Powered By Blogger

lunes, 7 de julio de 2014

Holanda vs Argentina


Holanda y Argentina se verán las caras en la Arena de Sao Paulo el miércoles 9 de julio en la segunda semifinal de Brasil 2014. Si bien Holanda ha ganado 4 partidos contra 3 empates y 1 derrota ante Argentina, los pamperos fueron los ganadores en el duelo más importante entre ambos equipos, la final de Argentina 1978.

En 1974, Holanda goleó a Argentina por 4 tantos contra 0. Eran tiempos de la Naranja Mecánica y los holandeses continuaron su camino hacia la gran final que perdieron ante Alemania. Argentina tomó venganza en la final del 78 al vencer a Holanda por 3 goles contra 1 en tiempos extras y bajo la batuta de César Luis Menotti.

Holanda tuvo un paso perfecto en el Grupo B en el que avasallo a España por 5 a 1, para luego vencer 3-2 a Australia y 2-0 a Chile pero en octavos de final tuvo muchos problemas para obtener un polémico triunfo ante México por 2 goles contra 1 y en cuartos de final fue incapaz de anotarle a Costa Rica ni en tiempo reglamentario ni en tiempo extra y tuvo que recurrir a los penales para avanzar a la semifinal.

Argentina también tuvo paso perfecto en la fase de grupos en la que venció 2-1 a Bosnia y Herzegovina, 1-0 a Irán y 3-2 a Nigeria pero fue muy criticada por su bajo nivel de juego. En octavos de final venció 1-0 a Suiza en tiempos extra y también 1-0 a Bélgica en cuartos de final.

Argentina llegó a la Copa del Mundo Brasil 2014 como el 5o en la Clasificación Mundial mientras que Holanda llegó como el 15o pero ambos tenían etiqueta de favoritos sin importar su ubicación en la tabla publicada mensualmente por la FIFA.

La defensa de Holanda es rápida pero muy joven y tal vez le hace falta experiencia aunque esto lo han sabido ocultar con la movilidad de sus jugadores. La media cancha no suele controlar de más el balón y prefieren jugar verticalmente para aprovechar la velocidad y técnica de sus tres estrellas al frente: Robben, van Persie y Sneijder quienes han dado múltiples dolores de cabeza a las defensivas contrarias. Su técnico, Louis Van Gaal, es un viejo lobo de mar capaz de urdir la estrategia menos pensada y apostar por ella en momentos críticos.

La defensa argentina ha sido criticada por su lentitud pero han sabido salir adelante en base a su experiencia y oficio, con una media cancha también de mucho oficio y las virtudes y movilidad de Di María y Messi adelante pero en esta ocasión no podrán contar con Di María y su técnico, Alejandro Sabella, tendrá que echar mano del banco de suplentes para sustituirlo.

Mientras Luois van Gaal cuenta con un largo historial como técnico y puede presumir de haber ganado 7 títulos de liga con 4 equipos diferentes y en 3 países distintos y ya ha ganado la Champions, Alejandro Sabella tiene un muy corto historial como técnico ya que durante muchos años fungió como asistente de Daniel Pasarella y no fue sino hasta 2007 que decidió tomar por su propia cuenta y riesgo la aventura de ser técnico para muy pronto cosechar un insospechado éxito en el torneo argentino y en la Copa Libertadores por lo que tomó las riendas de una Argentina en crisis y ha sabido consolidar un grupo que hoy por hoy, ha logrado regresar a la albiceleste a la semifinal después de 24 años de ausencia.

Dos técnicos con mucha experiencia en el banquillo y que apuestan por conformar un grupo por encima de las figuras aunque saben aprovechar a las figuras que tienen para tejer una red que catapulte sus posibilidades. Dos estrategas capaces de construir un equipo y de cambiar sobre la marcha con pragmatismo estarán frente a frente este miércoles en Sao Paulo para definir quién disputará la gran final de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario