Powered By Blogger

martes, 2 de diciembre de 2014

Fondo y forma


América vs Monterrey.

El América clasificó a la Liguilla como súper líder con 31 puntos y el Monterrey como 6o con 27, por lo que la diferencia entre ambos cuadros es de apenas 4 puntos, nada si tomamos en cuenta que fueron 17 fechas las que se jugaron. Los porcentajes de efectividad de ambos cuadros no espantan a nadie, como tampoco sus ofensivas o defensivas. Los azulcremas anotaron 28 tantos por 23 de los rayados y los capitalinos recibieron 18 por 20 de los regiomontanos, por lo que en números, se puede decir que ambos equipos están parejos. La gran mayoría de los puntos obtenidos por el América fue en el arranque del torneo y para mala fortuna de Mohamed y sus pupilos, el rendimiento de los de Coapa se vino abajo en las últimas fechas pero Monterrey tampoco puede presumir de haber terminado el torneo a tambor batiente pues aunque estaba en juego la clasificación, logró colarse con una muy buena dosis de suerte.

Antonio Mohamed clama ante los medios que su equipo está defendiendo el superliderato pero sabe perfectamente que las formas importan y que la afición americanista no está contenta con el desempeño de su equipo y que su funcionamiento ha dejado mucho qué desear. Si bien, logró avanzar a semifinales, lo hizo con muchas dificultades e incluso perdió en Ciudad Universitaria en la que fue apenas la 2a victoria del torneo en ese estadio para Pumas.

La mejor arma del América en este torneo han sido las jugadas a balón parado. Las Águilas se han visto muy peligrosas en la táctica fija y han causado mucho daño a sus contrarios aprovechando errores de marcación y la cosecha de goles ha sido muy repartida entre delanteros, medios y defensores pero con el balón en movimiento prácticamente no han logrado hacerse presentes ante las porterías de sus rivales y, desde la salida de Raúl Jiménez rumbo a España, el América no sabe lo que significa pasarle por encima a ningún rival, por lo que ha tenido que sumar puntos a cuenta gotas, aprovechando descuidos y ganando apretadamente.

Los Rayados son un equipo muy distinto. Apenas han logrado anotar 3 tantos más de los que han recibido y ni siquiera pueden presumir de contar con una dinámica de grupo que funcione durante los 90 minutos de un duelo. En ocasiones, el equipo se comporta de una forma muy distinta durante diferentes lapsos de un mismo partido y su mejor arma ha sido Dorlan Pabón durante todo el torneo. La ofensiva regiomontana ha descansado sobre los hombros de su ariete quien no sólo anota goles sino que también ha demostrado que sabe acarrear y filtrar balones para ayudar a sus compañeros. Chelito Delgado y Chupete Suazo han sido intermitentes, igual han dado un gran partido que una pobre exhibición y Carlos Barra no ha dudado en sentarlos de vez en cuando.

Dos equipos que lograron calificar con efectividad superior al 50%, 60.78 para las Águilas y 52.94% para los Rayados, pero que sufrieron en la recta final del torneo. Antes del triunfo por 1-0 del América sobre Pumas en 4os de final, tenemos que remontarnos a la fecha 13 para encontrar una victoria azulcrema y el Monterrey, que venció por 2 tantos contra 0 al Atlas en cuartos, tuvo su última victoria en el torneo regular en la jornada 11.

Así, dos equipos que están muy lejos de las formas deseadas por sus aficiones, se enfrentan en semifinales del Apertura 2014 y tendrán que vencer primeramente a sus propios fantasmas para avanzar a la siguiente ronda porque lamentablemente a estas alturas a muy pocos les importan las formas y la permanencia en el timón de ambos técnicos muy probablemente depende del resultado de esta llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario