Powered By Blogger

jueves, 24 de julio de 2014

Posturas


La UEFA ha publicado que mantendrá su postura con respecto al racismo y el Comité Ejecutivo de la UEFA junto con el Consejo Estratégico de Futbol Profesional, que cuenta con representantes de las federaciones que conforman la UEFA, los clubes de futbol afiliado, las ligas y por supuesto, los jugadores, han recordado las estrictas medidas y sanciones que fueron aprobadas en el Congreso Ordinario de la UEFA de 2013 que fue celebrado en Londres.

Entre las sanciones, se estableció que, en caso de incidentes racistas, se debe cerrar parcialmente el estadio en el primer aviso que sería amonestación y que, en caso de reincidencia, se deberá cerrar totalmente y se le multará al club con 50,000 euros. Así mismo, se estableció un protocolo de tres pasos para darle al árbitro la opción de abandonar un partido en caso de que existiese un comportamiento racista por parte de los aficionados.

La UEFA llamó a todos los firmantes de los acuerdos y en el comunicado conjunto abogan por la implementación de las estrictas medidas y protocolos en busca de desterrar el racismo de las canchas del futbol europeo. Michel Platini, actual presidente de la UEFA y, para muchos, uno de los más importantes candidatos a suceder a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, se pronunció con dureza y comentó que "el Comité Ejecutivo de la UEFA condena enérgicamente todos los actos de discriminación y estoy indignado por los incidentes que han tenido lugar en las últimas semanas".

La Federación Mexicana de Futbol y por supuesto la Liga Bancomer MX también se han pronunciado en contra del racismo aunque sus actos siempre han sido mucho más tímidos y pocas veces se han atrevido a pasar de las "condenas" ya que suelen ignorar los sucesos y pasar por alto las actitudes con argumentos cómo "es imposible establecer el origen de los gritos" o "no se puede castigar a todo un estadio por los gritos de algunos".

Hasta el momento, el único que ha actuado con cierta fuerza en México en el sentido de combatir la discriminación ha sido el Grupo Pachuca y lo hizo unilateralmente. Si bien, después de hacerse pública la postura del Grupo Pachuca, la Liga MX implementó un protocolo para "combatir el racismo" con sus "tres pasos" para los árbitros, ha sido hasta el momento, letra muerta pues no se ha sancionado a nadie.

El mejor negocio para el deporte en lo general y el futbol en lo particularizar es garantizar la seguridad y el entretenimiento de las familias. Hay muchos casos que así lo demuestran y la Premier League inglesa es uno de ellos ya que supieron dejar atrás a los "Hooligans" y ahora gozan del radical cambio en sus estadios. Combatir la discriminación y la inseguridad en los estadios es también buscar un mucho mejor negocio y entretenimiento para todos los involucrados en el bello mundo del futbol. Creando un mejor espacio todos saldremos beneficiados y podremos gozar de nuestro deporte favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario