Powered By Blogger

lunes, 27 de julio de 2015

Jamaica 1-3 México


México se alzó con la corona de la Copa Oro 2015 de la CONCACAF al vencer en la final por 3 tantos contra 1 a Jamaica que opuso seria resistencia sobre todo durante los primeros 30 minutos en los que dominó el cotejo y puso en aprietos a la zaga mexicana.

Si bien Winfried Schafer cambió su habitual 4-4-2 por un 5-4-1, Jamaica no jugó defensivo e incluso, dominó el cotejo al arranque, haciendo ver mal tanto al medio campo como a la zaga mexicana que tardó en encontrar la brújula para tomar la manija del partido.

Miguel Herrera optó por su acostumbrado 5-3-2 con dos sorpresas: Jesús Dueñas en la media derecha en sustitución de Héctor Herrera y Jesús Corona en sustitución del suspendido Carlos Vela. El capitán, Andrés Guardado, fue el que se puso el equipo al hombro y empujó a sus compañeros durante la parte crucial del encuentro y al final fue justamente galardonado como el mejor jugador de la competencia.

Jamaica se aprovechó del nerviosismo inicial de los mexicanos para forzar el juego y empujó hacia el frente con las incorporaciones de defensas y mediocampistas abriendo la cancha y mandando peligrosos centros por arriba que hacían temblar a la mal parada zaga mexicana y durante los primeros 30 minutos generó muchas más llegadas y peligro pero sobrevino un largo pase desde la media cancha para Paul Aguilar quien corría por la banda derecha y mandó un centro pasado a segundo poste, perfecto para Andrés Guardado quien, con su gran clase, la tocó con maestría para anidarla justo en el ángulo superior derecho de la portería custodiada por Ryan Thompson, arquero de Jamaica, para el 0-1 que hizo explotar a los miles de seguidores mexicanos que llenaban las gradas del Lincoln Financial Field de Philadelphia.

Jamaica modificó su estrategia y en lugar de lanzarse hacia el frente en busca del empate, dejó de presionar al Tri desde la salida y, por tanto, permitió que México tomara el control del balón, replegándose y buscando responder con contragolpes. La estrategia permitió que el tricolor viviera sus mejores momentos y comenzara a crear peligro con las constantes intervenciones de Jesús Corona y las incorporaciones de los laterales que por fin pudieron ir al frente. Sin embargo, y a pesar de sus intentos, el marcador ya no se movió en lo restante de la primera parte.

Cuando apenas iniciaba el segundo tiempo y corría el 46', Jesús Corona robó un balón cerca del medio campo y se escapó y mandó un disparo raso que venció de nueva cuenta a Thompson y puso el marcador 0-2 enloqueciendo a las tribunas. Corona robó el esférico y avanzó unos cuantos metros para colocarse y mandar un disparo rasante y cruzado que venció la estirada de Thompson y terminó por derrumbar los ánimos de los jamaicanos que parecieron bajar los brazos.

Cuando corría el 60', Paul Aguilar se escapó por la banda derecha y mandó un centro defectuoso que parecía fácil para la defensa de Jamaica pero Michael Hector falló horriblemente y le dejó el balón en bandeja a Oribe Peralta quien simplemente lo empujó hacia el fondo de la portería jamaicana para poner el marcador 0-3.

México vivía entonces sus mejores momentos. Guardado llevaba la manija del medio campo y comandaba los ataques pero fue sustituido al 62' para darle descanso y en su lugar entró Jorge Torres Nilo quien fue a ocupar la lateral izquierda  y Miguel Layún subió a la media cancha para quedar más libre para incorporarse al ataque y la estrategia parecía funcionarle a Miguel Herrera porque, en los minutos siguientes, México mantuvo el control del partido y siguió generando llegadas pero cuando corría el 79', Jobi McAnuff mandó un pase filtrado para Darren Mattocks quien había ingresado al 61' en sustitución de Garath McCleary y se llevó con suma facilidad a un entregado Francisco Maza Rodríguez con un quiebre hacia adentro para luego mandar un disparo cruzado y raso para vencer a Guillermo Ochoa y poner el marcador 1-3.

El contragolpe había vuelto a desnudar la fragilidad defensiva de México y Miguel Herrera mandó al terreno de juego a Carlos Esquivel y Javier Orozco para reforzar la media cancha y darle frescura al ataque mexicano con la intención de evitar el sufrimiento en los minutos finales ante el previsible embate jamaicano pero fue precisamente México el que tuvo las mejores oportunidades en los minutos finales aunque Thompson ya no permitió más goles y el marcador se mantuvo 1-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario