Powered By Blogger

lunes, 18 de marzo de 2013

El descenso en México


Bajo la protección de la tabla de cocientes y 3 años de garantía, la lucha por el descenso en México siempre será injusta con los equipos de reciente ingreso pero aún así, en esta ocasión los que luchan por no descender son equipos que se lo han ganado a pulso en los últimos 3 años o 6 torneos, como se quieran ver las cosas.

En el último lugar se encuentra actualmente Querétaro con tan sólo 97 puntos en 96 partidos disputados para un cociente de 1.0104. Esto representa un porcentaje de efectividad del 33.68% en el actual torneo y los 5 anteriores. Sin duda, un equipo que merece descender pero gracias a las bondades del reglamento de competencia, aún así puede salvarse y de hecho hay más de un equipo implicado en esta tenaz lucha por salvarse y mantener al equipo en Primera División.

Le sigue San Luis con 101 puntos en los mismos 96 partidos y a este el Atlas con 103 y no muy lejos de ellos están Atlante y Puebla con 105.

En el actual torneo, el mejor posicionado de los equipos que luchan por no descender es el Atlas que ha conquistado 23 puntos para ubicarse en el 2o lugar de la tabla con un porcentaje de efectividad de 69.70%, por lo que si logra mantener el paso, seguramente logrará la ansiada salvación. Querétaro es 8o lugar con 17 puntos y 51.52% de efectividad. Atlas y Querétaro son los únicos equipos involucrados en la lucha por no descender que tienen efectividad superior al 50% en esta campaña.

Les sigue el Puebla con 14 puntos y un porcentaje de efectividad de 42.42% que le ubican en el 13er sitio. Atlante se ubica en el 16o puesto con 7 puntos y una efectividad de 21.21% mientras San Luis es el último lugar del actual torneo con apenas 3 puntos y una efectividad del 9.09%.

Si bien el Querétaro es el último lugar, si todos los equipos mantienen la efectividad mostrada en lo que va del torneo, el que sin duda descendería sería San Luis pero dado que ya logró un empate y rompió su racha de 5 derrotas, podría darse un despertar de este equipo.

El factor común de casi todos los equipos que pelean por no descender en la Liga MX es simple: múltiples problemas entre los de pantalón largo que han acarreado que no se pueda llevar a cabo proyecto alguno en el mediano ni mucho menos a largo plazo. El único equipo que no acusa de estos problemas es el Atlante que simplemente ha vendido a sus estrellas en cuanto le comienzan a dar resultados. Los equipos restantes en este lucha por no descender, acusan de serios problemas a nivel directivo.

¿Quién logrará la salvación? Si de números se trata, lo más justo no sería protegerlos sino implementar un sistema de descensos múltiples que alimente la competitividad y evite que equipos con un 30% de efectividad puedan mantenerse en la Primera División pero dado que esto difícilmente cambiará, estos 5 equipos podrán seguir luchando esta temporada con sus mejores armas en busca de su salvación.

Al parecer, el único equipo al que ya le ha dado la espalda su afición es San Luis e incluso se rumora que, de salvarse, podría emigrar a otra plaza, lo cual definitivamente no ayuda en mucho para motivar a su público y lo convierte en el principal favorito para descender pese a que aún tiene 4 puntos de ventaja sobre el Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario