Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

Grandes ligas


MARCA publica un interesante reportaje con los ingresos de las principales ligas europeas que son encabezadas por la Premier League que obtiene 2,500 millones de euros en ingresos, seguida por la Bundesliga con 1,746 millones, la Liga BBVA con 1,718 millones, la Serie A (Italia) con 1,553 millones, Ligue 1 (Francia) con 1,040 millones y les siguen Rusia, Turquía y Holanda.

MARCA indica que los datos fueron publicados en un estudio realizado por la consultora DELOITTE y también indica que la facturación de las 5 principales ligas europeas alcanzó los 8,600 millones de euros en la temporada 2010-2011, lo que significó un 2% de incremento sobre la temporada anterior y lo que significa que estas 5 ligas representan más del 50% del mercado europeo de futbol.

Las 5 grandes son: Premier League (Inglaterra), Bundesliga (Alemania), Liga BBVA (España), Serie A (Italia) y Ligue 1 (Francia).

El principal impulsor de estas ligas ha sido el ingreso por publicidad y derechos de retransmisión ya que no solamente representan un porcentaje enorme en la facturación sino que sigue creciendo mientras que en términos generales, los ingresos por taquilla han bajado ligeramente.

En lo que respecta a la Premier League se tiene una excelente distribución de los ingresos entre los diferentes equipos y han logrado una estabilidad que les permite crecer e impide que algún equipo se despegue demasiado. En contraste, en España, el Real Madrid y el Barcelona tienen el 54% de los ingresos de toda la liga y las diferencias tienden a ahondarse año con año.

La apuesta


Ha trascendido en medios españoles que Televisa ha ofrecido 1.5 millones a Guardiola y Mourinho para que engrosen las filas de sus comentaristas para la Eurocopa.

Según publica AS, Guardiola ya ha rechazado la oferta porque "quiere comenzar a alejarse del futbol". Mourinho por su parte aún estudia la oferta y la forma de compaginarla con sus labores en el Real Madrid.

La noticia fue publicada por EL CONFIDENCIAL y, según esta, la idea original era que comentaran juntos la Eurocopa. No es un secreto que para Televisa es primordial fichar a gente de renombre para comentar los partidos de eventos importantes y que si bien esto comenzó como una competencia aparte tras el enorme éxito obtenido en la primera edición de LOS PROTAGONISTAS cuando era liderado por José Ramón Fernández cuando militaba en las filas de su rival IMEVISIÓN que posteriormente pasó a convertirse en TV AZTECA.

Si bien la apuesta suena muy interesante, la negativa de Guardiola por un lado y las obligaciones de Mourinho por el otro, imposibilitarían que pudiera materializarse.

Guardiola rechazó una jugosa oferta del Barcelona para seguir al frente del equipo argumentando que quería alejarse del futbol y, según EL CONFIDENCIAL, este ha sido el mismo argumento presentado a Televisa al rechazar la oferta.

Mourinho tiene que cubrir compromisos con el Real Madrid ya que él encabezará muchas de las reuniones que se llevarán a cabo para reforzar el equipo y negociar fichajes tanto de compra como de venta de jugadores. Si bien AS comenta que pudiera darse el caso de que Mou acepte comentar algunos partidos especiales, lo más probable es que sus obligaciones para con los merengues le imposibiliten a aceptar la oferta.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gana el campeón


España venció 4-1 a Corea del Sur en partido de preparación para la Eurocopa 2012. Los ibéricos en ningún momento se vieron obligados a forzar la marcha y aunque tardó bastante en resolver el partido, terminó pasándole por encima a Corea del Sur.

España se fue al frente muy pronto, cuando aún corría el minuto 10, gracias a un gol de Fernando Torres pero los coreanos no bajaron los brazos y lograron emparejar los cartones al minuto 43 gracias a un gol de Do-heon.

España tardó mucho en hallar el ritmo para vencer al desgastante ir y venir de los coreanos que no escatiman esfuerzos para correr por todas partes del campo aunque aún tienen muy poco futbol. Los ibéricos se fueron al frente al minuto 52 gracias a un gol de Xavi Alonso por la vía penal.

Cazorla anotó el 3-1 también por una jugada a balón parado y Negredo cerró la cuenta al minuto 79 al definir a un costado del portero.

Negredo estuvo participativo desde que ingresó al campo y logró bonito gol aunque también dejó ir un par de jugadas más que bien pudieran haber terminado en anotación.

Así las cosas, España terminó venciendo a Corea del Sur por 4-1 sin emplear en ningún momento el acelerador a fondo.

Haciendo historia


México ha hecho historia en Toulon al vencer por 4-2 a la poderosa y favorita Holanda pese a verse en desventaja en dos ocasiones. Como en partidos anteriores, el equipo rival se fue al frente aprovechando errores defensivos mexicanos pero en esta ocasión, los tricolores pudieron reponerse.

El buen funcionamiento ofensivo del conjunto tricolor se ha visto empañado por los costosos errores defensivos que bien pudieron costarle el partido. Si bien en términos generales México superó a Holanda, es preocupante la fragilidad defensiva.

Es la primera vez en la historia en la que México accede a la final del torneo de Toulon, Francia, aunque ya se había conquistado el tercer lugar en dos ocasiones.

Holanda se fue al frente cuando apenas corría el minuto 10 del partido, gracias a un balón mal rechazado por Hiram Mier que tomó Ricky Van Haaren quien fusiló al arquero mexicano. Sin embargo, los mexicanos que habían arrancado mejor, muy rápidamente se volvieron a meter al partido y cuando corría el minuto 13, Herrera se encargó de anotar el del empate a 1 con una bonita combinación con Jiménez.

México continuó atacando y dominando el partido pero cuando corría el minuto 19, van Haaren volvió a aprovechar otro error de la zaga tricolor para poner al frente de nuevo a la naranja mecánica.

El Tri no pudo empatar y tuvo que irse al descanso en desventaja. Fue hasta el minuto 51 cuando Cándido Saúl Ramírez anotó el del empate a 2 y volvió a poner a soñar al equipo tricolor. Jiménez se hizo presente en el marcador cuando corría el minuto 53 para poner al frente a México.

El definitivo cayó un par de minutos antes de que se marque el final del partido. Marco Fabián anotó el 4-2 que sellaba el acceso de México a la gran final del certamen. El conjunto tricolor está haciendo historia en Toulon.

Cambios de dirección


Cuando aún no comienza el llamado Draft del futbol mexicano, muchos equipos ya se han mostrado muy activos en el futbol de estufa y, por lo pronto, ya se han anunciado cambios muy importantes en algunos de ellos.

Al menos 9 de los 18 equipos inscritos en la Primera División Nacional ya han anunciado un cambio en la dirección técnica con la intensión de que el nuevo timonel intervenga en el armado del equipo de cara al próximo torneo.

Los equipos que han anunciado cambio de entrenador son Morelia, Pachuca, Toluca, Cruz Azul, Pumas, Atlante, Chivas, San Luis y Querétaro. Sin embargo, de todos ellos, Chivas será el único que probará a un timonel que no ha dirigido en la Primera División Nacional y encargará la dirección técnica del equipo a John Van Schip quien tendrá que adaptarse pronto a las exigencias del futbol mexicano y en particular del cuadro más popular del mismo.

Los Pumas de la UNAM presentan una cara renovada con una directiva entrante llena de proyectos e ilusiones que, de arranque, ha roto con las reglas establecidas por la directiva anterior y ha salido en busca de refuerzos para su columna vertebral, encargándole a Joaquín del Olmo la conducción del conjunto.

El conjunto de los Gladiadores de San Luis que había estado funcionando como una especie de franquicia de Televisa, quien mantenía el voto del conjunto aunque cedía la administración del mismo, ahora ha anunciado un convenio con el empresario Jorge Nacer quien ha encargado la dirección deportiva del equipo a Alex Aguinaga quien toma el puesto de Vicepresidente. Los potosinos han contratado a José Luis Trejo como DT y buscarán con él un nuevo proyecto.

El Morelia no llegó a un acuerdo con Tomás Boy y se ha decantado por Rubén Omar Romano para la conducción del equipo. Monarcas tiene un gran plantel y busca títulos al igual que Romano que no ha podido conquistar ningún trofeo pese a tener buenas campañas con diferentes equipos.

Los Tuzos del Pachuca llegaron a un arreglo con Hugo Sánchez quien encabezará un renovado proyecto que busca reingresarlos como protagonistas del futbol mexicano.

Los Potros de Hierro del Atlante han confiado las riendas del equipo al polémico Ricardo La Volpe pese a los sonados fracasos que este ha tenido en los últimos años.

Los Diablos Rojos del Toluca han acudido a un viejo conocido, el Profesor Enrique Meza, en busca de retornar a las liguillas y los primeros lugares después de algunas malas experiencias con gente muy bien identificada con los colores del equipo.

El Cruz Azul llegó a un acuerdo con Guillermo Vázquez quien había hecho una gran labor en Pumas y se hizo a un lado por la falta de refuerzos justo cuando la nueva directiva estaba tratando de tomar asiento.

Después de una larga ausencia en el futbol mexicano y de haber demostrado calidad y capacidad en otras partes del mundo, Carlos de los Cobos regresa para encabezar los esfuerzos del Querétaro por mantenerse y establecerse en la Primera División del futbol mexicano.

martes, 29 de mayo de 2012

En el ojo del huracán


Después del golpe mediático que provocó la detención de 19 personas por su probable participación en el arreglo de partidos de futbol tanto de Serie A como de Serie B, las aguas siguen revueltas ¡y de qué forma!

Contando a los detenidos de ayer, el número de posibles involucrados en el escándalo de apuestas ilegales en Italia ya asciende a 150 y el escándalo parece subir de tono ya que se han filtrado a los medios las transcripciones telefónicas de algunas de las conversaciones grabadas durante la investigación.

Según ha publicado EL PAÍS, "Mauri, quien es capitán del Lazio y está detenido, se comunicaba según la investigación, con los intermediarios utilizando una tarjeta de teléfono prestada, la de la novia del dueño de una casa de apuestas de Roma" que, por cierto, también está bajo investigación.

LA GAZZETTA DELLO SPORT publica hoy varias conversaciones interceptadas entre Safet Altic, quien se encuentra tras las rejas actualmente por tráfico de drogas y que según la fiscalía italiana podría estar vinculado a las apuestas ilegales, Kahka Kaladze, un futbolista actualmente retirado, y otras celebridades que han estado envueltas en otros escándalos de apuestas ilegales y en las transcripciones se habla de "puertas" y "relojes" que supuestamente equivalen a dinero y ganancias según la fiscalía.

Giuseppe Sculli quien juega con la Lazio y también es investigado por unas fotos de él cenando con Criscito y Altic justo antes de un partido del Lazio contra el Génova que es uno de los partidos investigados, comentó que él no participó en dicho encuentro ya que se encontraba lesionado, que vio el partido y no notó nada raro y que jamás en su vida ha apostado.

Si bien las transcripciones filtradas han causado revuelo, la fiscalía se guarda todavía mucha información e incluso no ha revelado los nombres de todos los involucrados en dichas conversaciones por lo que los rumores en el Calcio crecen a grandes velocidades y el escándalo parece alimentarse para mantener el nivel más alto posible.

Sufrido avance


México sufrió pero logró una victoria 2-1 frente a Bielorrusia con lo que logró avanzar a semifinales del Torneo Esperanzas de Toulon y ahora enfrentará al que la prensa francesa considera como el mejor equipo del torneo, Holanda.

Al igual que en los cotejos anteriores, el Tri fue quien dominó y controló el juego pero no supo hacer patente dicho dominio y en un error de marcación en una jugada a balón parado, Bielorrusia se fue al frente en el marcador por conducto de Mikhail Sivakov quien tomó un rebote dentro del área para anotar cuando corría el minuto 44 (hay que recordar que en este torneo los tiempos son más cortos y no de 45' como acostumbramos, por lo que esto sucedió al arranque del segundo tiempo).

Si bien México se vio afectado y algo confundido luego de recibir el gol, poco a poco se fueron reponiendo y volvieron a dominar el partido aunque la dureza de la defensa bielorrusa parecía impenetrable.

El gol del empate cayó gracias a una bonita jugada, Raúl Jiménez, quien había ingresado en la segunda parte del cotejo, sirvió para Marco Fabián y este anotó al minuto 58 para igualar el cotejo. El drama se hizo presente ya que en el otro campo, Marruecos había logrado empatar con Francia y también luchaba por el pase a semifinales.

Sin embargo, cuando corría el minuto 83, Héctor Miguel Herrera habilitó de nuevo a Marco Fabián para que este pusiera el definitivo 2-1 a favor del cuadro tricolor y con esto, México consiguió un sufrido pase a semifinales en Toulon.

lunes, 28 de mayo de 2012

El Grupo de la Muerte


Ya falta muy poco para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, por lo que vale la pena analizar aunque sea brevemente lo más destacado de los grupos formados. El Grupo B es el llamado Grupo de la muerte y está integrado por Dinamarca, Portugal, Holanda y Alemania.

Alemania siempre estará en la lista de candidatos a llevarse un título de cualquier competición. Su historia les respalda y la actual representación ha dado muestras de entereza a lo largo de las eliminatorias aunque en sus últimas apariciones ha tenido duros tropezones y estas dos últimas derrotas alertan sobre posibles hendiduras por donde se les puede atacar. Los teutones llegaron a la final en la Eurocopa 2008 y a la semifinal en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Llegan con un grupo maduro, conformado por jugadores que triunfan alrededor del mundo. Los apostadores los tienen en lo más alto junto con España para ganar la Eurocopa.

Holanda es otro equipo de cuidado. Fue finalista en el mundial de Sudáfrica 2010 y cuenta con jugadores de peso que se han destacado en las mejores ligas del mundo. Para los expertos no hay duda de que a esta generación lo único que le falta es un título y esta será una prueba de oro para saber de qué están hechos.

Portugal tiene una amalgama muy interesante que conjuga veteranía y juventud. Tendrán su bautizo de fuego en este torneo y cerrarán ante Holanda por lo que no la tendrán nada fácil y saben que el boleto para la siguiente ronda se cotiza muy alto.

Morten Olsen conduce a Dinamarca y, como siempre, presenta a un equipo lleno de calidad pero un tanto gitano que depende en mucho de su estado de ánimo. Abren con Holanda y luego pelearán con Portugal para posteriormente enfrentar a los alemanes, por lo que les es imperativo obtener buenos resultados desde un inicio si no quieren verse obligados a buscar milagros.

De regreso


El Deportivo La Coruña ha logrado amarrar el ascenso directo a la Liga BBVA gracias a la combinación de resultados y lo ha hecho rompiendo record de puntos en la Liga Adelante en la que ha obtenido hasta el momento 88 unidades.

Pocos esperaban un regreso tan rápido y contundente a la 1a división española pero lo cierto es que el Deportivo hizo todo por quedarse con la base de su plantilla y que, en comparación con otros equipos de la Liga Adelante, su nómina era muy costosa.

El Deportivo venció 2-1 al Huesca y este triunfo se combinó con el empate del Valladolid, le garantiza el ascenso directo a la Liga de las estrellas. El Deportivo está en primer lugar de la tabla con 88 puntos, seguido por el Celta de Vigo que tiene 84 y el Valladolid con 82.

El Celta es favorito para obtener el otro boleto directo de ascenso a la Liga BBVA. El próximo domingo se disputarán todos los partidos de la segunda división que involucran a equipos que aún tengan posibilidades de ascender a primera.

Para asegurar su pase directo a primera, al Celta le basta empatar como local ante el Córdoba, mientras que el Valladolid deberá vencer al Guadalajara y esperar una derrota de los de Vigo. Adicionalmente, Alcorcón, Córdoba, Hércules y Almería disputarán las plazas de playoffs que aún están en juego.

Escándalo en el Calcio


La policía italiana ha desplegado un operativo en el que detuvieron a 19 personas en un caso en el que se investiga el arreglo de partidos en el Calcio. Los jugadores arrestados son: Stefano Mauri (capitán del Lazio), Omar Milanetto (Padova), Cristian Bertani (Sampdoria), Paolo Acerbis (Vicenza), Alessandro Pellicori (ex delantero del Torino), Marco Turati (Modena), Matteo Gritti (Petrolul) e Ivan Tisci (ex jugador, actualmente se desempeña como director deportivo).

LA GAZZETTA DELLO SPORT indica que también se registró el domicilio del actual técnico del campeón Juventus de Turín, Antonio Conte y que este fue implicado por Filippo Carobbio, quien fue su jugador en el Siena y declaró que Conte estaba al tanto de los arreglos.

Según las declaraciones de Carobbio, "antes del partido contra el Novara Calcio, Conte entró al vestidor y nos dijo que estuviéramos tranquilos, que habíamos alcanzado un acuerdo para empatar con el Novara". En total, la policía italiana investiga 8 partidos del Siena en esta operación.

En un principio, la fiscalía italiana estaba investigando partidos de la Serie B y no se había metido con figuras en activo ni, en términos generales, con la Serie A. Sin embargo, ahora la investigación se ha abierto también para varios partidos de la temporada 2010-2011: Nápoles 4-0 Sampdoria (30 de enero de 2011), Brescia 2-0 Bari (6 de febrero de 2011), Brecia 2-2 Lecce (27 de febrero de 2011), Bari 0-1 Sampdoria (23 de abril de 2011), Palermo 2-1 Bari (7 de mayo de 2011), Lazio 4-2 Genoa (14 de mayo de 2011) y Lecce 2-4 Lazio (24 de mayo de 2011).

Según publica EL PAÍS, el fiscal Di Martino declaró que "las apuestas ilegales del partido entre Lecc y Lazio habrían supuesto ganancias por 2 millones de Euros, 600,000 de estos se habrían utilizado para corromper a jugadores y directivos.

El ex técnico de la Selección italiana de futbol, Giovanni Trapattoni, ha declarado que "lo que está pasando en el Calcio es devastador" ya que, incluso, los agentes han acudido a la concentración de la Selección italiana de futbol para interrogar a Domenico Criscito quien jugó con el Genoa la temporada anterior y actualmente milita en el Zenit y el actual técnico de la Scuadra Azzurra, Cesare Prandelli ha decidido prescindir de los servicios de Criscito.

Según trasciende en los medios italianos y ha sido reproducido por medios españoles, sólo se está viendo la punta del iceberg ya que la investigación es muy extensa y cada vez aparecen más nombres implicados en este asunto.

Buscando el gol


La Selección mexicana venció 2-0 a País de Gales en partido amistoso celebrado en Nueva Jersey, Estados Unidos ante una mala entrada en el Estadio MetLife. Si bien es el inicio de esta nueva etapa y es apenas el primer partido de preparación, hay que resaltar que País de Gales no participará en la Eurocopa y, por tanto, no está preparándose especialmente para nada, por lo que no se encuentra en su mejor nivel.

José Manuel de la Torre volvió a echar mano de gente que tiene muy poca actividad en sus equipos como lo son Gio dos Santos y Pablo Barrera y se notó la falta de contundencia del cuadro tricolor que muy bien pudo haber goleado a País de Gales pero se tuvo que contentar con un discreto 2-0.

El Tri dominó el partido a placer. Fue tal el dominio ejercido, que el rival apenas disparó en dos ocasiones a puerta. Lamentablemente para el conjunto tricolor, la creatividad de sus volantes hacia el frente brilló por su ausencia, por lo que tuvo que ser la defensa la que se llevó el peso del partido.

Si bien Gío y Barrera mostraron algunos destellos agradables para la tribuna, en términos generales pudo evidenciarse su falta de adaptación y ritmo en el partido. Barrera está totalmente fuera de forma y tuvo que salir en el segundo tiempo visiblemente afectado.

México tardó más de 40 minutos en hacerse presente en el marcador gracias a un bonito gol anotado por De Nigris a pase de Severo Meza. El 2-0 cayó casi al finalizar el partido, también por conducto de De Nigris quien en esta ocasión metió el pecho para desviar un balón, dejando sin oportunidad al portero de País de Gales.

Hay mucho trabajo por hacer en el conjunto mexicano y el nivel de sus contrincantes irá subiendo con el objetivo de llegar a punto para los compromisos eliminatorios que ya están en puerta.

domingo, 27 de mayo de 2012

Víctimas de sus errores

La Selección mexicana lo volvió a hacer. Errores en jugadas de rutina se convirtieron en goles del equipo contrario pero en esta ocasión no pudieron levantarse y terminaron perdiendo 3-1 con el anfitrión Francia y ahora requerirán ganar su próximo encuentro para poder acceder a la siguiente ronda. Francia se fue al frente 2-0 gracias a sendos errores en la salida mexicana que les entregó el balón y les permitió tomarles mal parados. Los errores de Jorge Hernández fueron en los minutos 8 y 13, por lo que el equipo tricolor se vio obligado a remar contra la corriente. Sin embargo, un gol de Marco Fabián los volvió a meter en la pelea hasta que otro error, esta vez de Liborio Sánchez quien soltó un balón que era fácilmente controlable, permitió a los franceses anotar de nuevo y sentenciar el partido 3-1 cuando parecía que los mexicanos podrían levantarse. La fortaleza física de los franceses contrastó con la fragilidad mexicana. En todo momento y con suma facilidad, los europeos imponían sus condiciones y se hacían de cualquier balón en disputa en cualquier 1-1. No cabe duda de que hay mucho por mejorar en el equipo mexicano. De nuevo se cometieron errores y se regalaron balones a la salida que terminaron costando goles. De nuevo Liborio no estuvo a la altura y soltó un balón de rutina que terminó costando un gol clave en un momento en el que la escuadra mexicana parecía meterse al partido.

sábado, 26 de mayo de 2012

Nuevo enfrentamiento


Dado el triunfo del Barcelona sobre el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey, ha quedado en firme un nuevo enfrentamiento entre el Real Madrid, actual campeón de Liga y el Barcelona, campeón de Copa en la Supercopa.

Los dos grandes de España volverán a verse las caras a el 22 de agosto en el Camp Nou y el 29 en el Santiago Bernabéu. Las fechas aún no han sido confirmadas y podrían variar.

Esta sería la sexta ocasión en la que ambos clubes chocan en la Supercopa de España. Hasta ahora, el Real Madrid ha salido victorioso en 4 ocasiones y el Barcelona en 1, precisamente la última que disputaron, en agosto pasado.

Será el primer trofeo en juego sin Guardiola y para colmo de males para el Barcelona, el conjunto azulgrana tampoco podrá contar en la ida con su nuevo técnico, Tito Vilanova quien, al igual que Mourinho fue suspendido tras aquel llamado "incidente del dedo en el ojo" acaecido en la pasada Supercopa que terminó agenciándose el Barcelona. También están suspendidos, Özil y Villa.

El club con más Supercopas es el Barcelona, con 10 títulos y 7 subcampeonatos, le sigue el Real Madrid con 8 títulos y 4 subcampeonatos, Deportivo La Coruña tiene 3 títulos y con 1 título están Atlético de Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Real Zaragoza, Mallorca, Sevilla y Real Sociedad.

En 1987 no se celebró debido a que el Real Madrid y la Real Sociedad no acordaron fechas y en 1986 tampoco se celebró debido a que el Real Madrid y el Zaragoza no llegaron a un acuerdo para celebrarla.

Malditos penales


Joseph Blatter ha sido claro al criticar la definición por penales y en su discurso pidió a Beckenbauer y su equipo que propongan alguna alternativa para definir los desempates. Hasta este momento, no hay de otra, si un partido termina empatado después de 90 minutos y nadie puede inclinar la balanza en los tiempos extras, los equipos tendrán que recurrir a la tanda de penales para definir el ganador del partido.

El presidente de la FIFA le ha solicitado al grupo presidido por el mítico Franz Beckenbauer que analice la tanda de penales y recomiende alguna alternativa que "evite la tragedia" a la que son sometidos actualmente los equipos al definir de esa forma un partido vital.

El equipo presidido por Beckenbauer tiene como razón de ser el análisis de las reglas del juego y la recomendación de mejoras para las mismas, por lo que este anuncio público es más que una simple invitación. Blatter fue tan directo que incluso les puso un plazo forzoso y el equipo presidido por la leyenda alemana tendrá que buscar alternativas para un procedimiento que se arraigó en el futbol desde los años 60's.

Blatter sentenció: "cuando el futbol se dirige a la tanda de penales pierde su esencia". La declaración no fue sólo una frase, sino que formó parte del discurso ante el pleno del Congreso anual de la FIFA y al ponerle un destinatario directo se volvió aún más contundente.

Franz Beckenbauer jugó con el Bayern de Múnich y forma parte de la directiva actual del equipo, por lo que tiene más que fresca la resiente derrota vivida por el Bayern ante el Chelsea y obviamente podría sentirse afectado.

No es ningún secreto que a la hora de disparar un penal, es más importante la capacidad de soportar la presión que la técnica de ejecución y cuando a eso le agregamos el cansancio por 120 minutos de juego, la guerra 1-1 se convierte mas bien en una batalla psicológica.

Si bien no es nuevo que la gente se queje de los "malditos penales", hasta el momento ha sido la forma más equitativa y justa de resolver un partido después de 120 minutos de lucha. Blatter ya había tachado de tragedia antes a una definición por penales pero también había propuesto que todos los partidos empatados se resolvieran por tanda de penales como criterio de desempate, así que su propuesta podría ser simplemente un escape para evitar otros temas y ponerle la papa caliente a alguien más.

viernes, 25 de mayo de 2012

Arrollados


El Barcelona no se tentó el corazón y le pasó encima al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey de España y terminó arrollándolos 3-0 para darle una brillante despedida a Pep Guardiola que se puede ir contento con su 14o título en la bolsa.

Para el Barcelona, representa el 26o título de Copa y para el Athletic un subcampeonato más bajo el yugo del mismo que los derrotó en la final pasada. Los azulgrana hicieron válidos los pronósticos y le pasaron por encima a un Athletic que luchó pero que simplemente no está al mismo nivel que los blaugrana.

El Barcelona se lanzó al frente desde el silbatazo inicial y cuando no había transcurrido el primer minuto ya Messi había anunciado lo que vendría. Muy pronto, Pedro aprovechó un mal rechace de un tiro de esquina y anotó el primer gol. La suerte ya estaba echada y el Barcelona se había olvidado de sus fantasmas, haciendo lo que mejor sabe hacer, tomar el balón y dirigirse a la red contraria.

El Athletic volvió a perder un balón en la salida y Busquets puso a jugar a Iniesta quien no dudó en habilitar a Messi que se encargó de marcar el segundo. Un 2-0 que ponía contra la pared al Athletic y que marcaba la diferencia entre los dos equipos.

Sin posibilidad de reacción, el Athletic muy pronto se vio abajo 3-0 debido a otro gol de Pedro, este de forma magistral y pegado al poste derecho. 25 minutos han bastado para que el Barcelona arrolle al Athletic en la final de Copa.

Los blaugrana jugaron un primer tiempo casi perfecto. Salvo un claro penal que el árbitro no le marcó a Piqué cuando este jaloneó a Llorente, el Barcelona fue amo y señor del balón y del partido, jugando a gran velocidad y con una enorme precisión, tal y como disfruta Guardiola.

En la segunda parte el Athletic intentó empujar y luchó a su manera y con sus armas pero ya no había forma, la historia ya estaba escrita y el partido totalmente liquidado.

El legado


El Barcelona jugará hoy su último partido bajo el mando de Pep Guardiola quien deja un hueco difícil de llenar en el banquillo. El legado que deja el técnico es impresionante.

Bajo el mando de Guardiola, el Barcelona ha ganado en 3 ocasiones al Liga BBVA, en 2008-2009 con 9 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, en 2009-2010 con 3 puntos de ventaja sobre los merengues y en 2010-2011 con 4 puntos de ventaja.

Los azulgrana conquistaron la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao en 2009 al vencerlos 4-1 y hoy tendrán la revancha.

El Barcelona también pudo incluir en sus vitrinas 3 supercopas de España, conquistadas en 2009-2010, al vencer 5-1 al Athletic de Bilbao, en 2010-2011 venciendo 5-3 al Sevilla y en 2011-2012 derrotando 5-4 al Real Madrid.

En este período, el Barcelona también ha ganado 2 Champions, la primera en 2008-2009 en la que derrotó al Manchester United en la final por 2-0 y la segunda en la temporada 2010-2011 en la que también derrotó al Manchester United pero por 3-1.

Bajo el mando de Guardiola, los blaugrana también ganaron 2 supercopas de Europa, una en 2009-2010 al vencer al Shakhtar 1-0 en la final y la segunda en 2001-2012 al vencer al Oporto por 2-0 en la final.

Así mismo, ganaron 2 mundiales de clubes, el primero en 2009-2010 venciendo 2-1 a Estudiantes y el segundo en 2011-2012 al vencer al Santos por 4-0.

Hasta el momento son 13 títulos en la era Guardiola y en unos momentos más, saldrán en busca del 14o para cerrar con broche de oro un período histórico para el Barcelona.

En pie de guerra


El Valladolid no afloja el paso al vencer 1-0 al Recreativo en la Liga Adelante y mantener la presión sobre el Deportivo y el Celta. Con este triunfo, los vallisoletanos se mantienen en 3er lugar del torneo con 81 puntos, empatados con el Celta de Vigo y a 4 puntos del Deportivo la Coruña que tiene 85 cuando faltan apenas dos jornadas para la conclusión de la temporada.

Los tres equipos se pelean dos boletos de pase directo a la Liga BBVA y el Deportivo podría amarrar el pase si vence el domingo en su estadio al Huesca, por lo que se espera que la pelea por el otro boleto sea entre el Celta y el Valladolid.

El Valladolid tendrá que visitar al Alcorcón, famoso por dar sorpresas en su pasado reciente, y cerrarán el torneo ante el Guadalajara que ha tenido una pésima temporada. El Celta, por su parte, visitará al Nástic para luego recibir al Córdoba en su estadio.

Ni Celta ni Valladolid quieren enfrentar la promoción por lo que se espera una dura batalla hasta el final del campeonato.

jueves, 24 de mayo de 2012

Entre dos grandes


La Copa del Rey de España, también conocida como la Copa del Rey, se disputa desde 1903 a ra+oz del éxito de la Copa de la Coronación que se disputó un año antes y es el torneo más antiguo de España. Con el pasar de los años ha ido cambiando de nombre ya que originalmente, entre 1903 y 1932, se llamó Copa de Su Majestad el Rey, posteriormente, entre 1932 y 1936 tomó el nombre de Copa de Su Excelencia el Presidente de la República, entre 1939 y 1976 tomó el nombre de Copa de Su Excelencia el Generalísimo y desde la temporada de 1976-1977 retornó a Copa de Su Majestad el Rey.

En el torneo toman parte 84 equipos de la Liga BBVA, Liga Adelante, Segunda B y Tercera y el que resulta ganador de la Copa obtiene el derecho de disputar la UEFA Europa League y la Supercopa de España.

Mañana viernes se enfrentarán en la final de la Copa los dos equipos con más títulos en la historia de la competición. Si bien el Real Madrid es el equipo que tiene más finales, con 37, el Barcelona es el equipo que más títulos ostenta, con 25 y es seguido por su rival en turno, el Athletic de Bilbao, con 23. El Real Madrid se ha coronado campeón de este torneo en 18 ocasiones.

Les siguen, Atlético de Madrid con 9 títulos, Valencia con 7, Real Zaragoza con 6, Sevilla con 5, el Real Club Deportivo Español con 4, el Real Unión Club de Irún con 4, Betis con 2, Deportivo la Coruña con 2 y con 1 título están Real Sociedad, Arenas, Mallorca y el Club Ciclista de San Sebastián.

Si bien el Athletic tiene 23 títulos y es el más cercano perseguidor del Barcelona en esta competición, los de Bilbao no han logrado alzar la corona desde 1984, mientras los azulgrana se coronaron en 2009.

En lo que a apuestas se refiere, el Barcelona es amplio favorito para coronarse mañana en lo que será la despedida de Pep Guardiola del banquillo azulgrana.

Buen arranque


México sufrió pero terminó por imponerse 4-3 a Marruecos en su presentación en el Torneo Esperanzas de Toulon. Los tricolores no la tuvieron nada fácil ya que Marruecos no se amilanó y resultó un hueso duro de roer.

De hecho, fue el cuadro bajo mexicano el que más sufrió y donde más se notó la improvisación a la que se ha visto obligado Luis Fernando Tena. La falta de coordinación en la defensiva mexicana permitió que Marruecos generara muchas opciones en base a su buena velocidad y anticipación.

La pareja de centrales pasó apuros para mantener el barco a flote y de hecho, permitieron demasiadas libertadas en una zona por demás peligrosa que, para colmo de males, se conjugó con el nerviosismo de Liborio Sánchez.

México se fue al frente al minuto 7 por un autogol de Feddal pero debido a un error de Liborio, Marruecos empató cuando corría el minuto 28 y Marco Fabián comenzó su racimo de goles y devolvió la ventaja al conjunto tricolor cuando corría el minuto 32.

Lamentablemente, antes de salir al descanso, Labyad volvió a emparejar los cartones en un tanto en el que tal vez pudo hacer más Liborio, a quien le faltó fuerza para sacar el balón. Para la buena fortuna del conjunto mexicano, Marco Fabián continuó inspirado y anotó el 3-2 al minuto 56.

Cuando corría el minuto 78, en un error mexicano, Labyad aprovechó el regalo y anotó un penal para volver a emparejar los cartones pero Marco Fabián volvió a salvar al conjunto mexicano y anotó el definitivo 4-3, un bello zurdazo y digno colofón a un movido encuentro entre marroquíes y mexicanos.

No cabe duda de que, cuando está inspirado, Marco Fabián es de los más prometedores talentos del futbol mexicano. Hoy por hoy, le ha dado tres puntos muy valiosos al conjunto tricolor y le ha ayudado a pasar una dura primera prueba.

Las esperanzas


Ayer arrancó el torneo Esperanzas de Toulon que es un torneo Sub-23 y aunque no es oficial en el calendario FIFA, es considerado uno de los más importantes en el mundo en su tipo y para muchos, un termómetro de puerta a los juegos olímpicos.

La primera edición del torneo fue en 1967 pero en esa ocasión participaron únicamente clubes. Ya en 1974, en la segunda edición, participaron 4 clubes y 4 selecciones y, a partir de entonces, el torneo se comenzó a efectuar anualmente con la participación de selecciones Sub-21 y Sub-23.

Francia ha salido campeón en 11 ocasiones y es seguido por Brasil con 6 títulos, Inglaterra con 4, Portugal y Colombia con 3, Bulgaria y Argentina con 2 y 7 países más con 1 título cada uno.

En el torneo participan 8 equipos divididos en dos zonas. En cada zona se enfrentan todos contra todos y los dos mejores de cada una de ellas pasan a las semifinales en donde el primer lugar de una zona se enfrentará al segundo de la otra y viceversa. Las dos selecciones ganadoras se enfrentarán en la final para dirimir al campeón.

México participa en esta ocasión con la selección que disputará los juegos olímpicos y buscará que el torneo le sirva de preparación para la justa. Si bien Tena se ha tenido que enfrentar a diversos problemas para armar su cuadro base debido a muchas lesiones, el equipo en sí es el que se pretende utilizar para la justa olímpica y el torneo le servirá de termómetro para analizar sus posibilidades reales.

La participación mexicana comienza hoy a partir de las 10 de la mañana.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sin soltar prenda


Celta de Vigo y Deportivo la Coruña han hecho su tarea aunque sin duda, con algo de sufrimiento. El Celta comenzó perdiendo con un gol tempranero del Xerez y una expulsión pero logró remontar y terminó imponiéndose 4-1.

El Xerez arrancó bien el partido y al minuto 10 se fue al frente con gol de Mendoza y el Celta logró empatar hasta el minuto 27, con gol de Aspas quien también anotó el 2-1 cuando corría el minuto 52. El 3-1 lo anotó Alex López al 81 y cerró la cuenta Orellana al minuto 87. Como lo habían prometido, el Xerez no regaló nada y mantuvo por un buen rato en vilo a toda la gradería.

El Deportivo también sufrió en su visita a Gimnastic pero también terminó imponiéndose 2-1, por lo que dejan ambos todo el peso para el Valladolid que mañana enfrentará al Recreativo.

Si bien el triunfo del Celta obliga al Deportivo a seguir atento, los gallegos hicieron su parte y vencieron 2-1 al Gimnastic aunque vaya que han sufrido para lograrlo ya que el gol del triunfo cayó cuando ya corría el minuto 94 y todo mundo ya daba por sentado el empate.

Con este marcador, el Deportivo obliga al Valladolid a buscar un buen resultado ya que si los vallisoletanos pierden, el Depor amarraría su pase directo a la Liga BBVA y la pelea por el único boleto directo faltante quedaría únicamente entre el Celta y el Valladolid.

Mou extiende contrato


El Real Madrid ha publicado la noticia de la extensión del contrato de José Mourinho, actual técnico del equipo merengue. Oficialmente, Mourinho fichó con el Real Madrid el 28 de mayo de 2010 y está a punto de cumplir 2 años en el banquillo de un club que no se distingue mucho por darle tiempo de vida a sus técnicos.

De hecho, desde 2003, año en el que Florentino Pérez decidió no renovarle el contrato a Del Bosque que completó 6 años al frente del timón merengue, nadie había podido sobrevivir 2 años en el banquillo del equipo blanco.

El hombre que más temporadas ha estado al frente del Real Madrid es Miguel Muñoz, quien estuvo al frente del banquillo en 16 torneos, 14 ininterrumpidos. Con 6 temporadas están Del Bosque y Luis Molowny, con 4 están Leo Beenhakker, Miljan Miljanic, Francisco Bry y John B. Toshack y con tres temporadas al frente del banquillo están Alfredo di Stéfano, Vujadin Boskov y José Villalonga.

Así las cosas y después de tantos rumores sobre su posible salida, Mourinho le ha hecho caso a la lógica y renueva un excelente contrato al frente de uno de los equipos más poderosos del mundo para buscar mantener el campeonato recientemente conquistado y pelear de nuevo por el sitio de honor en la Champions.

La noticia fue bien recibida en los medios e incluso gente allegada al Barcelona la ve con buenos ojos ya que representa un acicate para su propio crecimiento.

La lucha


La Liga Adelante continúa y la batalla por conseguir un puesto en la Liga BBVA se mantiene. El Deportivo la Coruña podría subir hoy si se le dan los resultados. Para amarrar el ascenso necesita ganar y que el Celta de Vigo empate. El Deportivo enfrenta al Nástic que ya ha descendido a segunda B. El otro que está metido en el embrollo es el Valladolid que recibirá al Recreativo y que también podría forzar a cualquiera de los dos a la promoción. Actualmente, el Deportivo tiene 82 puntos y Celta y Valladolid empatan con 78.

El Celta de Vigo, por su parte, viene enrachado con 5 victorias consecutivas y busca mantener el paso para asegurar el ascenso. Los fanáticos están eufóricos pero el equipo ha optado por mantener la calma y han sido cautos en sus declaraciones.

Curiosamente, el Deportivo ha sufrido en últimas fechas debido a que aflojaron un poco mientras que el Celta ha estado apretando. No es ningún secreto que el Deportivo se juega la vida en este proceso. Su situación económica es apremiante y necesita ascender para respirar oxígeno.

El Celta, por su parte, ya superó la quiebra y si asciende podrá retener a toda su plantilla sin problemas y si se endeuda, sería por refuerzos.

Todos quieren acceder de forma directa a la Liga BBVA y evitar así la promoción. El Deportivo había sacado una ventaja considerable pero a últimas fechas tanto el Celta como el Valladolid se han ido acercando y presionan a los gallegos en el último tramo.

Es precisamente en este último tramo en el que se juega todo y que obliga a los equipos ya de por sí cansados, a jugar 5 partidos en 15 días.

martes, 22 de mayo de 2012

Grupo D Euro 2012


El Grupo D está conformado por el otro anfitrión, Ucrania, que comparte con Suecia, Francia e Inglaterra.

Ucrania tiene la ventaja de ser anfitrión y, por lo tanto, de jugar en casa, pero se enfrentará a 3 equipos que en el papel lucen muy superiores y tendrá que esforzarse para sobrevivir. Los ucranianos no han hecho una campaña muy lucidora que permita crear altas expectativas. En sus últimos 9 partidos de preparación ha tenido 4 victorias (ante Israel, Austria, Estonia y Bulgaria que no lograron clasificar a esta justa), 1 meritorio empate ante Alemania y 4 derrotas ante Francia, Suecia, Uruguay y República Checa. En su historia ha participado en 42 encuentros de Eurocopa de los que ha salido triunfador en 16, con 13 empates y 13 derrotas.

Suecia jamás ha ganado una Eurocopa pero ha participado en 105 partidos con 52 victorias, 24 empates y 29 derrotas. Cerró las eliminatorias con 3 victorias ante San Marino, Finlandia y Holanda y venció a Croacia en su último amistoso a principios de año. Es un equipo poderoso, capaz de desvencijar a cualquiera pero depende demasiado de Zlatan Ibrahimovic quien es el eje en el ataque y la inspiración del equipo.

Francia ha sido campeón en 2 ocasiones en la Eurocopa. La primera en 1984 con la maravillosa generación de Platiní, Girés, Amorós y compañía que también lució en los mundiales de 1982 y 1986 y la segunda en el 2000 cuando Zidane lideraba al equipo. Han formado un grupo muy compacto y mantienen desde hace un buen tiempo el invicto. Cerraron las eliminatorias con 2 victorias y 2 empates (de visitantes) y vencieron en febrero a Alemania en territorio teutón, lo que hace más grande la proeza. Han participado en 130 partidos de Eurocopa, de los que han ganado 73, han empatado 33 y han perdido en 24.

Inglaterra es un gigante pero tiene problemas muy serios. El entrenador es nuevo en el puesto y todavía está conociendo al equipo que terminó la fase de clasificación con el anterior técnico, si bien la cerró magníficamente bien, con 2 victorias y 2 empates aunque viene de perder ante Holanda su último amistoso jugado en febrero. El equipo de la rosa ha participado en 113 encuentros de Eurocopa, de los que ha ganado 63, empatado 31 y perdido 19.

La lógica diría que Francia e Inglaterra parten como favoritos pero el hecho de jugar en casa le abre también la puerta a Ucrania y Suecia tiene la capacidad de dar la sorpresa.

Grupo C Euro 2012


El Grupo C está conformado por España, Italia, República de Irlanda y Croacia.

España es el campeón del mundo y también defiende la corona de Europa. Ha ganado 2 Eurocopas, la primera en 1964 y la segunda en 2008. Ha participado en 137 encuentros de Eurocopa, incluidas las eliminatorias. Ha ganado 85, con 25 empates y 27 derrotas. Tiene un plantel plagado de estrellas que brillan intensamente en los mejores equipos del mundo y es uno de los favoritos para alzarse con la corona. Cerró las eliminatorias con 3 victorias sobre Liechtenstein, República Checa y Escocia, pero ha tenido sus altas y bajas en los amistosos en los que tiene dos derrotas, una ante Inglaterra en la que los británicos le jugaron muy atrás y la otra ante Italia que será su rival de grupo.

Italia siempre será una potencia y es de los equipos que se crecen mientras va avanzando el campeonato. Sin embargo, sólo ha ganado una Eurocopa, en 1968 con aquel equipo que brillara posteriormente en México 70 donde llegaría hasta la gran final ante Brasil. Han participado en 124 encuentros de Eurocopa. Tienen 67 victorias, 39 empates y 18 derrotas. Cerraron con 3 triunfos la eliminatoria pero el 1-0 a favor contra Islas Faroe no es un marcador para presumir ni mucho menos y sus últimos dos encuentros amistosos fueron derrotas, una ante Uruguay y posteriormente ante Estados Unidos. Los italianos han sufrido para marcar goles pero pueden presumir de haber vencido a España en agosto del 2011.

La República de Irlanda jamás ha ganado una Eurocopa. Es un equipo tozudo y fuerte que lucha pero que tiene problemas en la creatividad históricamente. Ha participado en 112 encuentros de Eurocopa de los que ha ganado 45, ha empatado 33 y ha perdido 34. Cerró las eliminatorias con 3 victorias y 3 empates. Venció en un amistoso a Italia en junio de 2011.

Croacia es un equipo complicado. De esos que si sale inspirado puede dar un gran partido. Ha participado en 63 juegos de Eurocopa de los que ha ganado 39, ha empatado 14 y ha perdido 10. Cerró fuerte la eliminatoria, con 5 victorias, 1 empate y 1 derrota (ante Grecia). Sacó un meritorio empate en su visita a Turquía cuando más lo necesitaba.

España e Italia parten como favoritos pero deben de tener cuidado con República de Irlanda y Croacia para no toparse con un tigre rasurado.

Grupo B Euro 2012


Este Grupo es, por muchos, llamado el Grupo de la muerte. Está conformado por Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal.

Holanda fue campeón en 1988 con aquella grandiosa generación de Van Basten, Gullit y Rijkaard y llega al torneo como subcampeón del Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010. Ha participado en 131 encuentros de la Eurocopa de los que ha ganado en 84, ha empatado en 22 y ha perdido en 25. Es sin duda, un equipo muy complicado y cuenta con una generación de estrellas capaces de inclinar la balanza de su lado. En sus últimos 9 partidos, únicamente ha perdido ante Alemania en un amistoso celebrado en noviembre de 2011, pero ha salido victorioso en 3 partidos oficiales y un amistoso y ha empatado en 3 más que fueron amistosos.

Dinamarca fue campeón en 1992 cuando para sorpresa de muchos doblegó a Inglaterra y llegó a la final para vencer 2-0 a un poderoso equipo alemán que los expertos daban como favorito. Los daneses han participado en 128 juegos de Eurocopa incluyendo clasificatorios y han ganado 56, empatado 28 y perdido 44. Terminaron las eliminatorias a tambor batiente, ganando sus 3 últimos encuentros ante Noruega, Chipre y Portugal y, adicionalmente, vencieron en amistosos a Suecia y Finlandia pero perdieron ante Escocia y Rusia también en amistosos. Son un equipo rápido y muy peligroso.

Alemania es una selección que tiene que ser tomada en cuenta sin importar de qué torneo se trate. Es de los equipos que saben crecerse en los momentos importantes. Ha sido campeón de la Eurocopa en tres ocasiones, 1972, 1980 y 1996. Ha participado en 126 partidos de la Eurocopa incluyendo clasificatorios, con 81 victorias, 29 empates y 16 derrotas. Cerró las eliminatorias con 4 victorias sobre Azerbaiyán, Austria, Turquía y Bélgica, pero perdió ante Francia en un amistoso celebrado en Febrero en su propio campo.

Portugal nunca ha ganado una Eurocopa pero vaya que ha dado lata. Es un equipo con muy buen trato de balón y que si logra conjuntarse puede ser muy peligroso. Su última derrota data de octubre de 2011. Ha participado en 122 juegos de Eurocopa de los que ha ganado 66, ha empatado 28 y ha perdido 28.

Grupo A Euro 2012


El Grupo A de la Euro 2012 está compuesto por Polonia, Grecia, Rusia y República Checa.

Polonia ha participado en 93 encuentros de la Eurocopa con 38 victorias, 25 empates y 30 derrotas. Es un equipo compacto y ordenado pero que no anota muchos goles. Desde agosto de 2011 ha sostenido 9 partidos amistosos con 4 victorias, 4 empates y tan sólo una derrota, ante Italia por 2-0. Hoy jugará ante Letonia. Como anfitriones, tienen un grupo a modo y buscarán clasificar a la siguiente fase.

Grecia es dirigida por Fernando Santos, quien ha apostado por la experiencia y lleva un equipo cargado en años. El conjunto helénico ha participado en 114 partidos de Eurocopa, con 55 victorias, 22 empates y 37 derrotas y en sus últimos partidos amistosos ha tenido un saldo positivo, tampoco ha querido enfrentarse a rivales de peso. En sus últimos 9 partidos tiene 3 victorias, 5 empates y 1 derrota en un amistoso ante Rumania. Fue campeón en 2004 y se ha caracterizado por sus altibajos.

Rusia tiene en sus vitrinas una Euro ganada en 1960 y ha participado en 63 encuentros de esta competición, con 37 victorias, 12 empates y 14 derrotas. Está invicto en sus últimos 9 partidos en los que ha ganado 6 y empatado 3. Es uno de los favoritos para avanzar en este grupo y aunque presenta varias sorpresas en su lista final, es una selección muy ambiciosa.

República Checa es también ex campeón de la Euro celebrada en 1976, ha disputado 67 partidos en esta competición incluyendo eliminatorias y ha ganado 46, con 9 empates y 12 derrotas. En sus últimos 9 encuentros tiene 4 victorias (1 de ellas en un amistoso y las otras en partidos oficiales), 3 empates (1 en partido oficial y 2 en amistosos) y 2 derrotas (ante Noruega en un amistoso y ante España en un partido oficial). Es dirigida por Michal Bilek quien también es consciente de que su equipo deberá de remar contra la corriente ya que se encuentra en el grupo de uno de los anfitriones del certamen.

Si bien en el papel, Rusia y República Checa aparecen como favoritos, no se puede descartar al anfitrion Polonia ni a los Griegos que si salen inspirados son muy peligrosos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Cuenta regresiva


Ya han concluido los torneos de primera división de toda Europa y si bien aún hay movimientos en cuanto a los ascensos, la atención comienza a centrarse en la Eurocopa. Selecciones importantes como España, Alemania, Francia y Portugal ya están concentradas y han comenzado la etapa fuerte de su preparación para el torneo continental que arrancará el próximo 8 de junio.

Del Bosque no se ha dilatado mucho en llamar a Torres y Mata que participaron en la final de la Champions con el Chelsea y estos deberán de reportarse el viernes, con una semana de descanso. España, actual campeón defensor, se lo toma muy en serio y ya está en plena concentración. Desde el martes pasado, Del Bosque había convocado a 21 jugadores y ahora se agregan estos dos internacionales a la lista.

La mayoría de los seleccionadores han publicado ya sus listas y comienzan a trabajar con sus equipos mientras se van liberando sus estrellas. La prensa mundial voltea al viejo continente en espera del comienzo de los partidos de preparación que pondrán a punto a muchos de los mejores equipos del mundo.

Hay nerviosismo. España abandera el futbol de arte, el que busca anotar y agradar pero de cara al torneo continental ha resurgido el otro futbol, el de garra, el que estratégicamente busca invalidar las opciones del contrario y secarlo.

El arte del toque contra el rompimiento. La garra y el desenvolvimiento. Los eternos contrastes del futbol, las grandes diferencias que terminan por hacer de este un deporte tan bello.

Los grandes equipos del viejo continente calientan motores con la finalidad de llegar a punto a la Eurocopa 2012 que se celebrará a partir del 8 de junio en Ucrania y Polonia.

Resurgiendo


El Nápoles se hizo de la Copa de Italia, la 4a en su historia, al vencer al invicto ganador del Scudetto, la Juventus de Turín y por fin ha resurgido después de 22 años de no ganar ni un torneo. Desde épocas del glorioso Maradona, los napolitanos no habían podido festejar un título, por lo que ahora festejan este ansiado resurgimiento.

Alessandro Del Piero había anunciado su retiro y para el Juventus que había logrado obtener el Scudetto de forma invicta, era importante despedirlo con un triunfo pero los napolitanos simplemente se opusieron y le amargaron la despedida al capitán, el eterno Del Piero.

Del Piero, un enorme medio campista de 37 años y con 705 partidos a cuestas, jugó toda su vida para la Juventus. Durante 18 temporadas defendió los colores del primer equipo y anotó 291 goles.

 El Nápoles entró al partido con hambre de un título aunque no pudo tener claridad en sus llegadas y sufrió para encontrar la profundidad requerida ante una Juve un tanto estática que apostó por cerrar los accesos de entrada a su arco pero no supo crear opciones de gol.

En un error defensivo, la Juve marcó mal en un saque de banda y Lavezzi fue derribado por Storari para una pena máxima que convirtió Cavani. Era el 1-0 a favor del Nápoles y ya pasaba de una hora el partido.

La Juve buscó entonces con más decisión la portería rival y el partido vivió sus mejores momentos. Los de Turín estuvieron cerca del empate pero De Sanctis salvó su meta. La Juve intentó con todos sus medios pero en un contragolpe Hamsik ejecutó el 2-0 que terminó siendo el marcador final.

Los ánimos se caldearon y por poco y se salían de control pero el Nápoles terminó aguantando y ya nadie pudo mover el marcador.

Triste adiós para Del Piero que aún así fue ovacionado al término del partido por sus seguidores en el Estadio Olímpico de Roma y, al mismo tiempo, un bello resurgimiento del Nápoles que no ganaba nada desde épocas de Maradona.

Rompiendo el maleficio


Santos Laguna logró imponerse 2-1 a los Rayados del Monterrey para romper el maleficio que les aquejaba y lograr un campeonato que se les había negado. El Territorio Santos Modelo pudo por fin festejar un título con sus héroes.

Un error de Ayoví se combinó con una gran jugada de Ludueña cuando corría el minuto 6 y desequilibró el partido. Ayoví salió conduciendo el balón en la salida, pero lo hizo muy al centro y lo perdió, dejando a sus compañeros mal parados ante la rápida reacción de la ofensiva de Santos que habilitó a Ludueña cerca de la entrada del área regia y este no desaprovechó la oportunidad y, después de engañar a tres adversarios, sacó un disparo raso que se anidó en la portería defendida por Jonathan Orozco para el 1-0.

Sin embargo y pese a tener el marcador en contra, los Rayados no desentonaron y se hicieron del balón, presionando a Santos en su propio campo. Mientras el Monterrey controlaba el balón y buscaba resquicios para atacar, Santos preparaba sus rápidos contragolpes intentando volver a tomar desprevenida a la defensa visitante y el partido se fue tornando cada vez más emocionante.

Mientras Monterrey tocaba el balón buscando abrir el juego por las bandas, Santos respondía con rápidos y verticales latigazos en busca de Ludueña, Quintero y Peralta que se volvieron una pesadilla para la saga rayada.

En el complemento, Vucetich echó mano de toda su artillería pesada y metió al campo al Chelito Delgado junto con Cardozo en busca de la profundidad que tanta falta le hacía al equipo y la estrategia le funcionó en parte ya que el Monterrey se vio mucho más peligroso pero cuando mejor jugaba vino un parpadeo en la defensa y todo cambió de nuevo.

Un rápido contragolpe de Santos habilitó a Ludueña que acarreó el balón habiendo ya cruzado el medio campo y se conectó con Peralta para hacer una bonita triangulación y dejar el balón de nuevo en Oribe quien casi cayéndose logró colocar el balón al rincón de la portería de Jonathan para anotar el 2-0 que volvía a tumbar a los rayados.

Sin duda una gran jugada entre Ludueña y Peralta, digna de un gran equipo que sabe jugar al futbol y que tiene gente capaz de desequilibrar a cualquiera. Una rápida, bonita y muy eficaz triangulación llena de futbol que terminó culminada con un bello gol.

Vucetich no le paró ahí, mandó su tercer cambio para buscar más ofensiva y ordenó a su equipo adelantar de nuevo las líneas. Las insistencias rayadas eran constantes y la búsqueda del gol infructuosa hasta que, en una bonita jugada personal, De Nigris se dio la media vuelta y anotó el gol que acercaba al equipo visitante. Otro tanto de excelente manufactura y que tenía la virtud de darle vida a su equipo en un momento apremiante.

Los minutos finales fueron de alarido, con el Monterrey buscando el empate y Santos aprovechando los espacios para contragolpear. Sin embargo, los de la Comarca lograron imponerse y se salieron con la suya rompiendo su maleficio de 3 derrotas seguidas en finales y, de paso, la buena racha de 12 finales ganadas al hilo por Vucetich, el Rey Midas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Alcanzando el sueño


Si bien el Chelsea fue fundado el 10 de marzo de 1905 en el prestigioso barrio de Londres del cual toma su nombre, su obsesión por reinar en Europa viene con Abramóvich y bajo la presidencia de Bruce Buck, con una inversión impresionante que ha gastado millones desde el 2004.

Desde su fundación, el Chelsea ha tenido un total de 10 presidentes, el más longevo ha sido Claude Lirby con 30 años en el puesto, aunque este no logró ningún campeonato durante su gestión.

Durante la gestión de Buck, el Chelsea ha obtenido 10 títulos, igualando a Ken Bates que durante 22 años logró el mismo número de galardones.

El Chelsea presume en sus vitrinas de 4 títulos de la Premier League: 1954-55, 2004-05, 2005-06 y 2009-10. El primero cuando todavía se jugaba la Primera División Inglesa. También presume de 2 títulos de 2a división, en las temporadas de 1983-84 y 1988-89. Ha obtenido en 7 ocasiones la FA Cup: 1969-70, 1996-97, 1999-00, 2006-07, 2008-09, 2009-10 y 2001-12, en 4 ocasiones se ha coronado en la Football League Cup (1964-65, 1997-98, 2004-05 y 2006-07), 4 veces en la Charity Shield y 2 en la Full Members Cup.

A nivel internacional había obtenido 2 Recopas de Europa (1970-71 y 1997-98), 1 Supercopa de Europa (1998) y ahora puede incluir su 1a Copa de Campeones de Europa.

Quedan atrás aquellos difíciles primeros años en los que el Club tuvo poco éxito y en los que se le negaban los títulos. La era del multimillonario Román Abramóvich, quien compró al Club en 2003 por 140 millones de Libras y comenzó una inversión sin precedentes en la historia no sólo del Club, sino de la Premier League y del futbol mundial.

En esta carrera implacable hacia los primeros planos, Abramóvich ha contratado grandes entrenadores como Ranieri, Mourinho, Avram Grant, Luiz Felie Scolari, Guus Hiddink, Carlo Ancelotti, André Villas-Boas y por su puesto, el actual Roberto Di Matteo.

Cuando en 2008 Avram Grant perdió la final de la Liga de Campeones de Europa en penales ante el Manchester United de Ferguson, perdió su puesto apenas unos días después y fue sustituido por Scolari que tuvo grandes actuaciones tanto con Brasil como con Portugal en Copas del Mundo, pero que no pudo rendir en el timón del Chelsea y terminó siendo despedido 7 meses después de agarrar el timón del equipo.

El futuro del actual técnico Roberto Di Matteo es un misterio. Si bien tomó el equipo muy mal parado en la Premier League y con pésimos augurios en la Champions, logró mejorar en mucho el rendimiento y ha obtenido el tan ansiado título de Europa, pero no logró meter al Chelsea entre los primeros de la Premier League, por lo que no se puede garantizar su continuidad aunque muchos esperan que así sea.

Sorpresa azul


El Chelsea logró el milagro y terminó imponiéndose en tanda de penales al Bayern de penales para obtener su primera Copa de Campeones de Europa en el Allianz Arena de Múnich. La proeza no ha sido fácil ya que alcanzó los penales luego de lograr un angustioso empate al minuto 88 del tiempo corrido.

El partido inició tal y como estaba previsto, con el Bayern atacando con todo y el Chelsea agazapado en espera de un contragolpe. Di Matteo volvió a plantear el partido con un doble muro defensivo que se esmeró en destruir todo intento creativo de los teutones.

Heynckes no se anduvo por las ramas y metió toda la carne al asador desde el principio. El Bayern arrancó con Mario Gómez, Robben, Müller y Ribéry en el ataque y tomó desde un inicio el control del partido, vertiendo jugadas desde ambas bandas.

Ribéry y Robben estuvieron conectados, aunque el francés se vio mucho mejor que el holandés, sobre todo al influir en la banda contraria. Robben no estuvo del todo fino y terminó pagando las consecuencias.

Los blues trataron a toda costa de cerrar los caminos hacia su puerta y no dudaron en meter la pierna sobre Ribéry que terminó por salir del partido molido a golpes cuando ya corría el primer tiempo extra.

Para colmo de males, Mario Gómez tampoco anduvo certero y no pudo atinarle a la portería en los muchos centros y pases recibidos durante el primer tiempo. Se dio el lujo de engañar a Cahill con una maravillosa jugada en el área del Chelsea pero no pudo culminarla y terminó mandando el balón muy lejos. David Luiz tampoco se tocó el corazón a la hora de tumbar a alguno que otro que lo superó.

El Chelsea planteó el partido al contragolpe pero Di Matteo dejó en el banquillo a Ramires, por lo que Mata sufría para encontrar a Drogba que tenía que arrancar desde su propia área para irse al ataque.

Tanto fue el cántaro al agua que, cuando corría el minuto 83, Ribéry metió un centro lleno de veneno al que no llegó Gómez pero que sí pudo alcanzar Müler, para vencer con un cabezazo picado a Cech. Era el ansiado 1-0 a favor del Bayern.

Di Matteo reaccionó de inmediato y metió al campo a Torres para darle una segunda opción de salida a los blues y la estrategia le salió a la perfección ya que el madrileño consiguió un tiro de esquina en su primera intervención y de este surgió la jugada del gol del empate.

Centró Mata y cabeceó Drogba para vencer a Neuer y empatar el partido a 1. La impensable reacción de los blues se había dado y le comenzaron a temblar las piernas a los locales. Los nervios se apoderaron del equipo rojo que comenzó a titubear y a partir de ahí también se comenzó a sentir la peligrosidad del equipo visitante.

En el tiempo extra, Drogba trabó por detrás a Ribéry en el área del Chelsea y el árbitro no dudó en marcar la pena máxima. Lamentablemente para el Bayern, Robben no pudo convertirla en gol y el ariete francés ya no pudo continuar en el partido, por lo que no sacaron nada de provecho de dicha marcación.

Si bien el Bayern mantuvo su vocación ofensiva, el Chelsea terminó saliéndose con la suya y mandó el partido a la tanda de penales en la que Lahm comenzó con acierto para mandar al frente al Bayern y Mata falló por los blues. Gómez anotó por los locales y Luiz respondió por los de Londres. Neuer atinó y anotó el tercero en fila para el Bayern pero Lampard respondió con otro gol para el Chelsea. Cech paró el disparo de Olic y Cole anotó otro más para los visitantes hasta que Schweinsteiger falló el decisivo al estrellarlo al poste y dejó la mesa puesta para Drogba que anotó el de la victoria de los Blues que obraron así el milagro de vencer al Bayern en su propia casa y darle el primer título europeo al Chelsea.

sábado, 19 de mayo de 2012

Despedida


Este domingo 20 de mayo en el partido entre Juventus de Turín y Nápoles en el que se disputarán la final de la Copa de Italia, se despedirá del futbol Alessandro Del Piero después de haber sudado la camiseta durante 19 temporadas con el equipo de sus amores.

La Juventus ha tenido una temporada gloriosa en la que ha conseguido el Scudetto de forma invicta y buscará el doblete.

Tanto la Juve como el Nápoles tienen boletos para las competiciones europeas, por lo que se juegan el honor de proclamarse campeones.  El partido se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Roma.

La Juve busca su 10a Copa de Italia, primera desde 1995 y, al mismo tiempo, un doblete que adorne el 28o Scudetto recientemente conseguido, antes de comenzar con los preparativos para su regreso a las competiciones europeas.

El Nápoles terminó en 5o lugar en el recién concluido torneo de la Serie A. Durante buena parte de la campaña coquetearon con los primeros lugares pero no pudieron aguantar el ritmo. Tiene en su haber 3 Copas de Italia (1962, 1976 y 1987), 1 Supercopa de Italia (1990), 2 Scudettos (1987, 1990) y 1 Copa de la UEFA (1989).

El duelo tiene la dificultad para ambos de que viene después de haber concluido la temporada regular y, en el caso de la Juve, después de un enorme festejo.

Técnicos contrastantes


Si la historia del Bayern de Múnich contrasta con la del Chelsea, la de los técnicos que los representan no se queda atrás.

Jupp Heynckes tiene un largo y nutrido historial como técnico, tiene 67 años y varios trofeos. El timonel del Bayern, participó como jugador con la Selección de Alemania que ganó el mundial de 1974, anotó 220 goles en la Bundesliga entre 1965 y 1978. Así mismo, ganó la Eurocopa de 1972, año en el que brillaba en la Champions aquel legendario Ajax que terminó siendo tricampeón.

Ya en el banquillo, Heynckes obtuvo el título de campeón de la Bundesliga en 1989 y 1990 y el de Champions en 1998 al frente del Real Madrid. El técnico teutón tiene en su haber la dirección técnica de equipos de talla mundial entre los que sin duda destacan el Bayern y el Real Madrid, y en le que también se incluyen equipos como el Athletic de Bilbao, Tenerife, Schalke 04 y Borussia Moenchengladbach.

Por su parte, Roberto Di Matteo, técnico del Chelsea, cuenta con un historial contrastante. Tiene apenas un año de experiencia previa y tomó el timón del equipo londinense de manera interina al sustituir a Villas-Boas. Di Matteo se retiró como futbolista en 2002, cuando vestía los colores del Chelsea donde se ganó el corazón de la afición y el reconocimiento de la directiva que lo invitó a mantenerse en el club, apoyando a las fuerzas básicas. Fue una figura de los blues y se ganó el cariño y el reconocimiento de la afición local.

Al inicio de esta campaña, Di Matteo fungió como auxiliar de Villas Boas y tomó el timón de manera interina al ser despedido este. Antes de eso, había dirigido al muy modesto Milton Keynes y, posteriormente, al West Bromwich, donde hizo un gran papel y llamó la atención de su ex equipo.

El único título de Di Matteo como timonel es la prestigiosa FA Cup, conseguida el pasado 5 de mayo en un gran duelo.

Mientras Heynckes busca posicionarse con un lugar en la historia mundial al ingresar al muy seecto grupo de técnicos que presumen dos títulos de Champions con equipos distintos, Di Matteo busca asegurarse un lugar en el futuro próximo del Chelsea, como su entrenador haciendo a un lado el de interino. Contrastes que nos da el futbol.

viernes, 18 de mayo de 2012

Contrastes


El Bayern de Múnich es un viejo lobo de mar. Cuenta en sus vitrinas con un trofeo auténtico de la UEFA Champions League gracias a que ganó 3 veces consecutivas dicha competencia en 1974, 1975 y 1976. Así mismo, el Bayern porta orgullosamente en la manga izquierda de su camiseta la insignia de campeón múltiple, junto con el Real Madrid, Ajax y AC Milán.

El poderoso equipo teutón ha participado en 8 finales y ha ganado 4 de ellas mientras que el Chelsea ha participado en una y la perdió.

Mientras el Bayern de Múnich pelea por reposicionar al futbol alemán en lo más alto del balompié mundial, el Chelsea persigue la obsesión de su dueño que busca ser campeón de Europa a como de lugar.

La única final disputada por el Chelsea fue en Moscú en 2008, cuando empató a 1 en tiempo regular ante el Manchester United de Ferguson y terminó perdiendo en penales.

El Bayern, por su parte, ha ganado en 1974, 1975, 1976 y 2001 ante Atlético de Madrid, Leeds, St. Etienne y Valencia respectivamente.

En años recientes, ambos equipos han estado cerca pero terminaron perdiendo en la final. En 2010 fue el Bayern quien se inclinó ante el Inter de Mourinho y en 2008 el Chelsea perdió ante el Manchester United de Ferguson.

Hasta el momento, dos clubes han perdido 5 finales, el Benfica y la Juventus y si el Bayern pierde, podría ingresar a este nada deseable club, por más selecto que se antoje.

Angustioso empate


Santos Laguna es, en definitiva, un equipo con hambre pero no se desespera y anoche supo contener a la poderosa ofensiva de los Rayados del Monterrey y apagar a sus estrellas, cerrándoles los caminos hacia su puerta para lograr un valioso empate a 1 en el Estadio Tecnológico.

Para los Rayados fueron 90 minutos de angustia y vaya que sufrieron. El estadio, como siempre, lucía majestuoso lleno y a afición entonaba cánticos creando un ambiente esplendoroso. Sin embargo, en esta ocasión el equipo salió nervioso.

El partido comenzó tenso. Si bien ambos equipos lanzaron ataques, su principal preocupación era no regalar espacios e impedir la construcción del juego del rival. Esto hizo que ambos equipos se fueran anulando con el paso del tiempo y que el ambiente en el Tecnológico se fuera conteniendo.

Santos supo anular a Suazo y al Chelito, por quienes pasa gran parte del juego ofensivo de los Rayados. Los Guerreros impidieron que los Rayados jugaran como un grupo compacto. Los de la Comarca impidieron que los ofensivos del Monterrey se comunicaran entre sí y también supieron avanzar con largos trazos.

Si bien ambos porteros tuvieron que emplearse a fondo en su momento, el ritmo del juego fue impuesto por Santos y el partido poco a poco les fue quedando a modo. Oribe Peralta dio un aviso para la defensiva regiomontana y quedó claro que la pólvora podía estallar en cualquier momento.

Suazo y Delgado no pudieron conectar y Vucetich, consciente de que necesitaba ganar como local, se decidió al minuto 68 por un cambio. Sacó al Chelito y en su lugar metió a Reyna, pero también sacó a Zavala y en su lugar entró Cardozo. Dos movimientos que buscaban mejor conexión en la ofensiva.

Sin embargo, cuando aún no se asentaban en la cancha los jugadores de relevo, Crosas metió un largo balonazo que llegó a los pies de Oribe Peralta y este, ante la complacencia de Basanta, giró y lanzó un disparo desde los 3/4 de cancha que terminó superando a Orozco quien estaba regresando a su portería y fue sorprendido en el intento. Así, con una brillante jugada de Peralta, Santos se ponía al frente 1-0 y el silencio en el estadio fue notorio.

Ambos técnicos hicieron movimientos y Santos replegó sus filas para asegurar el marcador. Monterrey se lanzó con todo pero sus intentos eran una y otra vez frustrados por una muy bien ubicada defensiva lagunera que en todo momento supo comportarse y todo parecía indicar que Galindo y los suyos se saldrían con el triunfo del Estadio Tecnológico.

Sin embargo, cuando ya corría el tiempo agregado por el árbitro, una imprudencia de Baloy ocasionó que el Monterrey tuviera un penal a favor. El fuerte defensa canalero llegó tarde y golpeó el pie del atacante regiomontano que se había adelantado al balón. El árbitro no dudó en marcar la pena máxima y un par de minutos más tarde, Suazo convirtió la jugada en gol.

Era el 1-1 final en el Tecnológico. Los Rayados consiguieron un angustioso empate y dejan la definición para el domingo en el Territorio Santos Modelo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Frente a frente


El Monterrey de Vucetich se ha caracterizado por dar sus mejores partidos cuando la ocasión lo amerita. Salvo en el Mundial de Clubes en el que se vieron francamente mal, carentes de ritmo y sin futbol, los regios se han distinguido por sacar la casta y sublimarse en los partidos clave.

Santos por su parte ha demostrado ser un equipo temible, que no se tienta el corazón a la hora de demoler a alguien. Sin embargo, en los grandes momentos han flaqueado y han caído derrotados en sus últimas 4 finales.

Los números de los Guerreros son para tomarse en cuenta. 9 finales en 24 años. Ya quisieran algunos llamados equipos grandes presumir de eso. Lamentablemente para la afición lagunera, Santos sólo ha logrado coronarse en 3 de ellas.

De plantel a plantel, no hay duda de que observaremos un verdadero choque de trenes en el norte de México. Ambos son grandes equipos y saben atacar y defenderse. Ambos cuentan con jugadores desequilibrantes, capaces de darle la vuelta a un partido en un abrir y cerrar de ojos.

Para muchos, el Monterrey tiene la ventaja de Vucetich, un técnico que ha ganado todas sus anteriores 12 finales. Para otros, Santos tiene la ventaja del hambre.

