Powered By Blogger

miércoles, 29 de julio de 2015

La rifa del tigre


México busca nuevo técnico para su Selección. Si bien dirigir al tricolor podrá ser el sueño de cualquier entrenador, en los últimos años esto ha sido como sacarse la rifa del tigre ya que si bien en la gestión de Justino Compeán se ha logrado que la Selección Mexicana no sólo sea autosuficiente sino que se convierta en la principal fuente de ingresos para muchos equipos de la Liga MX. Compeán asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol al término del Mundial de Futbol Alemania 2006 y ha sabido capitalizar, convirtiéndose en coadyuvante para la gestión de recursos para la Federación por medio, principalmente, de la comercialización de la Selección Mexicana de Futbol.

Sin embargo, el buen trabajo comercial ha generado en la parte deportiva muchos problemas y la Selección Mexicana ha sufrido por la falta de equilibrio económico - deportivo que es vital para el funcionamiento integral de la Federación, sus equipos y, por supuesto, para la propia Selección de Futbol.

Durante la gestión de Compeán al frente de la Federación, 10 personas se han hecho cargo de la dirección técnica de la Selección Mexicana, algunos de ellos durante períodos efímeros que duraron un solo partido. Hugo Sánchez inició la cuenta al hacerse cargo del Tri a partir de la Copa Oro 2007 en la que México ocupó el 2o puesto al perder la final ante Estados Unidos por 2-1. Hugo también dirigió al tricolor durante la Copa América Venezuela 2007 en la que México terminó en 3er lugar, con 2 triunfos, entre éstos uno por 2 tantos contra 0  y 1 empate en fase de grupos para luego vencer a Paraguay por goleada, perder en semifinales contra Argentina y terminar en tercero venciendo a Uruguay. Pese a esto, Hugo fue despedido debido a la eliminación de la Sub23 en el clasificatorio rumbo a las Olimpíadas de Beijing 2008.

Su lugar fue ocupado por Sven-Göran Eriksson, quien comenzó titubeante el pre-clasificatorio con victorias en el Azteca y derrotas fuera. Si bien, México logró calificar para el hexagonal final gracias a su mejor diferencia de goles sobre Jamaica, ya en el hexagonal final de la CONCACAF el funcionamiento del tricolor volvió a desplome al salir de visitante y fue despedido luego de perder ante Honduras y Estados Unidos en la primera vuelta y fue llamado Javier Aguirre para salvar la situación y este logró no sólo la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 sino también el título en la Copa Oro 2009 con una goleada de 5 tantos contra 0 sobre el equipo B de Estados Unidos que venía de competir en la Copa Confederaciones.

Con Aguirre, México terminó en el 11er puesto de la Copa del Mundo con un empate, una victoria y una derrota en la fase de grupos para luego ser eliminado por Argentina en octavos de final.

Fue el turno entonces de José Manuel Chepo de la Torre quien guio a México a la conquista de la Copa Oro 2011 en la que venció por 4 goles contra 2 a Estados Unidos pese a ir perdiendo por 2 a 0 en el primer tiempo. Todo era color de rosa hasta ese momento y con el Chepo parecía que el Tri caminaría sobre aguas tranquilas rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014 pero luego de un pésimo papel en la Copa América 2011 a la que llevó a una Selección Sub-22 por órdenes de CONCACAF. Si bien, Luis Fernando Tena fue quien llevó el timón de este equipo, él formaba parte del cuerpo técnico del Chepo y ahí surgieron graves problemas con algunos jugadores que terminaron minando el buen ambiente del seleccionado nacional. En la Copa Oro se sufrieron tres amargas derrotas ante Chile, Uruguay y Perú y el equipo regresó a México con la cola entre las patas.

Todavía bajo las órdenes del Chepo, la Selección Mexicana viajó a la Copa Confederaciones 2013 en la que fue eliminada en la fase de grupos tras caer ante Italia y Brasil. Si bien el Tri logró vencer en su último cotejo a Japón por 2 tantos contra 1, era obvio que el equipo había perdido la brújula y ya lamentablemente nunca la encontró. México clasificó como segundo en su grupo en la Copa Oro 2013 y fue eliminado por Panamá, con la que había perdido también en la fase de grupos, en semifinales. El Tri tuvo un pésimo hexagonal y el Chepo fue cesado luego de perder ante Honduras en el Azteca y su lugar fue ocupado entonces por Luis Fernando Tena que fue despedido luego de perder ante Estados Unidos en el mismo hexagonal.

Víctor Manuel Vucetich tomó el mando del Tri para los dos últimos encuentros del Hexagonal y comenzó con una apurada victoria sobre Panamá en el Azteca pero perdió unos días después ante Costa Rica y clasificó al repechaje gracias a que Estados Unidos venció a Panamá por lo que Vucetich también fue despedido.

Fue entonces cuando Miguel Herrera hizo su aparición. Bajo su mando, México obtuvo la clasificación al Mundial de Futbol de Brasil 2014 al derrotar a Nueva Zelanda en el repechaje. En Brasil, México clasificó convincentemente a los octavos de final luego de vencer a Camerún en la jornada inaugural, empatar con Brasil y derrotar a Croacia. En octavos, el Tri fue eliminado por Holanda y comenzó la debacle del Piojo que acaba de ser destituido luego de unos penosos incidentes protagonizados por el técnico tricolor en el aeropuerto de Filadelfia.

Así las cosas, el próximo técnico tendrá que encarar un partido crucial ante Estados Unidos para definir al representante de CONCACAF para la Copa Confederaciones y es bien sabido que una derrota podría causar su cese inminente por lo que la cuenta de técnicos podría continuar a buen ritmo ya bajo el mando de Decio de María que ya ha tomado en control de facto de la Federación Mexicana de Futbol aunque oficialmente lo hará hasta el próximo sábado 1 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario