vuoso que se adelantó y le ganó la espalda a la defensa chilena para enfrentar a Bravo, vencerlo con un toque suave a su costado y anotar el 3-3 al 66'.

Sanpaoli no se quedó atrás y lejos de conformarse, reorganizó a su equipo en busca de un gol que les devolviera la ventaja. El técnico chileno mandó al terreno de juego a Mena, Pinilla y Beausejour en busca de mayor fuerza ofensiva y la Roja se lanzó con todo hacia el frente. La estrategia en realidad le funcionó pero un error del asistente privó a Chile de un gol al marcar un fuera de lugar inexistente y, de esa forma, México logró rescatar un meritorio empate que les mantiene vivos y en la pelea por la clasificación para la segunda ronda, la cual tendrán que definir en el tercer partido de la fase de grupos frente a un alicaído Ecuador que perdió sorpresivamente ante Bolivia por 3 tantos contra 2.

lunes, 15 de junio de 2015

Brasil 2-1 Perú


La selección de Brasil sufrió pero logró salirse con la suya para vencer por 2 goles contra 1 a su similar de Perú en el Estadio Germán Becker de Temuco, Chile mientras que, en Rancagua, en el Estadio el Teniente, Venezuela sorprendió a propios y extraños al derrotar por la mínima diferencia a uno de los favoritos, Colombia.

Brasil no jugó bien, tuvo serios problemas defensivos y sufrió en el traslado de la pelota pero tuvo la entereza para sobreponerse y alzarse con la victoria. El primer error grave sucedió cuando apenas corría el 3', David Luiz no supo romper una jugada en su propia área, el arquero Jefferson tocó suave hacia un contrario y sus compañeros defensores tampoco reaccionaron a tiempo, por lo que Christian Cueva aprovechó la oportunidad para marcar el 0-1.

La reacción brasileña se dio gracias a un error de marcación de la defensiva peruana y se dio muy pronto, al 5'. Dani Alves avanzó tranquilamente por la banda derecha y mandó un largo centro hacia el corazón del área donde apareció solo Neymar para rematar a placer de cabeza para anotar el 1-1.

Fred mandó un soberbio zapatazo que a punto estuvo de darle la vuelta al marcador pero una gran intervención de Pedro Gallese, arquero de Perú, impidió el desaguisado. La presión brasileña fue creciendo pero aparecieron graves fallas en el último toque y el marcador no se movía. Neymar recibió un balón rebotado en el área y tenía la puerta enfrente pero su disparo fue bien rechazado.

Perú no se cruzó de brazos y también gestó sus oportunidades, poniendo a trabajar a Jefferson que después de ese mal inicio, recompuso la situación con buenas intervenciones, rechazándole disparos a Cueva y compañía para mantener el empate a 1 durante el primer tiempo.

En la segunda parte, Brasil buscó con más insistencia la portería contraria pero se topó con un duro equipo peruano que si bien no lucía, sí logró complicarles seriamente el acarreo de la pelota a los brasileños. Neymar con disparos desde fuera del área tanto con el esférico en movimiento como en jugadas a balón parado, era por mucho el más peligroso de Brasil e incluso estremeció la portería peruana al estrellar un fuerte disparo desde fuera del área en el travesaño.

Brasil apretaba fuerte y sus delanteros se iban turnando en busca del triunfo pero este se negaba a entrar y los minutos fueron transcurriendo hasta que, ya en tiempo de compensación, Neymar logró filtrar un pase entre tres defensas para la llegada de Douglas Costa, que había ingresado al terreno de juego en el 66', y este tocó suave y bien colocado para introducir el esférico justo junto al poste izquierdo de la portería de Gallese que nada pudo hacer para evitar la caída de su marco, y por ende, de su equipo.

sábado, 13 de junio de 2015

México 0-0 Bolivia


México y Bolivia empataron a cero goles en el Estadio Sausalito de Viña del Mar en su debut en el Grupo A de la Copa América Chile 2015.

Miguel Herrera optó por su acostumbrado 5-3-2 con Domínguez, Márquez y Ayala en la central y Aldrete y Flores en las laterales. En la media cancha estuvieron Juan Carlos Medina, Tecatito Corona y Javier Güemez y adelante Eduardo Herrera y Vicente Matías Vuoso, pero el experimento no funcionó.

El tricolor comenzó errático y nervioso. La defensa tardó mucho en acoplarse y de no ser por la divina intervención de un poste, Bolivia pudo haberse ido al frente en la primera parte.

Los bolivianos se plantaron con un doble muro defensivo compuesto por 4 defensas, con tres medios como segunda línea, dos medios más de enganche hacia el frente y un solitario Marcelo Moreno bregando en el frente, pero tampoco mostraron gran cosa y sus avances más peligrosos fueron más bien por errores de México que por méritos propios.

México tuvo una pésima primera parte. No existía buena coordinación entre líneas, la defensa planteaba muchas dudas y en el primer tiempo se sufrió para gestar avances. Algunas jugadas elementales, pases sencillos y recepciones simples fueron muy mal ejecutadas y provocaron peligrosas pérdidas de balón pero afortunadamente Bolivia no supo aprovecharlas y dejó ir a México que, para la segunda parte, se reorganizó y se plantó mejor en el terreno de juego, controlando ya el esférico por más tiempo (terminó con un 54% de posesión del balón) y comenzó a generar peligro en la portería contraria.

Si bien, desde el comienzo de la segunda mitad se pudo ver a México mucho mejor, no fue sino hasta que Miguel Herrera reorganizó el parado del tricolor que se pudo generar más peligro. Cuando ya corría el 61', Raúl Jiménez sustituyó a Eduardo Herrera que simplemente había pasado desapercibido hasta ese momento. Jiménez estuvo mucho más activo en la delantera aunque falló en varias oportunidades, una de ellas muy clara.

Cuando corría el 64' salió del terreno de juego Rafael Márquez y su lugar lo ocupó Javier Aquino con lo que México se reorganizó en un 4-4-2 que les dio mucha mayor proyección hacia el frente. Tecatito Corona tomó mayor protagonismo y comenzó a gestar buenas jugadas tanto por la derecha como por la izquierda.

Al 67', Tecatito se quitó a un hombre por la banda izquierda, llegó a línea de fondo y mandó un magnífico centro para Jiménez que ganó el cabezazo y tenía la puerta abierta pero lamentablemente mandó su remate a un costado de la portería boliviana en la que fue la mejor aproximación de México en el partido.

En el 81', Luis Montes sustituyó a Juan Carlos Medina y México se mantuvo en plano ascendente, gestando cada vez mejores opciones aunque lamentablemente para el Tri, no les alcanzó y terminaron conformándose con un empate sin goles ante Bolivia.

viernes, 12 de junio de 2015

Chile 2-0 Ecuador


Chile ha comenzado con el pie derecho la que espera sea su fiesta, su Copa América, al derrotar por 2 tantos contra 0 a un Ecuador que supo sellar bien la defensa y tuvo en el esfuerzo físico a su mejor aliado y le complicó seriamente las cosas al conjunto local.

El partido comenzó a todo vapor, con la Roja empleándose a fondo y presionando sobre el área ecuatoriana. Durante los primeros instantes parecía que Chile abriría el cascarón pero los intentos fueron infructuosos y la defensa ecuatoriana se fue asentando cada vez mejor sobre el terreno de juego, imponiendo su físico y frenando las embestidas de la Roja, que, sin desearlo, fue dejando cada vez más aislado a Alexis que corría en punta ya que los enganches, Valdivia y Vidal, no podían burlar el fuerte dispositivo de seguridad presentado por Ecuador.

Chile controlaba el esférico pero carecía de profundidad y su juego era muy horizontal. La muralla ecuatoriana ya había sellado el ingreso al área y los visitantes comenzaron a mostrar escaramuzas y pusieron a trabajar a Claudio Bravo, arquero de Chile, aunque tampoco tuvieron suerte y ambos equipos se fueron al descanso con un bien trabado 0-0.

Para la segunda parte, Sampaoli hizo ingresar a Eduardo Vargas en sustitución de Jean Beausejour para darle mayor proyección a su delantera pero ni así pudo Chle romper el muro defensivo ecutatoriano que parecía imponerse de todas todas hasta que, cuando ya corría el 65', en un grave error, Miller Bolaños trabó a Vidal dentro del área y el árbitro no dudó en marcar la pena máxima que el propio Vidal convirtió en gol al 67'.

Ecuador comenzó a empujar con fuerza hacia el frente y, con mucho físico de por medio, a punto estuvo de emparejar los cartones pero Enner Valencia estrelló un cabezazo en el larguero cuando Claudio Bravo ya estaba vencido y, de esa jugada, surgió un rápido contragolpe en el que Alexis logró escapar y sirvió magistralmente para Eduardo Vargas quien mandó el esférico al fondo de la portería para el 2-0 al 84'.

Chile ha hecho la tarea y ha presentado sus cartas credenciales al vencer a un rival duro y difícil que si bien los hizo sudar, terminó inclinándose y ahora se verá forzado a recomponer el camino en sus próximos enfrentamientos si no quiere irse temprano a casa.

jueves, 11 de junio de 2015

La Copa América


El torneo continental más antiguo del mundo, la Copa América, arrancará hoy en Chile. Una verdadera constelación de estrellas se darán cita en Sudamérica para definir al mejor del continente en lo que será la 7a ocasión en la que Chile organice el evento.

Sin duda, se espera mucho de la Roja que intentará conquistar por primera vez en su historia la Copa América. Chile ya sabe lo que es ser subcampeón, lo hizo en el 55, 56, 79 y 87, pero jamás se ha podido llevar el torneo y en esta ocasión buscará romper la sequía. Los chilenos tienen un gran equipo y participarán en el Grupo A junto con Ecuador, a quien enfrentarán hoy en la inauguración, México y Bolivia.

Chile es favorita para avanzar en el Grupo A en el que las otras tres selecciones son una incógnita. Ecuador no contará con algunas de sus máximas figuras, Bolivia es una selección en plena reconstrucción y México llega con su equipo B ya que las principales figuras del Tri estarán en la Copa Oro, por lo que pese a las declaraciones de Miguel Herrera en el sentido de que México será protagonista, muchos de los expertos no les dan grandes posibilidades.

La favorita para los apostadores es Argentina, que actualmente es la número 2 del mundo según la Clasificación FIFA/Coca-Cola y cuenta con un enorme y poderoso plantel bien dirigido por el Tata Martino quien a pesar de todo ha sido muy cauteloso en sus declaraciones.

Uruguay mantiene la base de Brasil 2014 y es un equipo excelentemente bien dirigido y con mucho oficio por lo que seguramente dará mucho de qué hablar en la presente competencia. Los charrúas compartirán el Grupo B con Argentina, Paraguay y Jamaica.

Brasil, como es costumbre, también es una de las favoritas para apostadores y expertos. La verdeamarella buscará ser protagonista en un certamen en el que históricamente han sufrido ante argentinos y uruguayos que han cosechado más títulos que ellos. Para colmo de males, Chile, que es otra selección que suele indigestárseles y que les juega con una presión muy fuerte desde la salida, también buscará ser protagonista en el actual certamen y la lucha podría ser encarnizada. No cabe ni la menor duda de que Brasil necesita recuperar su prestigio luego de la dolorosa goleada sufrida ante Alemania en Brasil 2014 que les costó la eliminación.

En el Grupo C se encuentran Brasil, Colombia, Perú y Venezuela y se espera que los brasileños superen sin mayores dificultades la primera ronda.

A cuartos de final avanzarán los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros, por lo que se espera que tanto Argentina como Chile, Uruguay y Brasil, que son los más cotizados, avancen a la segunda ronda.

La batalla comenzará el 11 de junio y terminará el 4 de julio con la gran final. Uruguay es el máximo ganador hasta el momento en la Copa América y tiene en su haber 15 títulos. Es seguido por Argentina que ostenta 14 y por Brasil que ha levantado en 8 ocasiones la corona. Con dos títulos están Paraguay y Perú y con uno, Colombia y Bolivia.

La gran batalla comienza y es hora de que los favoritos presenten sus cartas. ¿Podrá Argentina hacer valer su condición de favorito? ¿Romperá la sequía Chile? ¿Uruguay hará valer la garra charrúa? ¿El nuevo Brasil podrá imponer sus condiciones? ¿Cómo le irá a México?

miércoles, 10 de junio de 2015

Clasificación Mundial de junio


Si bien los escándalos de corrupción han acaparado los titulares tanto de revistas especializadas como de programas de televisión dedicados al futbol, lo cierto es que la FIFA continúa su funcionamiento con normalidad y el pasado 4 de junio publicó la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

En dicha Clasificación Mundial, Alemania continúa al frente con 1,775 puntos y ahora es seguida por Bélgica que sube un puesto en detrimento de Argentina que baja al 3er peldaño. Los belgas tienen 1,509 unidades por 1,496 de los argentinos.

En el 4o puesto permanece Colombia (1,435 puntos), seguido por Brasil (1,392), Holanda (1,301), Portugal (1,221), Uruguay (1,183), Francia (1,164) y España que con 1,147 puntos cierra el Top 10. Francia avanzó dos puestos en detrimento de Suiza que bajó al 11er puesto.

El mejor equipo de la CONCACAF sigue siendo Costa Rica que ahora se encuentra en el 14o lugar con 1,016 puntos. Le siguen México (23er puesto), que bajó un puesto pese a haber subido a 926.20 unidades, Estados Unidos (27o lugar, 823 puntos), Panamá (54o, 597 puntos), Jamaica (65o, 524 puntos), Trinidad y Tobago (67o, 519 puntos), Honduras (75o, 462 puntos), Haití (76o, 442 puntos) y El Salvador (89o, 371 puntos).

México tendrá la oportunidad de mejorar su situación ya que primero enfrentará la Copa América y, posteriormente, la Copa Oro. Dos competencias continentales que suman una buena cantidad de unidades. Sin embargo, el hecho de utilizar dos selecciones distintas, únicamente repetirá Tecatito Corona en ambas competencias, podría complicar las aspiraciones del conjunto tricolor.

Miguel Herrera todavía trabaja en la integración del grupo que participará en la Copa América que el próximo fin de semana comenzará su incursión en el certamen. El equipo aún muestra carencias serias y acaba de sufrir un par de dolorosas derrotas que seguramente serán muy didácticas para el cuerpo técnico que tendrá que apretar con fuerza y velocidad las tuercas para mejorar el funcionamiento del conjunto mexicano si realmente desea ser protagonista en la competencia que se efectuará en Chile.

martes, 9 de junio de 2015

Rankings europeos


La UEFA publica principalmente dos rankings: el de clubes y el de clubes por federación. El ranking de clubes se basa en los resultados de las cinco temporadas anteriores tanto en la UEFA Champions League como en la Europa League y sirven para determinar las cabezas de serie en los sorteos de todas las competiciones de la UEFA.

Pese a haber sido eliminado en las semifinales de la UEFA Champions League de este año, el Real Madrid se mantiene en el primer lugar del ranking de clubes con 171.999 puntos y es seguido muy de cerca por el actual campeón, el Barcelona, que ostenta 164.999 puntos.

El Bayern de Múnich se encuentra en la 3a posición con 154.883 puntos. En el 4o puesto está el Chelsea con 142.078 unidades, en el 5o lugar se ubica el Atlético de Madrid, que pese a no haber tenido la temporada deseada, se mantiene entre los equipos más importantes de Europa con 120.999 puntos.

El 6o puesto le pertenece a Benfica (118.276), el 7o a Schalke 04 (111.883), el 8o al Porto (111.276), el 9o al Arsenal (110.078) y cierra el Top 10 Manchester United, pese a tener una infame temporada en la Premier League, con 103.078 unidades.

La Juventus, que acaba de perder la final de la Champions con el Barcelona, se encuentra en el 14o puesto y es el equipo italiano de mejor clasificación, seguido por el Nápoles que se ubica en la 20o posición y el AC Milán que está en el puesto número 22.

En cuanto a las federaciones, España va a la cabeza de la clasificación con 99.427 puntos y le siguen Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Rusia, Ucrania, Holanda y cierra el Top 10 Bélgica. Este ranking se basa en el coeficiente obtenido por los resultados de los clubes de cada federación en las 5 temporadas anteriores tanto de la UEFA Champions League como de la Europa League y es la base para la determinación del número de plazas asignadas a cada federación en las futuras ediciones de las competencias de clubes europeos.

Se puede decir, que es una forma de medir la competitividad en Europa de los clubes de cada una de las Federaciones europeas.

lunes, 8 de junio de 2015

Brasil 2-0 México


De nueva cuenta, la selección mexicana de futbol generó muchas dudas en cuanto a su funcionamiento y coordinación en lo que fue el 2o experimento de México rumbo a la Copa América en el que cayó por 2 tantos contra 0 ante Brasil.

Los brasileños no tuvieron que emplearse a fondo para gestionar una victoria y les bastó con aprovechar un par de los muchos errores de la zaga mexicana para asegurarse un triunfo. Cada vez que Brasil pisó el acelerador puso en aprietos a México y lo hizo ver mal. Sin duda, Miguel Herrera tendrá que trabajar a marchas forzadas con el funcionamiento, la aplicación y el parado táctico del equipo si no quiere pasar un mal momento en la Copa América.

Si bien hay que destacar la actuación del Tecatito Corona que supo hacerse presente y fue un dolor de cabeza para los brasileños cada vez que se lo propuso, la realidad fue que hay muchas tuercas que apretar en el Tri y quedan pocos días para hacerlo.

Cuando corría el 28', en una jugada que parecía intrascendente por la izquierda, Coutinho se quitó, con una vistosa finta, la marcación de Hugo Ayala y se fue hasta la línea de fondo dando la impresión de que tomaba el perfil para un centro retrasado, por lo que Jesús Corona intentó adivinar y adelantarse a la jugada pero Coutinho, inteligentemente, aguantó, esperó a que el arquero tricolor se venciera y tocó suave para introducir el esférico por la única rendija que tenía para anotar el 1-0. Sin duda, un grave error de Corona.

La respuesta de México no se hizo esperar y en un centro al área, Fred derribó ostencibemente a George Corral para un claro penal que no marcó el árbitro y generó cualquier cantidad de reclamaciones de los mexicanos. Corral se le había adelantado al zaguero carioca y entraba perfectamente perfilado para rematar a puerta pero el brasileño lo empujó por la espalda y lo derribó. Lamentablemente la falta no fue vista por el árbitro y el partido continuó como si nada.

Cuando corría el 36', en otra jugada que parecía no llevar gran cosa, Elías se quitó con sorprendente facilidad a Rafael Márquez, cortó hacia el centro y sirvió un pase perfecto para Tardelli quien simplemente empujó el esférico hacia el fondo de la portería de Corona para el 2-0.

Para la segunda parte, tanto México como Brasil hicieron varios movimientos y si bien el equipo tricolor intentó empujar hacia el frente, Brasil supo manejar el cotejo y sin emplearse a fondo, mantener la ventaja intacta. Las ofensivas mexicanas carecían de coordinación y, sobre todo, de profundidad por lo que no hubo claridad hacia el frente y las jugadas de peligro escasearon.

Así las cosas, con graves errores defensivos, problemas en la gestión y generación de jugadas y nula profundidad, México volvió a generar dudas con vistas a la Copa América en la que se estrenará el próximo viernes al enfrentarse a Bolivia en Viña del Mar. Sin duda, Miguel Herrera tendrá que emplearse a fondo en los pocos días que le quedan si quiere hacer un buen papel y, como ofreció en rueda de prensa en días pasados, ser protagonista del torneo más importante del continente.

sábado, 6 de junio de 2015

La batalla de Berlín


Juventus vs Barcelona.

Para Massimiliano Allegri, director técnico de la Vecchia Signora, el objetivo más importante de la temporada era alcanzar los cuartos de final de la UEFA Champions League, pero con el transcurso de esta han superado con creces dicho objetivo y ahora que se ven en la gran final en Berlín no quieren dejar pasar la oportunidad de acariciar la gloria con un triplete.

El objetivo de la Juventus será sin duda mantener el orden en la marca, no perder de vista ni darles espacios a Neymar, Messi y Suárez y, al mismo tiempo, alimentar de buenos balones, algo en lo que Pirlo va a ser clave, a Tévez y Morata para aprovechar su habilidad y velocidad. Allegri sabe muy bien que cualquier descuido puede salirles muy caro. La defensa de la Juventus se ha lucido a lo largo del torneo pero en esta ocasión no podrán contar con su capitán Chiellini, quien había disputado hasta el momento todos los partidos de la competencia y sus dotes de líder en el terreno de juego han sido claves hasta el momento.

Para Luis Enrique los objetivos al inicio de la temporada eran muy altos pero luego del titubeante comienzo en la primera vuelta de la Liga de España nadie pensaba que pudiera estar buscando el triplete a estas alturas y muchos inclusive le daban por muerto debido a un fuerte choque con Messi pero el estratega supo salir avante, si bien no impuso del todo sus condiciones y se vio obligado a hacer ciertas concesiones, salió fortalecido y ha logrado que el Barcelona se cuele hasta la gran final de la Champions.

Para los culés, la posesión del balón sigue siendo clave. Gustan de construir sus jugadas se lucen tocando a lo largo y ancho del terreno de juego aunque ahora son más verticales que en otras épocas. El tridente formado por Messi, Neymar y Suárez se ha acoplado maravillosamente y ha dejado claras muestras de su peligrosidad tanto en España como en Europa.

Ambos técnicos, Allegri y Luis Enrique, han hecho patente el respeto y admiración que sienten el uno por el otro y sus declaraciones han sido amables y caballerosas. Saben ambos que están ante una oportunidad única, están conscientes de las aptitudes y la capacidad de sus equipos pero no pierden de vista que enfrente también tienen a un equipo de alto poder y que si bien el Barcelona es amplio favorito, algo en lo que Luis Enrique no está de acuerdo pero parece ser el único que no piensa así, pero la Juventus tiene con qué complicarles el partido.

Se espera una dura batalla en Berlín. Sin duda una prueba para la fuerte defensa italiana que tendrá que enfrentar al tridente más peligroso del mundo para mantener con vida a su equipo y darle oportunidad a Pirlo, Tévez y Morata de hacer daño enfrente. ¿Quién logrará el triplete?

viernes, 5 de junio de 2015

Juventus vs Barcelona


Juventus y Barcelona son, sin duda alguna, dos grandes clubes de Europa y ambos buscan finalizar su temporada con la triple corona ya que ambos ganaron la Liga y la Copa en sus respectivos países. Si bien, ambos clubes tienen un pasado lleno de gloria, la realidad actual es muy distinta. Los Culés han dominado la liga española en la última década al igual que la Vecchia Signora que supo renacer de sus cenizas, regresar de la Serie B y reverdecer laureles en la Serie A. Sin embargo, en lo que respecta a Europa, los blaugrana se encuentran en el 2o lugar en la clasificación de clubes de la UEFA y han estado peleando los primeros lugares desde hace un buen tiempo mientras que los bianconeri se encuentran situados en el 14o puesto y hace mucho que no pelean los puestos de honor.

La rivalidad entre ambos clubes se remonta a los años 50's, cuando se enfrentaron en semifinales de la Copa Latina. Ambos equipos han chocado tanto en la Copa de Europa, como en la Recopa de la UEFA y en la Liga de Campeones y su enfrentamiento más reciente es precisamente en la Champions en el 2003, en cuartos de final. Pero todo esto pasa a segundo plano dada la realidad actual de cada equipo y el Barcelona saltará al terreno de juego como amplio favorito.

El Barcelona se ha acostumbrado a los grandes eventos y muchos de sus jugadores suelen agigantarse en estos momentos. Gente como Xavi, que posiblemente jugará su último partido con el equipo de sus amores y buscará despedirse con la orejona en las manos, Iniesta, Messi y Neymar han dado sus mejores partidos en este tipo de encuentros. El tridente ofensivo del Barcelona, Suárez, Messi y Neymar, tendrá que taladrar a la siempre dura defensa del equipo de Turín, que no contará con su capitán y líder, Chiellini, quien se perderá el partido debido a una lesión muscular.

La Juventus participará en su primera final en 12 años. Los de Turín han estado alejados de la gloria europea y buscan reingresar a la élite del futbol europeo y mundial, para lo cual tratarán de obtener su 3er título continental ante un Barcelona que busca su 5o título, el cual sería el 4o en la última década.

Luis Enrique no quiere aceptar la etiqueta de favorito que le cuelgan todos los expertos y busca que su equipo no pierda la concentración. Sabe que enfrente tendrá a un hueso duro de roer y que si logra romper el muro defensivo que seguramente presentará Juventus, el camino será más fácil.

Para Massimiliano Allegri la clave estará en el orden táctico, el oficio y los desdoblamientos. Ante el Real Madrid se mostraron como un equipo duro pero con la flexibilidad suficiente para cambiar radicalmente y sorprender a los merengues incluso en el Santiago Bernabéu, pero el Barcelona es un equipo muy distinto al Real Madrid, juega mucho más con el balón y sofoca al contrario copándolo con maestría en su propio campo. Si los culés logran abrir espacios, serán muy peligrosos y suelen presionar desde muy arriba, lo cual los hace un equipo muy incómodo en todo sentido.

Sin duda, Berlín será escenario de un gran encuentro entre dos gigantes con realidades muy distintas pero con grandes cualidades que los ubican justamente en lo más alto del futbol europeo en esta temporada. Barcelona y Juventus buscarán en el Olímpico de Berlín coronar una temporada de ensueño levantando la orejona.

jueves, 4 de junio de 2015

Perú 1-1 México


Muy lejos del optimismo mostrado por Miguel Herrera, México sufrió para conquistar un empate ante un voluntarioso Perú que tuvo su mejor virtud en la presión ejercida desde la salida del conjunto tricolor.

Perú saltó al terreno de juego bien concentrado y ejerciendo fuerte presión sobre los mexicanos que fueron rápidamente copados en su propio terreno. Los peruanos pusieron a trabajar a Talavera desde temprano y el arquero del Toluca respondió satisfactoriamente siendo un factor clave para la obtención del empate. Guerrero tomó el balón en las cercanías del área mexicana y se escapó por la izquierda y cortó hacia el centro, taladrando a la defensa tricolor, para mandar un disparo raso que salió desviado por Talavera a un costado de la portería cuando apenas corría el 4'.

Perú fue dueño de la situación en el inicio del cotejo e hizo ver mal a México que parecía asfixiado con la presión ejercida por el equipo local.

Farfán logró colarse y desmarcarse hábilmente para recibir un pase filtrado y entrar al área mexicana pero Talavera de nuevo estuvo atento para rechazar su disparo y mantener el cero en el arco mexicano. Unos minutos más tarde, Farfán tuvo otra pero Talavera de nuevo salvó al Tri con un manotazo que le quitó el esférico a Cueva quien ya estaba listo para empujarla al fondo de las redes y aunque recuperó el balón todavía dentro del área ya nada pudo hacer.

La defensa tricolor se veía lenta y desorganizada ante el empuje del equipo peruano. Los locales sofocaban seriamente a México y robaban cualquier cantidad de balones, cortando las posibilidades de salida mexicanas. Esqueda optó por bajar para tratar de hacerse presente y enganchar jugadas ofensivas, quedando Raúl Jiménez en la punta, muy aislado.

Para la segunda mitad, México salió mejor acomodado y si bien Perú seguía generando peligro en cada incursión por territorio mexicano, los ataques ya no eran tan constantes y el Tri comenzó a abrirse espacios rumbo a la portería rival, con Jiménez encabezando la ofensiva, con más ganas que suerte. Los pases filtrados hacia la dupla de ofensores mexicanos comenzaron a encontrar los espacios suficientes para desestabilizar a la defensiva del equipo sudamericano.

El partido se hizo de ida y vuelta, con jugadas en ambas áreas a buena velocidad. México vivía sus mejores momentos, ya muy lejos de ese asfixiante dominio peruano del primer tiempo pero entonces llegó una desafortunada jugada y se vio abajo en el marcador. Guerrero escapó por la banda derecha y mandó un centro raso que fue desviado por Hugo Ayala quien, para su mala fortuna, estrelló el balón contra la base del poste de la portería mexicana. Talavera intentó sacarla pero le fue imposible y Farfán se adelantó a un defensa para empujarla al fondo de la portería y marcar el 1-0.

El ingreso del Tecatito Corona le dio a México nuevos bríos y mucha mayor peligrosidad. Por sus botines comenzó a girar la ofensiva tricolor y pusieron rápidamente a trabajar al arquero de Perú que tuvo que emplearse a fondo en más de una ocasión para mantener el triunfo de su equipo. Corona escapó por la banda derecha y sirvió para Luis Montes quien mandó un soberbio disparo con dirección a gol pero el arquero de Perú hizo una gran atajada para mantener el cero en su puerta. La respuesta de Perú fue inmediata y Talavera tuvo que cerrarle el paso a Guerrero para evitar que su marco cayera.

Luis Montes mandó un centro en una jugada a balón parado desde los tres cuartos de cancha y Juan Carlos Valenzuela aprovechó una pésima salida de Pedro Gallese, el arquero peruano, para anotar de cabeza el 1-1 que rescataba el empate para México. Corría el 76' y México salvaba de esa forma un encuentro en el que, por largos lapsos, fue rebasado y jugó muy mal. En la recta final del partido, el árbitro expulsó a Requena pero ni así logró clarificar México el traslado del balón y siguió sufriendo con balones perdidos desde la salida. La presión constante de Perú hizo ver mal al conjunto tricolor que mostró su falta de coordinación pero logró rescatar un empate en tierras de los legendarios incas.

miércoles, 3 de junio de 2015

Genio y figura


Miguel Herrera ha sido fiel a su filosofía y estilo desde sus inicios y eso queda claro que no va a cambiar. Es un técnico capaz que gusta de asumir los retos y no rehúye a los compromisos. Le gusta prepararse bien y también goza preparando a su grupo. Es un buen motivador y apuesta por un futbol ofensivo que ha dejado una estela de buen futbol a su paso. Ese mismo carácter que le ayuda a motivarse y motivar al grupo es el que en algunas ocasiones le traiciona y lo mete en líos pero en términos generales, ha sido su mejor aliado durante su carrera futbolística, tanto como jugador como director técnico.

En su primera rueda de prensa desde tierras sudamericanas ha sacado el pecho y, sin tapujos, ha dejado en claro que México se ha trazado como objetivo llegar a la final de la Copa América. Para El Piojo, el Tri presentará un equipo bien equilibrado y deberá de ser protagonista del certamen en el que buscarán competir por el título.

México jugará hoy un partido amistoso frente a Perú y Miguel tendrá que sacar todas las conclusiones posibles para evaluar al grupo y su comportamiento con miras al más antiguo certamen continental. El estratega tricolor formó dos grupos, uno para enfrentar la Copa América y otro para la Copa Oro y, sin embargo, no duda en afirmar que va por ambos títulos.

Genio y figura, Miguel Herrera se presenta con aplomo y apunta a lo más alto. Si bien sabe que no será nada fácil sortear los múltiples escollos que enfrentará el tricolor en ruta hacia una soñada final, no duda en afirmarlo enfrente de todos. Para Miguel, transmitirle seguridad al grupo es vital. Transpirar confianza y comprometerse con un objetivo es parte de su modus operandi y eso le ha dado muy buenos resultados hasta el momento.

martes, 2 de junio de 2015

Triste adiós


Joseph Blatter ha anunciado en una conferencia de prensa en Suiza que renuncia a su cargo de presidente de la FIFA y que convocará a un congreso extraordinario electivo para definir al próximo presidente del organismo.

Blatter ha dicho que "a pesar de haber sido mayoritariamente apoyado en las elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo la decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA" y, contrario a lo declarado el pasado viernes, añadió: "la FIFA necesita una profunda reestructuración".

Blatter fue reelegido por 5a ocasión el pasado viernes 29 de mayo, apenas dos días después de haber estallado un escándalo sobre corrupción que involucra a altos mandos del Comité Ejecutivo de la FIFA. Joseph Blatter jamás jugó futbol profesional pero siempre ha afirmado que sí lo hizo como amateur. Llegó a la FIFA como director técnico en 1975, después de haber sido secretario general de la Federación Suiza de hockey sobre hielo, en 1981 ascendió a secretario general de la FIFA, durante el mandato de Joao Havelange y se mantuvo en dicho cargo hasta 1998, año en el que fue elegido por primera vez como presidente del máximo organismo del balompié mundial.

El pasado viernes había insistido en que los delitos se circunscribían a CONCACAF y CONMEBOL pero que la FIFA no estaba directamente implicada y, por lo tanto, no veía motivo alguno para no lanzarse de nueva cuenta a una reelección pero trascendió que la investigación en los Estados Unidos también incluía a Jerome Valcke, su mano derecha y actualmente secretario general de la FIFA, por una transferencia de 10 millones que surgieron desde la Confederación Sudafricana de Futbol y fueron a parar a cuentas de uno de los dirigentes detenidos la semana pasada. La FIFA ya se había deslindado del asunto diciendo que la federación sudafricana había realizado esos pagos como "apoyo para el desarrollo del futbol en el caribe" pero los investigadores norteamericanos sospechan que más bien podría tratarse de un soborno para obtener los votos de los países caribeños para obtener la sede del mundial de futbol para Sudáfrica, lo cual en efecto se dio.

Ecos del escándalo


El anuncio hecho por la fiscalía de Estados Unidos sobre la investigación sobre corrupción en el seno de la FIFA que incluyó la detención de prominentes personalidades y miembros del Comité Ejecutivo del organismo rector del balompié mundial ha causado un escándalo mayúsculo y no ha cesado.

Ahora le tocó el turno a la Unión Europea que, aprovechando que el río suena y que existen sanciones contra Rusia, ha decidido investigar la asignación de Rusia como sede del Mundial 2018. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea mantienen una serie de sanciones diplomáticas contra Rusia por la invasión a Ucrania y parece que han decidido aprovechar la coyuntura para presionar a la FIFA al respecto.

Si bien los EE UU y la UE podrían simplemente extender las sanciones sobre Rusia hacia el plano deportivo y cultural y ya existen incluso versiones que indican que Suiza busca ese camino, todo parece indicar que la Comisión Europea va por más y que podría presionar por un cambio en el seno de la FIFA ya que incluso han declarado que "la integridad del futbol está en juego" y ha llegado el momento de intervenir.

En una rueda de prensa, una portavoz de la Comisión ha declarado tajantemente que "la corrupción no tiene cabida en el mundo del deporte. A la FIFA se le ha dado suficiente tiempo y oportunidades para reformarse. Millones de aficionados en el mundo han perdido la paciencia y merecen algo mejor".

Hay que recordad que Blatter, desde su discurso de toma de posesión en su primer mandato como presidente de la FIFA declaró que "el tiempo del cambio ha llegado" y prometió una limpia en el seno de la FIFA pero si bien la mercadotecnia creció enormemente y las ganancias se han disparado de forma exponencial, los manejos turbios y los escándalos por corrupción jamás han cesado.

Inglaterra se quejó desde el inicio de las formas a la hora de la toma de decisiones para la asignación de sedes para los mundiales de 2018 y 2022 pero sus quejas fueron rápidamente desestimadas sin mediar una discusión a fondo y mucho menos una investigación propiamente dicha pese a que sí se llevó a cabo un proceso para sancionar a muchos de los que estuvieron inmersos en dicho proceso pero por sus gestiones en el proceso de elección de presidente de la FIFA y no en sus gestiones para la designación de sedes.

Ahora es la diplomacia del Reino Unido la que toma la iniciativa y parece promover el aumento de las sanciones a Rusia, entre las que se podrían encontrar un boicot de la Unión Europea y los Estados Unidos al Mundial de Futbol, lo que sería fatal para Joseph Blatter que sin duda vería tambalearse aún más todo lo que podría llamarse "su legado" ya que una salida forzada de la presidencia de la FIFA mancharía enormemente su imagen y definitivamente no está en sus planes.

Si bien la portavoz de la Comisión Europea ha dicho que "el boicot no está sobre la mesa", también ha añadido que "seguiremos vigilando la evolución de las investigaciones".

¿Sobrevivirá Blatter a este nuevo escándalo? En su trayectoria ha sabido sortear todo tipo de problemas y ha logrado imponer su voluntad pese a las adversidades y si bien su discurso actual va en el sentido de "limpiar el juego" y "limpiar a FIFA", muchos no creen que él sea el adecuado y que su tiempo ya ha terminado aunque se empeñe en eternizarse en el poder.

lunes, 1 de junio de 2015

Querétaro 3-0 Santos Laguna


Los Gallos Blancos de Querétaro vencieron por 3 tantos contra 0 a los Guerreros de Santos Laguna que, pese a la derrota, se coronaron campeones del futbol mexicano gracias al 5-0 de la ida.

Santos Laguna clasificó como 8o en la tabla general con 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas para un total de 25 puntos en 17 encuentros, por lo que su efectividad fue de 49.01% y, pese a esto, se ha proclamado campeón gracias, en gran parte, a un irregular inicio, derrotas consecutivas en las jornadas 1 y 2 y triunfos consecutivos en las jornadas 3, 4 y 5, y a un buen cierre, con triunfos en las jornadas 12, 13, 15 y 16 pero pese a esta irregularidad, le alcanzó para colarse a la Liguilla y una vez ahí, despachar a Tigres, Guadalajara y Querétaro para coronarse.

Los de la Comarca Lagunera fueron un fiel reflejo en los dos partidos de la final de su desempeño a lo largo del Clausura 2015. Dieron una gran demostración en la Comarca y derrotaron 5 a 0 a Querétaro y se derrumbaron en el primer tiempo de la vuelta en el que ya iban perdiendo 3 por 0 y se temía lo peor pero ajustaron tuercas para la segunda parte y ya no permitieron más daño con lo que aseguraron el título.

Desde el inicio del partido quedó claro que Gallos Blancos asumiría el peso del encuentro, lanzándose hacia el frente con una formación de 3 defensas, 5 medios y 2 delanteros mientras los Guerreros aguardarían bien parapetados atrás y buscarían un contragolpe para finiquitar el enfrentamiento. Si bien Querétaro puso a trabajar a Marchesín desde temprano, también Volpi tuvo que ver acción en los primeros minutos pero fueron los Gallos Blancos los que pegaron primero gracias a una jugada a profundidad en la que Izquierdoz trabó a un delantero local, fue marcada como penal y Mario Osuna lo convirtió en gol cuando apenas corría el 10'.

Los Gallos Blancos mantuvieron la presión hacia el frente y forzaron a los Guerreros a replegarse aún más en su propia meta, defendiendo con muchas unidades y dejando muy aislados a sus delanteros. Mientras los de Querétaro imprimían velocidad y variantes, los de la Comarca optaban por enfriar las acciones pero la estrategia parecía venírseles encima al 21' gracias a un cabezazo de Yasser Corona en un tiro de esquina que ponía el marcador 2-0.

Para colmo de males, Ángel Sepúlveda pulverizó la defensiva lagunera al 38' escapándose por la banda izquierda y dejando atrás a cuanto rival se le acercó para enfilar al área, enfrentar a Marchesín y vencerlo para el 3-0 que hizo explotar a la afición queretana que comenzó a soñar con una milagrosa remontada.

El cierre del primer tiempo fue explosivo y Caixinha optó por sacrificar a Javier Chuletita Orozco al 42' para hacer ingresar a Sergio Ceballos Hernández, un delantero por un defensa y modificó la formación a 5-4-1 para plantar un doble muro defensivo que frenara los embates queretanos. Chuletita había sido el héroe de la ida al despacharse con 4 anotaciones pero dadas las circunstancias, Caixinha no quiso arriesgar más y prefirió amarrar a su equipo para evitar más sustos.

Para la segunda parte se pudo ver a un Santos Laguna mejor plantado atrás y con salida y disparos de media distancia que forzaron a Querétaro y evitaron la debacle. Escoboza probó suerte al 55' y puso a temblar la portería defendida por Volpi al estrellar su disparo en el travesaño.

Al ver que la situación se complicaba, Vucetich mandó al campo a Ronaldinho en sustitución de Bornstein (minuto 60) y a Patricio Rubio en sustitución de Emanuel Villa al 69'. Tanto Ronaldinho como Rubio dieron de qué hablar y aportaron buenas jugadas al frente. De hecho, Rubio estuvo a punto de anotar el 4o tanto pero una gran estirada de Marchesín impidió que el balón se colara a las redes y Ronaldinho le robó el esférico al portero lagunero y lo empujó al fondo de su meta pero el árbitro invalidó la acción y amonestó al astro brasileño.

Santos Laguna logró frenar la sangría y, con esto, amarró el título pese a los muchos sustos vividos. Los de la Comarca se proclamaron de esta forma campeones del Clausura 2015, el 5o título en su historia. ¡Muchas felicidades!