Mientras Monterrey quiere marcar una época de dominación en el futbol mexicano, Santos busca inscribir su nombre entre los grandes. Ambos equipos han tenido una muy buena campaña y fueron los que mejor jugaron en la temporada. Santos llega después de eliminar a Tigres y Jaguares mientras que los Rayados dieron cuenta de América y Tijuana.

La trinchera


Para nadie fue un secreto que desde el momento en el que se designó a Múnich como sede de la final de la Champions para este año, el Bayern se fijó la meta de estar presente. Cada vez que surgía un problema, los directivos no dudaban en recordarles a sus jugadores dónde sería la gran final.

Ahora es momento de motivar a la ciudad entera. Por donde se vaya, se podrán apreciar carteles significativos y recordatorios con el lema "esto es algo que no vivirás jamás" y el rostro de Bastian Schweinsteiger. Poco a poco, Múnich se va pintando de rojo y blanco en todos sus rincones y el volcán del Allianz Arena se prepara para hacer erupción.

Según los propios organizadores, se han instalado más de 2,500 vallas publicitarias y 50 pantallas informativas, las cuales han sido distribuidas estratégicamente por el centro de la ciudad. Múnich se prepara para convertirse en el centro del universo por unas horas y piensa hacerlo a su estilo, con su futbol.

El Bayern siempre ha apelado al sentimiento. Es un equipo capaz de grandes logros que se caracteriza por poner alma, vida y corazón en las ocasiones más importantes y esta vaya que lo es. Muchos ex jugadores siguen vinculados al equipo. El presidente del club, Uli Hoeness, formó parte del glorioso equipo que fue tricampeón de Europa entre 1974 y 1976. Sobra hacer recuento de las glorias como Beckenbauer y Rummenige, que también vistieron los colores.

En la Bundesliga, el Bayern apenas perdió dos veces en 17 partidos, con 47 goles a favor por 6 en contra. No hay duda, el Allianz Arena es un fortín y este sábado será su trinchera. Los Blues tendrán un hueso duro de roer y deberán jugar un partido perfecto si quieren ganar.

Los alemanes gustan de atacar, son verticales y muy peligrosos cuando centran al área enemiga, pues tienen a uno de los mejores rematadores del mundo en Mario Gómez, todo un panzer capaz de anotar desde cualquier ángulo y quien anotó 12 goles para el Bayern en este torneo.

El Chelsea sabe defender y seguramente planteará el partido al contragolpe. Para tener éxito no deberá cometer errores y necesariamente tendrá que sellar su arco marcando bien y nulificando los peligrosos centros alemanes. El Chelsea querrá que transcurra el tiempo para que se presionen los alemanes y esperará su oportunidad para lanzar un contragolpe que le permita penetrar la trinchera enemiga.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El regreso


A falta de 5 fechas para concluir el campeonato en la Liga Adelante española, la batalla por el ascenso a la Liga BBVA se enfurece cada vez más. El Deportivo la Coruña arrancó la 38a jornada en primer lugar con 79 puntos, también en zona de clasificación se encuentra el Celta de Vigo que tiene 72 puntos y en 3er puesto está el Valladolid también con 72.

A cierta distancia están el Hércules, con 65 puntos y el Alcorcón con 63. Luego viene Córdoba con 61 y el Almería con 58.

Si bien son 15 puntos los que faltan por disputarse, todo parece indicar que el Deportivo volverá muy pronto a la Liga BBVA ya que no sólo encabeza la tabla sino que se ha mostrado a muy buen nivel e incluso los apostadores lo tienen como favorito para terminar como primer lugar.

En las apuestas, si el Deportivo termina primero, se paga a 1.03, pero para el Celta se dan 4.50 y para el Valladolid son 4.70 veces la apuesta.

En estos momentos, el Valladolid está venciendo al Barcelona B por 2-1 cuando aún se juega la 2a parte. El Deportivo ya dio cuenta de las Palmas por 3-1, Almería tropezó en Sabadell por 2-1 y el Celta venció a Guadalajara 3-0 como visitante, por lo que el Deportivo llegaría a 82 puntos, ya con 7 de ventaja sobre el Celta de Vigo, con lo que queda a un paso del regreso a la primera división.

Lo que Meza les dejó


La directiva de Cruz Azul anunció lo que ya era un secreto a gritos, el Profesor Enrique Meza deja el timón de la Máquina después de 3 años al frente del equipo. La salida del veterano timonel se ha dado después de una reunión con el presidente del equipo, Guillermo Álvarez Cuevas en la que no hubo acuerdo para renovarle el contrato.

Si bien en estos 3 años, Meza no ha logrado darle al Cruz Azul ningún título, sus números no son del todo malos ya que deja a los cementeros como el segundo mejor equipo en la tabla de porcentajes con 177 puntos en 102 partidos para un cociente de 1.7353, únicamente superado por el Monterrey que tiene 180 puntos en la misma cantidad de partidos. El otro finalista del torneo Clausura 2012 es Santos, que ocupa el tercer lugar de la tabla de cocientes con 171 puntos para un 1.6765.

El Cruz Azul obtuvo 33 puntos en el Apertura 2009, 25 en el Clausura 2010, 39 en Apertura 2010, 26 en el Clausura 2011, 29 en el Apertura 2011 y 25 en el Clausura 2012. En esta temporada, el Cruz Azul terminó como 7o mejor equipo como local, con 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas en 9 partidos, mientras que como visitante fue 10o, con 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

En el ataque, la Máquina fue 4o con 29 goles anotados, pero en la defensa cayeron hasta el 11er peldaño con 21 goles recibidos, lo cual habla del desequilibrio mostrado en el campo en un torneo en el que los cementeros jamás terminaron de carburar.

La afición celeste había mostrado ya su descontento con la falta de títulos y, lamentablemente para don Enrique, este torneo no se vio mejoría en el equipo y terminaron con una efectividad del 49.02%, que los dejó fuera de la Liguilla al situarlos en el 9o lugar de la competencia.

Enrique Meza es un técnico ganador que presume de un porcentaje de efectividad del 55% en su carrera, uno de los mejores en México. Sin embargo, en esta última etapa al frente del Cruz Azul no las trajo todas consigo, aunque no hay que olvidar que en el Apertura 2010 terminó con un 74% de rendimiento tomando en cuenta torneo regular y Liguilla.

Así las cosas, el Cruz Azul ha dado por terminado este nuevo período y don Enrique tendrá que empacar de nuevo sin haber podido conquistar un título con el equipo de sus amores.

El Rey Midas


Víctor Manuel Vucetich es un hombre de reconocida trayectoria en el futbol mexicano. Mañana estará al frente del Monterrey en la que será la 13a final de su vida y buscará su 6o campeonato de liga.

El Profesor Vucetich ha logrado 2 ascensos a la primera división nacional, ha ganado 2 copas México, 5 campeonatos de liga, 2 CONCACHAMPIONS y un interliga. Desde la temporada 1990-1991 en la que fue nombrado director técnico del León e incluyendo fase regular y Liguilla, ha dirigido en 664 encuentros con 258 triunfos, 192 empates y 190 derrotas para un 48.5% de efectividad. El hombre ha estado en 15 liguillas, con Monterrey, Pachuca, La Piedad, Tecos, Tigres y León.

El llamado Rey Midas del futbol mexicano ha tenido 14 temporadas con promedio de obtención de puntos superior al 50%. En 6 ocasiones ha terminado el torneo con más del 60% de efectividad. Es un estratega que acostumbra ganar en los momentos importantes y lo ha demostrado al coronarse en todas las finales en las que ha participado.

Hace algunas semanas, el Monterrey, con Vucetich al frente, se impuso en la final de la CONCACHAMPIONS a Santos Laguna y en 2010 los Rayados también se impusieron a Santos para obtener el título de Liga.

Esta vez, tendrá que enfrentarlos de nuevo, pero ahora compitiendo por el título de campeón del Clausura 2012. Vucetich pondrá a prueba de nuevo su capacidad de coronarse en finales.

martes, 15 de mayo de 2012

Frente a frente


Bayern de Múnich y Chelsea FC se volverán a ver las caras en la Champions League pero en esta ocasión será para dirimir al campeón de la presente edición. Hace algunos años, en la edición 2004-2005, ambos clubes chocaron en cuartos de final. En aquella ocasión el partido de ida fue en Stamford Bridge, donde ganó el Chelsea por 4-2 y en la vuelta en el Olympiastadion el Bayern jamás bajó los brazos y se quedó cerca de una épica remontada al vencer 3-2.

Chelsea se enfrentó en la fase de grupos al Bayern Leverkusen, con quien perdió en Alemania 2-1 y a quien derrotó en Londres 2-0. El Bayern, por su parte, le puso un par de 2-0 al Manchester City tanto en Manchester como en Múnich.

El Bayern es un histórico en la Champions y siempre se ha caracterizado por su carácter. Es un equipo que sabe salir adelante y que jamás baja los brazos. Un equipo que siempre responde a la motivación.

El Chelsea no tuvo la temporada que esperaba pero desde la llegada de Di Matteo ha vuelto a sus raíces y se ha reencontrado con su futbol. Es vertical y punzante. Muy peligroso al contragolpe. Sabe aguantar y aguardar su momento para atacar y hacerle daño al rival.

Los germanos presumen de 4 títulos de la UEFA Champions League, un tricampeonato obtenido en 1974, 1975 y 1976 y uno más en 2001, 1 Recopa de Europa, 2 trofeos de Copa Intercontinental y 1 título de la UEFA Europa League. Adicionalmente, el Bayern tiene 4 subcampeonatos, uno en 1982, otro en 1987, otro en 1999 y el último en 2010. Tienen nada más 22 títulos de liga en Alemania, siendo el más reciente en 2010 y 15 trofeos de campeón de Copa en su país, siendo el más reciente también en 2010.

El Chelsea por su parte, presume de muchos menos títulos. Ha sido campeón de la copa de Europa en 2008, campeón de la Recopa de la UEFA en 1970 y en 1998 y de la Supercopa de la UEFA también en 1998. En Inglaterra ha obtenido 4 títulos de liga, 6 FA Cup y 4 Copas de la Liga.

Ahora ambos equipos se verán las caras frente a frente y tendrán que resolver quien se coronará en esta ocasión. El gran problema para los de Londres es que el partido se llevará a cabo en Múnich, en la casa del Bayern y ante su gente.