Powered By Blogger

domingo, 8 de febrero de 2015

Ecos de una catástrofe


No hay duda de que el Real Madrid, orgulloso Campeón de Europa y actual líder de la Liga BBVA, fue humillado en el Vicente Calderón por un Atlético que tuvo en la intensidad, el sacrificio y las ganas de vencer, sus mejores armas. Simeone le ha vuelto a ganar la partida a Ancelotti y la hazaña ha trascendido mundialmente.

MARCA publica: "Rodillo 4TLETIC0", As: "jolgorio del Atlético. Naufragio Madridista", Sport: 4-0 El Madrid goleado y humillado" y las portadas se multiplicaron alrededor del mundo.

Cristiano Ronaldo fue simple, "el Real Madrid no puede perder 4-0 ante ningún equipo". En las encuestas en Internet, el público señala a Iker Casillas, Cristiano Ronaldo y Khedira como los culpables de la debacle madridista y Carlo Ancelotti es lapidario al exclamar en rueda de prensa que "ha fallado todo".

Tanto las revistas especializadas como los principales periódicos coinciden en que ha sido la peor derrota de la era Ancelotti y esto tanto el cuerpo técnico, como los jugadores, lo saben y los directivos no tienen duda de ello. Florentino Pérez jamás había sufrido semejante humillación por parte del Atlético en toda su gestión. El presidente del Real Madrid ya había recibido una goleada del Barcelona pero jamás del Atlético y esto seguramente calará fuerte.

El planteamiento táctico de Carlo Ancelotti falló estrepitosamente. Carletto no ha sabido reaccionar ante la intrépida propuesta de Simeone que parece haberle tomado la medida, pero lo peor del caso es que el equipo se vio falto de convicción, sin ganas y sus lentos avances se han hecho cada vez más previsibles para un Atlético rápido, vigoroso, insistente y muy incómodo.

Los cambios tampoco le ayudaron al italiano. La media cancha madridista hizo agua desde el inicio y la falta de profundidad era obvia: un disparo a gol en toda la primera mitad. Sin embargo, en el descanso echó mano de Khedira, quien sin duda alguna había tenido una pésima salida en el Vicente Calderón, pero en su lugar hizo ingresar a un delantero más, con lo que dejó a la media cancha con un agujero difícil de cubrir. Jesé no fue la solución, como  tampoco pudieron ser Illarramendi y Chicharito que entraron varios minutos después.

Lo cierto es que el Atlético se le ha indigestado al Real Madrid en los últimos 6 derbis y cada vez toma mayor confianza. El despliegue colchonero le pasó por encima a los merengues. Un golpe anímico del que ahora deberán levantarse lo más pronto posible para defender su liderato. Simeone apostó por el bloqueo del medio campo madridista y volvió a dar en el clavo pero Ancelotti está convencido que la formación táctica que ha usado es la correcta y nada indique que vaya a corregir. Simeone ha dejado en claro que aprendió de sus errores y ya ha encontrado una fórmula de éxito. El argentino ya encontró un punto débil y ahora le corresponde a Ancelotti hacer los ajustes necesarios para revertir la situación.

El Real Madrid tuvo más tiempo el balón, 56% por 44% del Atlético, pero su juego fue muy horizontal y predecible. La falta de profundidad fue ostentosa pero fue aún más preocupante la falta de actitud del equipo. El Real Madrid se olvidó de robar balones y perdía una y otra vez cada esférico en disputa. Los tres delanteros quedaron aislados y jamás bajaron, ni para ayudar a su equipo a defender, ni para crear variantes. La inmovilidad madridista fue aún más notoria dada la actitud beligerante de los colchoneros.

Para Carlo Ancelotti es urgente aprender de los errores cometidos para revertir una situación que, de continuar, podría echar por tierra las aspiraciones del equipo y, sin lugar a dudas, también podría ocasionar su caída. El estratega siempre ha sabido ser un oasis de paz en medio de cualquier tipo de caos pero hoy lo que se necesita es un golpe de timón, un cambio en el guion, algo nuevo que reinvente a este equipo y le devuelva el orgullo mancillado para mantenerse en la pelea por el título tanto en España como en Europa. ¿Será capaz Ancelotti de encontrar la cura y revertir la situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario