Powered By Blogger

miércoles, 30 de noviembre de 2011

De vuelta

Después de un partidazo en Milán, el Barça tuvo un tropezón pero ni tardo ni perezoso ha vuelto a las andadas y el Rayo Vallecano ha sido el que ha tenido que pagar los platos rotos al recibir una goliza de 4-0 en el Camp Nou donde los azulgrana son, simplemente, intratables.

No ha sido fácil, el Barcelona ha sufrido durante la primera media hora y se tardó en entrar al partido. El Rayo Vallecano plantó cara de inicio e incluso tuvo algunas llegadas de peligro pero no les duró mucho el gusto ya que cuando despertó el Barça fue contundente y arrollador.

Barcelona le pasó encima al Rayo. Una vez en ventaja arreció la presión y comenzó a robar el balón cada vez más cerca del área del Rayo, asfixiándolo desde la salida e impidiéndoles jugar.

Con este resultado, el Barcelona sumó 22 puntos de 24 posibles en el Camp Nou en lo que va de la liga y se mantiene a distancia del Real Madrid que también ganó.

martes, 29 de noviembre de 2011

Tomando distancia

La Juve tenía una difícil visita pendiente a Nápoles y ha logrado obtener un meritorio empate que le permite alejarse un punto más de sus perseguidores en la Serie A. El partido corresponde a la jornada 11 y había sido suspendido por la lluvia.

Nápoles se había ido al frente 2-0 por conducto de Hamsik y Pandev pero la Juve se repuso sorpresivamente. Al minuto 48 Alesandro Matri logró romper el cerrojo para meterlos al partido. Nápoles respondió por conducto de Pandev al minuto 68, pero Estigarribia y Pepe pusieron cifras definitivas (3-3) en San Paolo.

Nápoles salió con todo en busca de la victoria y de inicio dominó las acciones. Incluso se dio el lujo de fallar un penal al minuto 17 aunque esto no mermó su empuje y mantuvieron la fuerte presión sobre los líderes de la Serie A.

Nada hacía pensar que, después del 2-0 en contra, la Juventus pudiera levantarse ante un rival deseoso de dar una alegría a su afición que abarrotó el estadio y los apoyó a muerte, lo cual hace más meritorio este 3-3 que vale oro y les permite tomar un poco más de distancia sobre el Milán y el Udinese, sus más cercanos perseguidores

Con este resultado, la tabla queda de la siguiente forma:

Equipo
PJ
G
E
P
Puntos
Juventus
12
7
5
0
26
AC Milán
12
7
3
2
24
Udinese
12
7
3
2
24
Lazio
12
6
4
2
22
Palermo
12
6
1
5
19

lunes, 28 de noviembre de 2011

Resultados J-14 Liga BBVA

Rayo 1-2 Valencia. El Rayo Vallecano tardó mucho en entrar al partido y acabó pagando los platos rotos. Aún así, tuvieron el empate en los pies de Tito cuando transcurrían los últimos segundos del encuentro pero erró el disparo y ya no hubo tiempo para más.

Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid. Si bien los colchoneros abrieron el marcador, muy pronto los merengues volvieron a sus vecinos a su lugar. No pasó del susto y terminó siendo todo un paseo en el Santiago Bernabeu, tal y como lo ha sido entre estos dos equipos en los últimos años.

Getafe 1-0 Barcelona. Los culés han perdido el invicto y, de paso, se alejan de su archirrival el Real Madrid en la solitaria carrera por el título. Ante esto, Guardiola ha sido tajante "o subimos el nivel o esto no da para más". La realidad es que a estas alturas del campeonato, 6 puntos no significan nada pero para un Barcelona tan acostumbrado a ganar de todas todas, de inmediato les brinca el resultado.

Betis 2-3 Real Sociedad. Magnífico resultado para la Real Sociedad que con esto sale de los puestos de descenso, aunque sea por diferencia de goles. El Betis había comenzado muy bien el torneo pero se ha venido abajo y ahora apenas tiene 1 punto más que sus victimarios y la lucha por el no descenso les acecha.

Levante 4-0 Sporting. Levante ha sido una agradable sorpresa. Con este triunfo llega a 26 puntos, apenas 2 menos que el Barcelona y 1 menos que el Valencia, con lo que se mantiene en zona de Champions, aunque muchos aún no se la crean. La derrota ha dejado al Sporting en zona de descenso, apenas 2 puntos arriba del Zaragoza de Javier Aguirre y 3 por encima del Racing de Santander.

Mallorca 2-1 Racing. Era un duelo vital para ambos. Se encontraban con un punto de diferencia y en zona de descenso, por lo que era ahora o nunca para los de Mallorca que aprovecharon la oportunidad para hundir más al Racing y dejarlo solo en el sótano general de la competencia.

Espanyol 1-2 Osasuna. Buen triunfo para los de Pamplona que con estos 3 puntos superan a sus víctimas y se sitúan con 18 puntos, a sólo 3 de la zona de competencias europeas.

Athletic 0-1 Granada. El Athletic soñaba con meterse a la zona de clasificación europea y en lugar de eso ha servido de escalón para que Granada salga de la zona de descenso. Oro molido para Granada que estaba urgido de un triunfo.

Zaragoza 0-1 Sevilla. Los pupilos de Aguirre se van hundiendo en el fango, ya son penúltimos y han servido para que el Sevilla se meta en los puestos de clasificación europea, tomando un tanque de oxígeno. Algo tendrá que hacer el Zaragoza aparte de meterle mucho el cuerpo y ganas porque con tan pobres argumentos va a sufrir y en serio en lo que resta de la temporada.

Málaga 2-1 Villarreal. El submarino amarillo está mal y de malas. Málaga es 5o lugar general y se agrandó ante el Villarreal que tuvo suerte de no salir con algún otro gol a cuestas.

Semifinales Apertura 2011

Tigres vs Gallos Blancos

Los sorprendentes Gallos Blancos enfrentarán a un cuadro universitario que es, quizá, el mejor balanceado de los 4 equipos restantes. Los Tigres del Tuca tienen una defensa sólida, muy buena dinámica y, cuando se deciden a atacar, contundencia. Son un equipo rápido, que lucha por todos los balones pero que en muchas ocasiones peca de precavido, cosa que ha distinguido históricamente al Tuca, aunque es innegable que a estas alturas, es el equipo con mejor desempeño y que ha jugado una muy buena Liguilla, ganando sus dos compromisos ante Pachuca.

Los Gallos Blancos por su parte, dieron la sorpresa al eliminar a uno de los favoritos de la afición, las Chivas que se cansaron de fallar frente al arco queretano y vieron como se agrandaba la figura de Liborio que simplemente detuvo todo lo que iba dirigido a su cabaña.

El partido de ida se celebrará el jueves 1 de diciembre en la Corregidora de Querétaro a las 19:00 horas y el de vuelta será el domingo en la Sultana del Norte, a las 18:00 horas.

Si bien se enfrentan el tercero y el octavo, la realidad es que tan sólo hubieron 2 puntos de diferencia entre ambos equipos. Tigres ha sido un buen equipo como local en el torneo regular con 4 triunfos, 5 empates y 0 derrotas para un 62.96% de efectividad, pero Querétaro no canta mal las rancheras ya que cuenta con mejor porcentaje (66.67%) producto de 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas en 8 encuentros disputados. Las dos aficiones se caracterizan por volcarse a favor de su equipo y abarrotan su estadio, por lo que por apoyo tampoco cederán. La diferencia principal entre ambos equipos está en la defensa, mientras los Tigres presumen de ser una de las mejores del campeonato con apenas 13 goles recibidos en 17 partidos, los Gallos Blancos han admitido 21 dianas en la misma cantidad de encuentros.

El Tuca y Cardozo, actuales técnicos de Tigres y Querétaro, coincidieron brevemente en el Toluca en 2004 cuando Tuca dirigió a los Diablos Rojos pero él timonel solicitó la rescisión de su contrato debido a la aparición de pancartas amenazantes. Según ha comentado el propio Tuca, Lebrija que en aquel entonces era Presidente del Toluca, le comentó que las averiguaciones apuntaban a que el propio Cardozo había tenido algo que ver en el incidente pero esto jamás fue aclarado entre el Tuca y Cardozo y el brasileño - mexicano ha dicho que no le interesa hablar del tema con el paraguayo. De cualquier forma, se infiere que no hay una buena relación entre ambos y el hecho de que haya salido esto a la luz pública en estos momentos es de llamar la atención ya que había estado guardado por 7 años.

Santos vs Morelia

La fuerza ofensiva y peligrosidad en el ataque lagunero tendrá que enfrentar a unos Monarcas con la moral por las nubes luego de haber eliminado al Cruz Azul. Entre Santos, que terminó 4o en la tabla general, y Morelia, que terminó como 7o, hay apenas un punto de diferencia, por lo que no hay duda de que también será un encuentro muy parejo.

Ambos equipos han tenido sus altibajos en lo que va del torneo y terminaron con porcentajes apenas superiores al 50%. Sus estadísticas son casi iguales, si bien Santos tuvo un triunfo más que Morelia, los michoacanos tuvieron 2 empates más que los de la Laguna y de ahí el punto de diferencia entre ambos. Ninguno de los dos equipos puede presumir  de su defensiva ya que Santos recibió 25 goles en el torneo y Morelia 22. Son equipos acostumbrados a anotar. Santos fue el que más goles anotó en el torneo, con 29 pero los Monarcas no se quedaron muy lejos ya que anotaron 25 tantos. En cuanto a los técnicos, es indudable que el Jefe Boy tiene más experiencia dirigiendo pero tampoco es despreciable la aportación de Galindo con Santos ya que su basta trayectoria y experiencia internacional también pesan.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Rugido en el Volcán

Es común ver al Tuca en la Liguilla del futbol mexicano. En su larga trayectoria como entrenador se ha convertido en continuo invitado a la fiesta grande y ha logrado que Tigres, un equipo que tiene 3 décadas sin un título, vuelva a la vida e ingrese a esta etapa del campeonato.

Los Tigres se han mostrado muy sólidos y son, sin duda alguna, fuertes contendientes en esta instancia. Fueron a Pachuca y se encontraron con el triunfo por lo que un empate hoy les hubiera dado la clasificación pero el Tuca, sabedor de que el Pachuca podía meterse al partido con un gol, optó por finiquitar el compromiso lo más pronto posible.

Los Tuzos requerían de un triunfo por dos goles, pero aún así no se desbocó al frente sino que fue un tanto precavido y lo pagó caro porque mientras estudiaba como anotarle a los bien pertrechados felinos, estos les anotaron el primero y ante la confusión surgida en el cuadro hidalguense, los norteños se fueron al frente y terminaron por pasarles encima con un contundente y lapidario 3-0 en el 1er tiempo.

Apareció Lucas Lobos con su futbol desequilibrante y acompañando y surtiendo de balones a sus compañeros. También apareció Damián Alvarez con una jugada en la que le escondió el balón a la zaga y el portero tuzos de tal forma que no supieron ni por donde pasó para anotar un gran gol.

Al principio del 2o tiempo Tigres buscó enfriar el partido que, a todas luces estaba sentenciado y defendió siempre con superioridad numérica para enfriar a su rival.

La fiesta era grande en el Volcán. Surgieron los cánticos en las tribunas que festejaban todo lo que hacía su equipo. Si bien todavía los Tigres buscaron más goles y estuvieron cerca de hacerlo, el balón se negó a entrar de nuevo en la cabaña del Pachuca.

De cualquier forma, los universitarios obtuvieron el pase con un contundente 4-0 y están muy merecidamente en semifinales.

Avance guerrero

Santos Laguna aprovechó su condición de local y venció 2-1 a Jaguares de Chiapas para clasificar a la semifinal de la Liguilla del futbol mexicano.

Para los de la Laguna no había de otra que hacer lo que mejor saben hacer: atacar y buscar el gol. Es un equipo diseñado para ir al frente y buscar la portería contraria y no desentonó. Por su parte, Jaguares tenía que arriesgar porque un empate le daba la clasificación a los laguneros. Dadas las circunstancias, era obvio que el marcador se movería y pronto ya que ambos equipos buscaban hacer daño.

Ludueña poco a poco va recuperando mucho de su juego. Si bien todavía le falta para regresar a su mejor nivel, hoy ha vuelto a ser muy peligroso, tanto por su dinámica como por su creatividad.

Por su parte, Jaguares confiaba en la peligrosidad y fuelle de Jackson Martínez que cada vez que toca el balón hace temblar al adversario.

Fue Santos Laguna el que abrió el marcador pero antes de hacerlo, ambos equipos tuvieron oportunidades y nadie puede quejarse de falta de emoción. Darwin Quintero anotó el de la quiniela con un disparo a media vuelta que dio un bote bravo antes de llegar a la portería, lo que hizo imposible cualquier intento de detenerlo.

Jaguares buscó el empate y Jackson Martínez tuvo una clara oportunidad para conseguirlo, pero su disparo salió muy débil cuando se encontraba solo frente al portero.

Al regresar al campo después del medio tiempo, Jaguares buscó con más insistencia aún la portería contraria. Su técnico, el Profe Cruz, dejó 3 defensas para meter a un delantero más, dejando por tanto más espacios para el contragolpe lagunero.

Esto provocó que el partido se hiciera de ida y vuelta y las emociones abundaran en ambos campos. Ambos equipos generaron opciones, algunas más claras que otras pero todo indicaba que en cualquier momento caería otro gol.

Jackson Martínez anotó el del empate mediante un certero cabezazo. Esto ponía de nuevo en la pelea a los chiapanecos y obligó a Galindo a ajustar sus líneas. Sorprendentemente, el técnico lagunero sacó a Darwin Quintero, uno de sus mejores hombre en todo el torneo, y provocó la molestia del público pero para su fortuna, Oribe Peralta sacó las castañas del fuego al hacer una gran jugada y servir en bandeja de plata para que Ludueña anotara el que, a la postre, sentenció el partido.

Lejos de bajar las manos, Jaguares se lanzó al frente en busca de emparejar el marcador y atacaron con todo mientras Santos buscaba cuajar algún contragolpe.

Emocionante pase de los guerreros que les da el boleto por un marcador global de 4-3.

Cae el líder

Las Chivas terminaron como líderes generales en el torneo. Lo hicieron a pesar de haber tenido una racha negativa a la mitad del mismo que incluso provocó la salida de José Luis Real y el ingreso del Shérif Quirarte. Su juego siempre fue ofensivo y su gente se acostumbró a eso.

Por su parte, Querétaro clasificó a la Liguilla como octavo, aunque en su favor está que la diferencia en puntos entre el 1 y el 8 era mínima, de unos cuantos puntos. Sin embargo, tampoco se puede negar que los Gallos fueron diseñados pensando en no descender más que en cualquier otra cosa.

Para Chivas era suficiente ganar por un gol para pasar a la siguiente ronda, pero jamás contó con la inspirada actuación del cancerbero queretano, Liborio Sánchez, quIen simplemente detuvo todo lo que le enviaron. chivas atacó con todo pero por más que hizo, nunca pudo superar a un portero que, paradójicamente, le pertenece.

Gallos Blancos supo defender la ventaja adquirida en el partido de ida, aunque nunca utilizó una defensa a ultranza ya que siempre estuvo atento para contragolpear al Rebaño. Cardoso mandó una defensa bien ordenada al campo. Una defensa que sabía que en ellos recaía toda la responsabilidad de la estrategia y que nunca perdió la calma ante los embates del Guadalajara.

Fueron en total 23 los disparos a la cabaña queretana pero para desgracia de las Chivas, ninguno logró superar al inspirado Liborio que se agrandó en los momentos clave. Sin lugar a dudas, el portero Gallo fue la figura del partido

Al final, un lapidario empate a cero ha dejado fuera al super-líder. Los Gallos Blancos y su afición, podrán seguir soñando

sábado, 26 de noviembre de 2011

Nueva dosis

El Morelia parece haber encontrado la fórmula para descarrilar a la Maquina. En esta ocasión no hubo necesidad de gritos y presión desde la banca. El triunfo se ha dado en el campo y sin artimañas, sin pleitos y sí con muchas ganas y determinación.

Cruz Azul sabía que si anotaba primero no sólo se metía al partido sino obligaría al Morelia a abrirse para buscar una anotación, por lo que salió al campo con la intensión de comerse el balón arrinconando al equipo visitante. La Máquina imprimió un ritmo vertiginoso en los primeros instantes pero para su mala fortuna, fue el Morelia quien abrió el marcador a los 16 minutos por conducto de un ex cruzazulino, Miguel Sabah, quien aprovechó un gran pase y convirtió como los grandes.

Este tanto cayó como un balde de agua fría tanto en la afición como en el conjunto azul. Si al arranque requerían un gol para clasificar, ahora eran dos. La situación se tornaba crítica y los michoacanos ya habían dejado en claro que no renunciarían al ataque y que eran realmente peligroso.

Pero l peor estaba por venir y cinco minutos más tarde, otro ex celeste, Gerardo Lugo, anotó el segundo tanto. Un tanto lapidario que parecía sentenciar el partido y que dejaba en una situación muy comprometida a la Máquina que veía, atónita como se le escapaba el encuentro.

Fueron minutos muy complicados pero el espíritu pudo más y muy pronto volvieron al partido y comenzaron a buscar de nuevo la portería de los Monarcas. Sin embargo, los michoacanos estaban bien parados y muy atentos por lo que Cruz Azul tuvo que buzar variantes y fue hasta. El minuto 36 cuando Alejandro Vela logró meter un balón por el único rincón que estaba descubierto y anotó un gol que los metía de nuevo en la pelea.

Enrique Meza estaba consciente de que no había mañana y que tenía que motivar a su equipo para mandarlo al frente pero también sabía que el Morelia podía matarlos en un contragolpe. La lucha fue valiente, con todo. Los celestes querían el empate y lo buscaron con ahínco. Cruz Azul peleó con fuerza por cada balón con la intensión de recuperar el esférico lo más cerca de la portería rival posible.

Los porteros mantuvieron el cero en la segunda parte aunque tuvieron que emplearse a fondo. La de gajos se negó a entrar de nuevo pese a las buenas aproximaciones generadas por ambas partes. Federico Vilar tuvo una gran actuación y sacó más de un balón que ya era coreado como gol en las tribunas.

Cruz Azul jamás bajó las manos y tuvo el empate en más de una ocasión pero lamentablemente sus delanteros no salieron inspirados y se toparon con una muralla defensiva que se supo multiplicar a la jora buena. Aún y cuando Gerardo Torrado fue expulsado por acumulación de tarjetas, los azules jamás se vieron incompletos y siguieron intentando horadar el arco bien defendido por Federico Vilar quien se erigió como una de las figuras más importantes para el Morelia.

Buen triunfo de Monarcas ante un equipo azul que cayó con las botas puestas, luchando hasta el final, tratando por todos los medios posibles anotar el gol del empate y haciendo trabajar muy fuerte al cancerbero rival que supo estar a la altura de las circunstancias, sacando las castañas del fuego.

Al final, el saludo caballeroso entre los dos técnicos que dieron el ejemplo y que inspiraron a sus equipos para, por fin, dar una muestra de deportivismo y salir del campo sin más, como debe de ser, con dos equipos que se entregaron durante 90 minutos y jugaron un gran partido de futbol.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La vuelta

Este fin de semana se juegan los partidos de vuelta del futbol mexicano en los que se definirán a los semifinalistas.

Cruz Azul vs Morelia
Tomás Boy hizo de las suyas de nuevo y le ganó la primera partida a Enrique Meza. el Cruz Azul salió mejor al campo y fue el equipo dominante en el primer tiempo en el que pudo anotar más goles pero el Ojitos decidió cuidar la ventaja para el segundo tiempo y mandó a su equipo a defenderse lo que, entre otras cosas, permitió que el Morelia despertara y se metiera al partido. Para colmo de males, el jefe Boy tuvo mucho que ver en la expulsión de Fausto Pinto, algo que también contribuyó en favor de su equipo.

Chivas vs Querétaro
Los pupilos de Cardozo se han engallado con el resultado del primer duelo y ahora hasta le niegan grandeza al Rebaño Sagrado. Ya sintieron las mieles del triunfo y quieren más. Chivas, por su parte, sabe bien que no hay nada decidido aún y que la cifrencia es mínima por lo que tienen que concentrarse en hacer su partido y no perder la paciencia. Ahora toca jugar en el pasto sintético del OMNILIFE por lo que tienen ventaja y confían en el apollo de su público que ha estado al oye del cañón en toda la temporada en la que de nuevo han alternado entre el Jalisco y el OMNILIFE para los juegos de local. Sergio Bueno se ha mostrado muy peligroso y una de las claves para las Chivas será controlarlo.

Santos vs Jaguares
Este es el partido menos visto, pero no por eso menos emocionante. Ambos eqipos se dieron hasta con la cubeta en el partido anterior en el que empataron. Si empatan de nuevo, Santos clasifica por su mejor oposición en la tabla pero dado su estilo y sus características, difícilmente buscará defender eso y mas bien se espera que se lance al frente para intentar liquidar el partido con goles. Estos dos equipos han destacado por sus ofensivas y el punto débil es la defensa por lo que bien podría ser una feria de goles.

Tigres vs Pachuca
Tiges ganó de visita por la mínima diferencia y pasa si empata o gana pero si gente espera que salgan por la victoria, pero el Tuca es un viejo lobo de mar y todo podría pasar. pachuca es un buen equipo y está bien dirigido. Incluso en el partido de ida merecía mejor suerte, pero los Tigres metieron el camión arrás y les fue imposible romper el cerrojo. El técnico tuzo, Efraín Flores, espera contar con más espacios en esta ocasión para poder asestar sus bien armados contragolpes y así poder inclinar la balanza a su favor. Definitivamente, lo mejor está por venir.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Clasificación Mundial

Ha salido publicada la Clasificación Mundial FIFA / Coca Cola y, como siempre, hay sorpresas. Incluso en el portal de la FIFA destacan el caso de República Checa que si bien apenas ganó 5 de sus últimos 12 partidos disputados, tuvo un ascenso increíble de 14 escaños para colocarse ahora en el sitio número 33.

Cada día está más cerca la Copa del Mundo y el actual campeón sigue comandando la lista de las mejores selecciones del orbe. El conjunto español ostenta el título de campeón del mundo y de Europa y ha estado en la cima del futbol mundial en los últimos 4 años. Con todo, ha dado muestras de flaqueza y aunque no pierde el primer lugar, sí ha dejado ir algunos puntos debido a los malos resultados en sus últimos enfrentamientos en los que empató con Costa Rica y perdió con Inglaterra.

En segundo lugar se encuentra Holanda que también ha dejado escapar valiosos puntos y ha visto acercarse tanto a Alemania como a Uruguay que le acechan peligrosamente. Tanto alemanes como uruguayos se han mostrado intratables, aplastando rivales a diestra y siniestra sin contemplaciones. Los sudamericanos golearon a Chile y luego fueron a Italia a vencer a los italianos, mientras los germanos le dieron un repaso 3-0 nada más y nada menos que a Holanda.

Los equipos europeos que lograron la clasificación para la Eurocopa cosecharon una buena cantidad de puntos y esto se ha reflejado en la tabla con avances significativos. Inglaterra superó a Brasil y ahora es el 5o lugar mientras que los cariocas han bajado al 6o. Portugal aprovechó la cosecha de la clasificación a la Eurocopa y ahora está en 7o, Croacia también hizo lo propio y es 8o mientras que Italia bajó al 9o y Argentina se mantuvo en el 10o puesto.

México sigue siendo el mejor clasificado de CONCACAF y se sitúa ahora en el 20o sitio, habiendo avanzado 2 lugares.

Posición
País
Puntos
1
España
1564
2
Holanda
1365
3
Alemania
1345
4
Uruguay
1309
5
Inglaterra
1173
6
Brasil
1143
7
Portugal
1100
8
Croacia
1091
9
Italia
1082
10
Argentina
1067
11
Dinamarca
1035
12
Rusia
971
13
Chile
970
14
Grecia
964
15
Francia
915
16
Costa de Marfil
912
17
Suiza
898
18
Suecia
891
19
Japón
884
20
México
866

Resultados J-5 Champions II

Ayer se vivió en Europa la 2a parte de los partidos correspondientes a la Copa Europea de Campeones. Si el martes habíamos vivido grandes duelos y muchos ya estaban satisfechos, el miércoles fue aún superior. El Barcelona dio otra muestra de su carácter y calidad al visitar al AC Milán en San Siro, el sorprendente APOEL de Nicosia (Chipre) se codea ahora con los grandes y el Bayer Leverkusen selló también selló su clasificación.

Grupo E

Bayer Leverkusen 2-1 Chelsea

Un partido complicado en el que ambos equipos se jugaban mucho y sabían que un buen resultado les garantizaría clasificar a la siguiente ronda. Chelsea abrió el marcador por conducto de Didier Drogba en una jugada enorme, de esas que podremos ver en repeticiones a lo largo del mundo en lo que resta del año por su belleza y ejecución. Para desgracia del equipo inglés, ese gol despertó al Bayer que había estado sobrellevando el encuentro, sabedor de que enfrente tenía a un equipo muy peligroso. Sin embargo, al verse ya en desventaja arrearon velas y lanzaron el buque al frente con la fuerza y terquedad características de este equipo alemán. El que también tuvo que despertar, muy a su pesar, fue Petr Cech que a partir de ese momento tuvo que emplearse a fondo para defender su arco, aunque no pudo evitar dos goles de cabeza, especialidad de la casa, que inclinaron definitivamente la balanza del lado del Bayer que con este resultado clasifica ya que queda con 9 puntos, por 6 del Chelsea y Valencia que juegan entre sí en la última jornada.

Valencia 7-0 Genk

Valencia sabía que cada gol anotado sería muy importante a la hora de la clasificación final y metió 7, sin respuesta del Genk de Bélgica que simplemente fue avasallado por el equipo español que salió inspirado y demoledor.

Grupo F

Olympique de Marsella 0-1 Olympiakos

Los franceses se han complicado la vida y en serio. Tenían todo para amarrar el pase pero con este resultado se han metido a la boca del lobo. La siguiente fecha definirá a los clasificados en el grupo pero el Olympique tendrá que vérselas con el Borusia Dortmund que aún les puede alcanzar en puntos. Los de Marsella dieron un mal partido y de no ser por las atinadas intervenciones de su portero, se hubieran podido llevar una goleada. Con el triunfo, el Olimpiakos llega a 6 puntos, por 7 de sus víctimas y todo se definirá en la última jornada en la que todo puede suceder.

Arsenal 2-1 Borusia Dortmund

Los Gunners han obtenido la clasificación gracias a dos oportunos goles de Van Persie. Arsenal llega a 11 puntos y terminará esta ronda enfrentando al Olimpiakos de Grecia que se jugará la clasificación con la esperanza de que el Borusia Dortmund haga la tarea y derrote al Marsella mientras ellos enfrentan a los Gunners.

Grupo G

Zenit de San Petesburgo 0-0 APOEL

Si bien el grupo era considerado el menos llamativo de esta fase, muy pocos esperaban que el APOEL de Chipre hiciera la hazaña de clasificarse. Jamás un equipo de Chipre lo había logrado y ahora el APOEL se sitúa como líder de grupo con 9 puntos, uno más que el Zenit que pelearon hasta la muerte en busca del triunfo pero que se estrellaron con la  defensa del APOEL que defendió el empate con las uñas. Había un frío endemoniado, neblina y humedad, pero en la cancha se vivieron momentos intensos, en algunos momentos dramáticos. El Zenit presionó en todo momento y a todo lo largo del campo, pero una bien atrincherada defensa a ultranza frustró las intensiones de todo aquel que osó buscar un gol.

Shakhtar Donetsk 0-2 Porto

El Porto había comenzado este torneo como favorito para clasificar y según muchos expertos la duda era quien los acompañaría. Pues bien, a estas alturas está en tercer lugar con 7 puntos y requiere de un triunfo en casa sobre el Zenit Ruso para conseguir el pase. Para variar y no perder la costumbre con los equipos de Portugal, fue un brasileño el que cargó en hombros al equipo y lo ha metido de nuevo en la pelea. Hulk rompió el cerrojo griego cuando ya andaban en el último cuarto de hora y luego forzó un autogol para dejar el definitivo 2-0

Grupo H

BATE Borisov 0-1 Viktoria Plzen

La pelea entre ambos equipos era para definir quien iría a la Liga europea de la UEFA ya que los dos grandes estaban prácticamente clasificados. El Viktoria no había logrado jamás un triunfo y se decidió a hacer la hombrada en la 5a fecha y de visita.

AC Milán 2-3 Barcelona

Lo mejor para el final. Duelo de grandes en todo lo alto. Ambos equipos tenían la clasificación amarrada pero peleaban por el honor. En Barcelona, los milaneses habían conseguido un empate en los últimos minutos y Guardiola no disimuló sus intensiones de llevarse los 3 puntos, al lanzar a su equipo al frente prácticamente desde el vestidor. El partido fue muy emocionante, con grandes jugadas, grandes goles, polémica arbitral y todo lo que uno puede desear cuando se sienta a ver un partido de futbol. El espectáculo fue enorme, maravilloso. De lo mejor que ha dado la Champions en esta edición, no hay duda. A falta de Iniesta, ha sido Xavi quien tome la batuta del Barcelona. Xavi intervino en los tres goles de su equipo y fue un motor incansable para la creación de jugadas de peligro y para la recuperación de balones. En el arranque, el Barcelona se fue al frente por un autogol. El Milán empató por conducto de Zlatan. Luego los culés recuperaron la ventaja gracias a una falta que Xavi exageró y terminó por comerse el árbitro para decretar la pena máxima que fue anotada por Messi. El Milán volvió a emparejar, ahora por conducto de Prince que hizo una gran jugada pero luego no pudo evitar que Messi contactara con Xavi para que este último clavara el definitivo 3-2 que sellaba un vibrante encuentro, digno de dos de los más grandes equipos del mundo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Barcelona amarra

San Siro fue testigo de un gran partido de futbol en el que Milán y Barcelona se brindaron y buscaron el triunfo con sus mejores armas. El encuentro tuvo de todo, goles, grandes jugadas, garra, mucho estilo y clase pero sobre todo, mucho futbol. Ha sido un encuentro emocionante, de esos que mantienen al espectador al filo de la butaca, jugado a un ritmo vertiginoso y en el que se presentaron enormes jugadas de ambos bandos.


El Barcelona se alzó con el triunfo 3-2 sobre el AC Milán pero, con toda honestidad, el marcador no refleja la cantidad de jugadas de gol que se presentaron en ambos marcos. Tanto Abbiati como Víctor Valdez tuvieron que emplearse a fondo en más de una ocasión y aún así pudimos ver 5 goles con una demostración enorme de Xavi, ese pequeñito que se atreve a todo y que está en todo y hoy ha intervenido en todos los tantos, robando el protagonismo del encuentro a falta de su talentósisimo acompañante, Iniesta.


En el primer gol, Keita mandó un riflazo raso que se paseaba por el área chica y al que acechaba Xavi provocando que Van Bommel metiera el pie y anotara en su propia puerta. En el segundo tanto se lanzó un clavado para exagerar un contacto con la defensiva milanesa y le marcaron un penal que anotó magistralmente Messi y en el tercero fue él quien anotó después de controlar un gran pase de Messi.


Este resultado venga totalmente lo sucedido en la jornada inicial cuando el Milán le sacó el empate. El Barcelona, como siempre, le apostó al triunfo en todo momento. Se lanzó al frente y se puso adelante en el marcador. Estando arriba buscó anotar de nuevo pero recibió el empate y el Milán comenzó a vivir sus mejores momentos, controlando el encuentro y teniendo mayor posesión del balón pero cuando todo parecía indicar que los italianos se irían al frente, Xavi volvió a aparecer, esta vez para anotar y sentenciar un vibrante encuentro.

A Guardiola no le importó que su equipo estuviera ganando 3-2 en San Siro y que faltaran 10 minutos. Siguió buscando más goles y siguió metiendo delanteros que, con soltura pusieron a temblar a la defensa italiana y los obligaron a cuidar la retaguardia en momentos en los que se lanzaban con todo al frente en busca del empate.

Pocos técnicos tienen ese temple y atrevimiento. La mejor forma de guardar una victoria para el Barcelona, esté donde esté, es seguir al frente y buscar hacer más goles. Guardiola no renuncia a sus ideas y creencias. No le importa que le critiquen el haber metido delanteros incluso debilitando la defensa con un partido en el hilo y aún no resuelto. Si va a caer, que sea con las botas puestas.

El final del partido fue de alarido, con un ritmo tremendo y jugadas de gol en ambas puertas, tanto pudo caer el empate como alguno que otro gol culé, aunque hay que reconocer que en los últimos minutos fue el Barcelona el más peligroso y hay que aplaudirle que jamás se tiró atrás para defender la ventaja. Se paró a fajarse como los valientes, como el equipo grande que es y se ha llevado unas merecidas palmas y el reconocimiento.

Resultados J-5 Champions I

Se suman tres clasificados más a octavos de final en la Copa de Campeones de Europa. El Bayern de Múnich, el Inter de Milán y El Benfica de Portugal son los nuevos invitados a la siguiente ronda y tienen el honor de escoltar a los dos grandes españoles que ya habían conseguido el pase desde la ronda anterior, el Barcelona y el Real Madrid.

No ha sido una buena jornada para dos equipos ingleses, uno de ellos, favorito de muchos no sólo para salvar esta etapa sino para protagonizar las finales de la competencia, el Manchester United que fue sometido a intensa presión por el Benfica y sufrió para anotarle y sobreponerse a un autogol. Por su parte, el súper líder Manchester City, terminó cayendo ante el Nápoles y ahora dependen de ciertas combinaciones de resultados para obtener el boleto.

Grupo A

Bayern de Múnich 3-1 Villarreal

Era una crónica de una muerte anunciada. El gigante Alemán que había aplastado a todo mundo y buscaba venganza por una afrenta sufrida en la Bundesliga en el fin de semana, enfrentaba a un alicaído submarino amarillo que ya no quería queso sino salir de la ratonera en la que se ha metido. El acoso teutón comenzó inmediatamente después del silbatazo inicial y a los 20 minutos ya tenían ventaja de dos goles gracias a un inspirado Franck Ribéry que fue toda una pesadilla para el equipo español.

Nápoles 2-1 Manchester City

El Nápoles quería cobrarse la afrenta ante un crecido Manchester City que lidera la Liga Premier. El momento era propicio, estaban en su estadio y ante su gente, por lo que había que dar mucho más de lo que se pensaba que podía darse. El partido fue de una lucha intensa con dos equipos buscando ganar el encuentro clave para su futuro. La afición napolitana se volcó para apoyar a su equipo y los napolitanos se brindaron en el campo. Se fueron al frente en el marcador y siempre buscaron ampliarlo. El Manchester City logró un momentáneo empate pero al comienzo del segundo tiempo, el Nápoles volvió a ponerse al frente para no volver a permitir que nada entre a su cabaña. Con este resultado, el Nápoles da un gran paso en pos de la clasificación y deja a los citizens en una situación muy comprometida ya que ahora no dependen de sí mismos para obtener el boleto y tendrán que esperar una combinación de resultados.

Grupo B

CSKA de Moscú 0-2 Lille

Los moscovitas fueron sorprendidos por el Lille que jamás había logrado un triunfo en territorio ruso y cayeron estrepitosamente.

Trabzonspor 1-1 Inter de Milán

El Inter requería de puntos y si se daba una combinación de resultados amarraría el pase. Nada más claro y propicio para cerrar la puerta y plantarse bien parado con una defensa fuerte, a piedra y lodo, como bien acostumbran los equipos italianos cuando salen de casa. El empate conseguido en Turquía junto con la derrota del CSKA, les ha dado el pase y podrán ahora volver a concentrarse en la desastrosa campaña que están teniendo en la Serie A italiana.

Grupo C

Manchester United 2-2 Benfica

Ambos equipos llegaban invictos y buscaban amarrar el pase para la siguiente ronda. Los Diablos Rojos saben bien que en su feudo, son pocos los que se atreven a enfrentarlos ya que se han ganado muy bien una reputación de implacables en casa. Sin embargo, el partido fue muy complicado ante un equipo portugués que si bien no tenía mucho tiempo el balón y en ocasiones defendía con todos sus hombres, sabía muy bien que hacer cuando tomaba el esférico y sus ataques eran punzantes, rápidos y desconcertantes. La cuesta arriba comenzó muy pronto. En los primeros minutos, Phil Jones anotó en su propia meta al no poder evitar que un balón que había centrado Nicolás Gaitán y que había rosado en un defensor unos instantes antes. Esta jugada desconcertó al gigante inglés que no podía frenar los embates de un bien parado y muy agresivo Benfica. Sin embargo, poco a poco fue pasando el vendaval y el Manchester United se hizo del control del balón y con ello, del partido. La posesión llegó a ser de más del 65% a favor de los Diablos Rojos que comenzaron a abrumar al cuadro de Lisboa y, tanto fue el cántaro al agua que, Bervatov aprovechó un buen centro de Nani aunque partió de una dudosa posición que bien pudo ser marcada como fuera de lugar, para anotar el gol del empate. Esto encendió aún más al ManU que lanzó a sus hombres al ataque para atosigar al Benfica que vivió sus peores momentos a partir del empate. Darren Fletcher anotó para Manchester el 2-1 pero muy pronto, en la siguiente jugada, Pablo Aimar igualó el marcador. El partido vivió entonces sus mejores momentos, con dos equipos lanzados al frente y jugadas de peligro en ambas puertas. Gran partido que da al Benfica la clasificación para la siguiente ronda y mantiene en la pelea al Manchester.

Otelul Galati 2-3 FC Basilea

Basilea requería de un buen resultado ante el otelul y no decepcionó, los suizos se lanzaron al frente y llegaron a tener una ventaja de 3 goles contra cero del equipo rumano. Con estos tres puntos, han puesto contra la pared a los Diablos Rojos del Manchester United y podrían dar la campanada para colarse a la siguiente ronda aunque no han nadie en este mundo que pueda sentirse tranquilo teniendo que disputar el partido decisivo ante un equipo de tal categoría. De cualquier forma, la definición del grupo se ha pospuesto para la siguiente ronda.

Grupo D

Real Madrid 6-2 Dínamo de Zagreb

Los madrileños entraron al partido con el boleto asegurado pero su orgullo no les podía permitir menos y vapulearon a un voluntarioso Dínamo que aunque llegó a verse 6-0 abajo, jamás dejó de luchar.

Lyon 0-0 Ajax de Ámsterdam

Gran resultado para el equipo holandés que si bien no le alcanza para el boleto, sí lo deja en una magnífica posición, con 3 puntos de ventaja sobre los franceses y con mucha mejor diferencia de goles (Ajax tiene +3 y Lyon -4) que se antoja muy complicada para la última ronda.

martes, 22 de noviembre de 2011

Partidos J-5 Champions II

Grupo E

Bayer Leverkusen vs Chelsea y Valencia vs Genk

No han nada definido en este grupo. Si bien el Bayer se ha mostrado intratable en casa con 2 victorias, sus malos resultados fuera no le garantizan la clasificación aún venciendo al Chelsea que fuera de su casa simplemente ha cerrado la puerta según la tradición inglesa que reza que hay que ganar en casa y empatar fuera. El Valencia por su parte, es el tercero en discordia y buscará vencer al Genk para mantenerse en la pelea por la clasificación. Los valencianos cierran esta fase visitando al Chelsea que también se ha mostrado intratable en casa, por lo que este partido es crucial para definir sus aspiraciones.

Grupo F

Arsenal vs Borussia Dortmund y Olympique de Marsella

Los actuales campeones alemanes vienen de derrotar al Bayern de Múnich en la Bundesliga y tienen la moral por las nubes y necesitan una victoria en Londres por lo que este duelo promete ser de vida o muerte para ambos equipos. Mientras tanto, los líderes Arsenal y Olympique saben que sumar es primordial para enfriar las cosas y amarrar la clasificación en un grupo en el que todo puede suceder.

Grupo G

Zenit de San Petesburgo vs APOEL de Nicosia y Shakhtar Donetsk vs FC Porto

Los expertos daban por claro favorito en este grupo al FC Porto pero la realidad ha sido muy dura con los portugueses que se encuentran en problemas. El APOEL de Chipre era la víctima perfecta pero salió un tigre rasurado y no sólo le han puesto emoción al grupo sino que, a estas alturas, podrían sellar su pase si obtienen un buen resultado de San Petesburgo.

Grupo H

BATE Borisov vs Viktoria Pizen y AC Milán vs FC Barcelona

No hay duda, el duelo entre el Milán y el Barcelona en San Siro es de los más esperados. Los italianos obtuvieron un gran resultado en la 1a vuelta en el Camp Nou y Guardiola y sus pupilos buscarán romper el cerrojo que seguramente les será impuesto en el norte de Italia. Si bien ambos equipos están clasificados, es seguro que le pondrán toda la carne al asador por el orgullo. Poco o nada se habla del otro encuentro, pero ¿Quién podría desviar sus ojos ante un duelo entre el Milán y el Barcelona?

Partidos J-5 Champions

Si bien ya existen algunos pocos clasificados para la siguiente ronda, todavía faltan 13 plazas por definir y la 5a jornada de la Copa Europea de Campeones promete muchas emociones.  Hasta el momento, solo dos equipos pueden presumir el haber obtenido el pase: Barcelona y Real Madrid. Todos los demás tendrán que luchar por obtener su lugar en la siguiente ronda.

Gupo A

Nápoles vs Manchester City

Los napolitanos no están donde quisieran en la Serie A y han sufrido en este grupo pero tienen cuentas pendientes con los citizens y esperan su visita con ansias. Ambos equipos se han visto superados por el Bayern de Múnich y saben que este partido es crítico para clasificar. Los de Manchester navegan viento en popa en la Liga Premier pero aquí no las han tenido todas consigo. Hasta el momento, Manchester City va arriba del Nápoles en el grupo pero la diferencia es de 2 puntos y todo puede cambiar con este partido.

Bayern de Múnich vs Villarreal

El Bayern se ha mostrado implacable en la Champions mientras que el submarino amarillo ha decepcionado. El Bayern viene de caer 1-0 ante el Borussia Dortmund en la Bundesliga y busca reconciliarse con la victoria a costa del peor equipo de la competencia, el Villarreal que ha cosechado 4 derrotas consecutivas. Los alemanes podrían clasificar incluso con un empate pero ante su público seguramente buscarán aplastar a los españoles.

Grupo B

CSK de Moscú vs Lille

El CSK busca clasificarse y para esto necesita ganar en casa y que el Inter le haga el favor en su visita al sorprendente Trabzonspor.

Trabzonspor vs Inter de Milán

El Inter por fin ha logrado sumar victorias en la Serie A y ha ido mejorando su juego pero ahora tendrá que devolver la visita a un equipo que los sorprendió en el duelo de ida en el que los italianos cayeron 1-0. El Inter podría clasificar con solo empatar en esta difícil visita. ¿Será un caso típico de catenaccio?

Grupo C

Otelul Galati vs FC Basilea

Los rumanos están prácticamente eliminados y buscan darle una alegría a su público pero el Basilea suizo aún sueña con una posible, aunque remota, clasificación en caso de ganar y de que se combinen ciertos resultados.

Manchester United vs Benfica

Duelo en la cumbre que podría definir al primer lugar del grupo. Para el Manchester es menester ganar para mantenerse en la pelea por el liderato ya que si pierde, el Benfica aseguraría la primera plaza. Los ingleses no han perdido jamás ante un equipo portugués en Old Trafford y buscan mantener el invicto.

Grupo D

Real Madrid vs Dínamo de Zagreb

Los merengues ya están clasificados y muy probablemente Mourinho le de cierta rotación a la alineación titular aunque es bien sabido que el orgullo de este equipo no permite menos que la victoria, pero la dureza del rival invita a cuidar a sus mejores hombres.

Olympique de Lyon vs Ajax de Ámsterdam

El Ajax podría clasificar si obtiene un empate en casa del Olympique ya que le aventaja por 3 puntos por lo que este partido promete sacar chispas y será decisivo para definir al 2o lugar del grupo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Zarpazo

Desde la llegada del Tuca a Tigres, el equipo ha cambiado mucho. El brasileño-mexicano impuso un régimen disciplinario que contrasta a todo lo hecho en ese equipo en los últimos años. Se acabaron las fiestas y pachangas así como los berrinches a media cancha. Los Tigres son un equipo bien ordenado, que corre a todo lo largo y ancho del campo y, lo que es más importante, en todos los campos. Lejos han quedado los días en los que Tigres era un equipo temible en el Volcán pero un inocente corderito fuera. Si bien muchos le achacan al Tuca que impone marca y qué hacer para todos, sin permitir muchas libertades para sus delanteros, nadie puede discutirle que esté donde esté, da resultados y sus equipos acostumbran entrar a la Liguilla.

El equipo universitario visitó la Bella Airosa y se plantó como sabe hacerlo ante el Pachuca. No por nada han sido la mejor defensa del torneo y le plantearon un crucigrama difícil de resolver para los pachuqueños que lucharon incansablemente. Los pupilos del Tuca se aplicaron y jugaron con el librito en la mano, tal y como pedía el Tuca y lograron un triunfo de oro gracias a un buen gol de Mancilla.

Pachuca es un buen equipo y terminó encerrando en su propia puerta a Tigres, pero no hubo forma de perforar una cabaña bien defendida por los atrincherados norteños. Tigres se fue al frente gracias a una bonita jugada surgida de los pies de tres de sus baluartes. Damián Álvarez hizo una pared con Lucas Lobos y este lanzó un pase preciso y precioso para que Mancilla anotara, de cabeza, un vistoso gol. Definitivamente  una jugada llena de futbol, de esas que valen la pena repetir desde su nacimiento.

Pero los Tuzos no bajaron los brazos y lucharon incansablemente por obtener el empate. Si bien en algunas ocasiones quedaron expuestos ante los feroces contragolpes de Tigres que bien pudieron incrementar el marcador en más de una ocasión. El Paleta Esqueda tuvo la suya y estuvo a punto de marcar el empate pero su remate se estrelló en el travesaño.

No fue fácil. El Pachuca hizo trabajar de más tanto a la defensa como al portero norteño. Esqueda fue insistente aunque ayer no tuvo la suerte de otras ocasiones y Tigres terminó saliéndose con la suya aunque al final ya andaba pidiendo la hora, pero el primer zarpazo ya se ha dado, los Tuzos están heridos y buscarán saldar cuentas en el Estadio Universitario la próxima semana.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La maldición continúa

La Máquina se puso al frente en el marcador en un primer tiempo muy bien jugado. De hecho, el Cruz Azul pudo haber anotado al menos en dos oportunidades más pero Villa perdonó. Cruz Azul obligó a Tomás Boy a hacer ajustes sobre la marcha y no fue sino hasta ya bien avanzada la primera mitad que el Morelia logró nivelar el partido.

Sin embargo, algo sucedió en el entre tiempo que hizo cambiar todo. Mientras Tomás Boy inyectó adrenalina pura a sus pupilos, Enrique Meza echó marcha atrás y buscó atrincherar a su equipo, cediendo la iniciativa al rival.

Tomás Boy era un manojo de nervios y vivía intensamente el partido como es su costumbre. Sus gritos eran principalmente a sus pupilos pero también se dio tiempo para lanzar alguna que otra lindura para la defensa azul. Lamentablemente para la Máquina, Fausto Pinto cayó en el garlito y se enganchó, insultando a Boy, cosa que escuchó el 4o árbitro y le comunicó a Erim Ramírez, árbitro principal, quien no dudó en sacarle la roja a Pinto quien primero alegó demencia pero luego acusó a Boy de provocación.

Para desgracia azul, el dominio Monarca y el descontrol por lo sucedido redundaron en gol. Rafael Márquez aprovechó un pase de Sabah para anotar el 1-1 al '78 dejando sin oportunidad a Jesús Corona.

Los Cementeros estaban mal y de malas y la ofensiva moreliana comenzó a asfixiarlos y el mundo se les cayó encima. Tanto fue el cántaro al agua, hasta que Márquez culminó en gol un centro de Lozano para firmar el 2-1 definitivo.

La maldición azul sigue vigente. Meza intentó proteger conservadoramente la ventaja adquirida en la 1a mitad y le cambió la fisonomía a su equipo, de dominador pasó a ser dominado y con la expulsión de Pinto todo se vino abajo. Cruz Azul regresa con la derrota a cuestas pero queda claro que si juega el partido de vuelta como jugó la 1a parte, habrá vida y muchas posibilidades, pero si se amedrenta y juega como en el 2o tiempo, no aspirará a nada.

La maldición azul continúa pero es la Máquina la que puede romperla si se decide a jugar como ya ha mostrado que sabe hacerlo ¿se atreverá Meza? ¿Qué sorpresas le tendrá reservadas el Jefe Boy?

El gallo canta

La diferencia en puntos entre el 1er lugar y el 8o es realmente pequeña y en el campo los Gallos blancos se lo hicieron ver a las Chivas borrándolo de la cancha por momentos y haciéndolo sufrir. El Rebaño sagrado se vio inoperante por momentos y extraño enormemente a Marco Fabián. Sin embargo, lamentablemente para los Gallos, al final, las Chivas lograron anotar un gol que les da vida y los mantiene en la pelea.

Los Gallos Blancos salieron con todo y arrasaron como tormenta. Por fin pudo verse al Bofo en acción y por fin aportó algo a su equipo. En la hora buena mostró su futbol y Querétaro se adueño del partido en los minutos iniciales sofocando a las Chivas, asfixiándolos como nadie había logrado en este torneo.

Querétaro se fue al frente desde temprano, en el minuto 9. Sergio Bueno fue el autor del gol que ponía al frente a su equipo y daba justicia al marcador. Chivas se veía inoperante, sobrepasado por el equipo local que salió muy concentrado y jugando agresivamente. Chivas fue borrado del campo prácticamente en todo el primer tiempo. Fue hasta los minutos finales de la primera mitad cuando comenzó a mostrar esos pases y movimientos que tan buenos frutos le han dado en este torneo pero aún así, no logró llegar con peligro.

Pero Quirarte movió sus fichas y reorganizó al equipo que, para la parte complementaria salió con otra cara. Dispuesto a meterse en la pelea. Si bien aparecieron las Chivas en el campo y comenzaron a tejer algunas combinaciones, no lograban crear peligro en la portería de los locales y los Gallos se mostraban bien ordenados, organizados y coordinados, punzantes a la hora de atacar.

Corría el minuto 69 cuando Bueno volvió a anotar en una jugada valiente, de riñones. Querétaro había pegado un duro golpe al chiverío y no se veía por donde podrían reaccionar los del rebaño. Las ganas, el ímpetu y el buen juego de conjunto mostrado por los locales que fueron alentados en todo momento por una entusiasta afición que los supo cobijar y empujar mucho más allá de lo mostrado en cualquier otro partido de este torneo.

Cuando ya corría el minuto 93 y en lo que fue la última jugada del encuentro, el Chatón Enríquez anotó el de la honra gracias a un valiente cabezazo que se coló pegado al poste de Liborio que se había estirado inútilmente.

Un gol de oro que metió de lleno a las Chivas. Si bien el Gallo ha cantado, las Chivas están vivas y lo mejor de este enfrentamiento está por venir.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Partidos J-12 Serie A

Este fin de semana se juega la Jornada 12 de la Serie A italiana con 4 equipos disputando el liderato. Actualmente la tabla es encabezada por el Udinese con 21 puntos en 10 partidos. Lazio tiene los mismos puntos en el mismo número de encuentros pero Udinese tiene +9 mientras que Lazio +8 de diferencia de goles. El Milán tiene un punto menos en el mismo número de partidos mientras que la Juventus tiene 19 puntos pero con 9 juegos ya que el duelo programado para la semana pasada contra Nápoles se suspendió por la lluvia.

Inter vs Cagliari
Inter ha obtenido buenos resultados en la Champions pero en la Serie A su desempeño ha sido desastroso. Tiene 8 puntos en 9 partidos, el peor arranque en muchos años. Recibe a Cagliari que tiene 13 puntos en 10 partidos, con apenas 2 triunfos en 5 encuentros disputados como visitante.

Fiorentina vs Milán
El Milán tuvo un mal comienzo pero se ha logrado levantar y está peleando en la punta mientras la Fiorentina navega a media tabla pero no muy lejos de la zona baja. En casa, Fiorentina ha ganado 3 de los 5 partidos disputados, ha empatado uno y ha perdido un encuentro. El Milán presume de 5 victorias consecutivas en las que ha marcado 18 de los 23 goles que lleva en el actual campeonato.

Nápoles vs Lazio
Si bien el Nápoles se encuentra en zona de clasificación para la UEFA, está aún lejos de los líderes mientras Lazio se encuentra empatado con el Udinese en el liderato general de la tabla. Lazio se encuentra invicto como visitante, algo que a estas alturas casi nadie puede presumir en Italia.

Bolonia vs Cesena
Duelo crítico para ambos. Cesena es el sotanero general con apenas 3 puntos en 10 partidos. Por su parte, Bolonia tiene 10 puntos en la misma cantidad de encuentros pero está apenas 2 puntos arriba de la zona de descenso por lo que sabe perfectamente que tiene que aprovechar la oportunidad de enfrentar al peor equipo del campeonato que, por si fuera poco, no ha logrado hasta el momento ni un punto fuera de su casa.

Catania vs Chievo
Catania tiene 14 puntos y está fuera de la zona de clasificación para la UEFA por diferencia de goles, pero Chievo tiene 12 puntos y si obtiene un buen resultado se puede meter a la pelea por los puestos de clasificación para Europa. En casa, Catania tiene 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas mientras que Chievo tan solo ha logrado 1 empate en 4 partidos jugados fuera de casa.

Genoa vs Novara Calcio
Genoa tiene 12 puntos y si gana puede meterse a la pelea por los puestos europeos, pero si pierde puede meterse a la pelea por el no descenso mientras Novara Calcio está metido de lleno en la zona de descenso con 7 puntos en 10 encuentros. De esos 7 puntos, Novara Calcio ha conseguido 2 fuera de casa.

Juventus vs Palermo
La Juve está a 2 puntos de los líderes con un partido menos y recibe al Palermo que con 16 puntos en 10 partidos se encuentra en zona de clasificación para Europa. Palermo ha sufrido fuera de su casa donde no ha ganado y apenas ha logrado un empate en 5 oportunidades mientras que la Juve es el único equipo de la Serie A que puede presumir estar invicto. En casa tiene 3 triunfos y 2 empates.

Parma vs Udinese
Parma forma parte de un bloque de 5 equipos con 12 puntos y si gana puede meterse a la pelea por los puestos europeos pero si pierde se puede ver involucrado en la lucha por el no descenso mientras que Udinese ostenta por el momento el liderato general de la liga, aunque sus números fuera de casa no espantan a nadie pues tiene apenas un triunfo y 3 empates en 5 partidos jugados.

Siena vs Atalanta
Siena tiene 13 puntos y Atalanta 12, por lo que el partido se antoja muy parejo. Siena en casa tiene 3 triunfos y 1 derrota mientras que Atalanta tiene 2 triunfos, 1 empate y 2 derrotas fuera de casa.

Roma vs Lecce
La Roma está fuera de la UEFA por diferencia de goles mientras que Lecce está dentro de la zona de descenso también por diferencia de goles. Si bien los objetivos son distintos, la necesidad de puntos es idéntica.


La fiesta grande

Después de un breve descanso para todos los involucrados, regresa la emoción del futbol con la Liguilla en México este sábado 19 de noviembre a partir de las 17:00 en el Estadio Corregidora de Querétaro, donde los Gallos Blancos recibirán al Rebaño Sagrado. El mismo sábado, pero a las 19:00 horas, Morelia recibirá a Cruz Azul. El domingo a las 16:00 Jaguares recibirá a Santos y a las 18:00 Pachuca recibirá a Tigres. La Liguilla continuará hasta el siguiente fin de semana.

El equipo más experimentado en liguillas de los actuales contendientes es sin duda el Cruz Azul que ha disputado 23 liguillas aunque lamentablemente sólo ha ganado 1 de las 5 finales a las que ha podido llegar en lo que ha formado parte del maleficio que cae como pesada losa sobre la Máquina Cementera. Cruz Azul enfrentará a Monarcas Morelia que ha disputado 17 liguillas de las cuales también ha salido avante en 1 y tiene 3 descalabros en la final. Estos equipos han mantenido una fuerte rivalidad bajo el mando de sus actuales técnicos, Enrique Meza y Tomás Boy respectivamente, y se espera una eliminatoria muy disputada.

Las Chivas han disputado 20 liguillas y en 4 de ellas han llegado a la final, con 2 campeonatos y 2 descalabros. Tienen una buena mezcla de experiencia y juventud y el Sheriff Quirarte ha sabido motivar al equipo que vive uno de sus mejores momentos en la actual campaña. Su contraparte, Querétaro, es nuevo en esta fase del torneo. Los Gallos Blancos encararon la presente campaña mas bien pensando en librarse de la lucha por el no descenso y sorpresivamente se han colado a la fiesta grande por lo que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

Santos Laguna ha disputado 18 liguillas, de las cuales en 6 ha logrado llegar a la final, con 3 triunfos y 3 derrotas. Enfrentarán a Jaguares que ha logrado llegar a 6 liguillas pero no ha tenido buenos resultados en esa fase ya que jamás ha avanzado a la final. Ambos equipos han mostrado vocación ofensiva en este torneo y tienen precisamente en su zona ofensiva a sus mejores hombres.

Pachuca ha disputado 169 liguillas y ha logrado llegar a 7 finales, de las cuales ha ganado 5 y ha perdido 2. De los equipos contendientes en esta Liguilla, es el que más coronas ha obtenido en esta fase, con 5, superando a Santos que tiene 3, Chivas 2 y a Cruz Azul y Morelia que tienen 1 título en liguillas. Enfrente tendrán a los Tigres de la UANL que si bien han llegado a 11 liguillas, no han logrado obtener ningún título y han perdido las dos finales a las que han podido llegar.

Así las cosas, vuelve la emoción de la fiesta grande del futbol mexicano. Los 8 mejores equipos de este torneo se verán las caras a visita recíproca y eliminación directa para definir al campeón del Apertura 2011.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La rifa del tigre

La candidatura de Miguel "Piojo" Herrera se materializó de manera muy rápida. Como ha sucedido últimamente, el mismo director técnico se candidateó hace unos días y la nueva directiva azulcrema hizo los movimientos para acercarse y llegar a un acuerdo. El flamante nuevo entrenador azulcrema ha prometido no traicionar su filosofía de futbol ofensivo, lo cual ha de tener feliz al dueño que ha visto como su equipo no solo cae de las liguillas sino también pierde protagonismo y se gana la animadversión incluso de sus propios aficionados.

Según estadísticas de Medio Tiempo, Miguel Herrera ha disputado como técnico 316 partidos de fase regular con Atlante, Monterrey, Veracruz y Tecos. Ha ganado 119, ha empatado 86 y ha perdido 111 para un 47% de rendimiento. Ha participado en 10 liguillas, con Atlante, Monterrey y Tecos, para un total de 30 partidos disputados de los que ha ganado 9, empatado 10 y perdido 11 para un 41% de efectividad.

Como jugador fue temperamental y su carácter le ha acarreado problemas históricamente. Como técnico sigue manteniendo esa pasión y de vez en cuando visita las tribunas. De entrada, el actual presidente deportivo del América, Ricardo Peláez, dejó en claro que esperan disciplina por parte del nuevo técnico.

Si bien Miguel Herrera se ha declarado "con hambre de títulos y comprometido a dar resultados de forma inmediata para el América" e incluso se ha impuesto un plazo de seis meses, la desesperación de la directiva americanista y su propensión a meterse en las decisiones propias del técnico hacen aún más complicada la empresa.

De antemano, tanto la directiva como el nuevo técnico han citado a Ángel Reyna que había sido suspendido y apartado del plantel  en el torneo pasado por criticar ante los medios de comunicación a sus propios compañeros. De entrada no sólo no le mantendrán el castigo sino que le darán una "nueva oportunidad", algo que denota la desesperación ante la presión de propios y extraños por los pésimos resultados entregados en los últimos años.

La actitud triunfadora del Piojo y la urgente necesidad del América para conseguir triunfos ha comenzado el peregrinar hacia la siguiente campaña. Miguel Herrera no ha logrado título alguno y quiere ser campeón. El América vive de viejas glorias y no encuentra el rumbo hacia el campeonato. ¿Será la combinación perfecta? O bien ¿Será otra crónica de una muerte anunciada?  El momento es crítico para ambos y la exigencia es enorme. No existe margen de error.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Agentes

Los pasados 9 y 10 de noviembre, miembros de la FIFA asistieron a una conferencia para exponer ante la Unión Europea su proyecto de reformas sobre los agentes deportivos, así como sobre las últimas medidas tomadas en la FIFA para regular a los representantes de los jugadores.

Las reformas planteadas por la FIFA pretenden sustituir el sistema de agentes de jugadores introduciendo el concepto de "intermediarios", el cual incluiría a cualquier persona que negocie un traspaso o un contrato entre un jugador profesional de futbol y un club sin importar si el "intermediario" opera en representación del jugador o del club.

Según ha expuesto la FIFA, en la actualidad menos del 30% de los traspasos internacionales se llevan a cabo por representantes autorizados por el máximo organismo rector del balompié. Mayormente son los parientes, abogados o bien simplemente agentes sin licencia los que representan comúnmente a los jugadores e incluso a los clubes.

Según publica la FIFA en su portal, las reformas propuestas buscan ejercer un mayor control sobre estas operaciones y, al mismo tiempo, privilegiar la transparencia, con la finalidad de que FIFA pueda incidir mejor en su papel de conciliador y juez para los conflictos de intereses.

El problema básicamente se encuentra en que, para que esto funcione, la FIFA requiere que se revelen los montos totales y que se registren los contratos, algo a lo que muchos propietarios de clubes, así como jugadores profesionales, no desean que suceda porque muchas veces buscan eludir impuestos.

Otro aspecto al que seguramente opondrán mucha resistencia es a la propuesta para limitar la cantidad de dinero que pueda recibir un intermediario a la hora de negociar un traspaso, estipulando un límite del 3% de los ingresos brutos básicos del jugador o de la tasa de la transferencia o bien un tope de 2 millones de dólares, lo que sea más bajo.

Con la opacidad actual, muchos intermediarios terminan apropiándose de cartas de muchos jugadores y negociándolos de tal forma que terminan siendo los que más ganan en un traspaso.

La Comisión Europea tendrá ahora que valorar las propuestas entregadas por la FIFA y las conclusiones a las que se llegó en esta conferencia de dos jornadas, antes de establecer su postura. Se espera que lo que se decida en Europa influya en todo el mundo aunque hay dudas bien fundadas sobre el caso muy especial que significa México que históricamente ha dejado en suspenso muchos acuerdos internacionales por no convenir a los propietarios de los clubes nacionales.

Así las cosas, los muchos problemas existentes en el actual régimen de transferencias han despertado el interés tanto del máximo organismo rector del balompié como de autoridades de la Unión Europea, por lo que no debe de tardar en aparecer un nuevo esquema. En la conferencia participaron tanto la FIFA como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Presidencia de la Unión Europea, sindicatos de jugadores profesionales, agentes deportivos, representantes de ligas europeas , así como también de clubes europeo y además de las propuestas entregadas por FIFA, también se valorará un estudio presentado por agentes deportivos que son independientes y trabajan en la Unión Europea.

La problemática existe y ha sido bien identificada desde tiempo atrás pero la duda consiste en si realmente FIFA y los clubes no sólo europeos sino de todo el mundo, querrán realmente establecer un sistema transparente y someterse al mismo.

Resumen J-4 Sudamérica

La Jornada 4 era clave. El líder, Uruguay, descansaba y un pelotón de equipos quería aprovechar la ocasión para no perderse. No hay duda de que en Sudamérica se está viviendo una verdadera guerra y todo puede suceder. Nadie tiene el boleto asegurado y la Jornada 4 puede ser significativa.

Colombia 1-2 Argentina
Los colombianos alborotaron a la parroquia al irse al frente en el primer tiempo gracias a que Dorlan Pabón aprovechó y pese a un desvío de Mascherano anotó el de la quiniela. Los argentinos pretendieron controlar el balón y tocar lateralmente para acercarse a la portería local, pero la bien parada defensa cafetera hizo inoperante la estrategia.

Si bien Argentina controló el balón, fue incapaz de conectar a sus estrellas del frente que fueron bien nulificadas por Colombia en el primer tiempo. Lamentablemente, los colombianos no supieron armar contragolpes y sus respuestas fueron mas bien tímidas ya que generalmente perdían el balón en la media cancha. Alrededor del minuto 20 del primer tiempo, Argentina sufrió un bajón y Colombia por fin comenzó a hilar mejor sus jugadas, logrando algunas aproximaciones que bien pudieron convertirse en gol.

El gol del empate cayó por conducto de Messi que aprovechó un descuido defensivo ya que los colombianos no supieron romper y dejaron el balón en el área. Ambos equipos buscaron la portería rival y crearon aproximaciones. En los minutos finales, la insistencia pampera rindió frutos y Sergio el Kun Agüero aprovechó un rebote para anotar el de la diferencia. A partir de ese momento, Argentina se adueñó de la situación y bien pudo ampliar su ventaja.

Venezuela 1-0 Bolivia
Venezuela ha certificado su progreso. Esta es la cuarta ocasión en eliminatorias mundialistas, que vence a Bolivia. La Vinotinto ha basado su triunfo en la garra y lucha y aunque terminó defendiendo a piedra y lodo, el triunfo es de 24 quilates. Sin lugar a dudas, esta es la mejor eliminatoria en la historia de Venezuela y sí, pueden soñar con la clasificación.

Un gol de Vizcarrondo a los 26 minutos escribió la historia del duelo. Bolivia presionó y buscó el empate pero los venezolanos supieron defender con todo la ventaja y fue imposible perforar su meta.

Chile 2-0 Paraguay
Después de la goliza era indispensable un buen resultado para la roja o de otra forma Borghi se vería en serios problemas para mantener el puesto y que mejor que vencer a una alicaída selección paraguaya que no ha encontrado su nivel y se va dejando puntos importantes en las eliminatorias.

Si bien Chile festeja el triunfo, lo que más les debe importar es que por fin su equipo jugó bien, controló el partido desde el silbatazo inicial y encerró al visitante en su propio campo. Al fin la afición chilena pudo ver a su equipo jugando al futbol, buscando espacios, con profundidad y conexión entre sus filas.

Paraguay buscó cerrar espacios y aguantar a pie firme en la defensa pero en esta ocasión Chile no cayó en su juego y jamás cedió el control del partido. Las jugadas a balón parado fueron bien aprovechadas y de ahí surgieron buenas oportunidades. Fue hasta el segundo tiempo cuando los paraguayos, ya abajo en el marcador, adelantaron filas y buscaron hacer más daño pero aún así, tardaron mucho en hilar jugadas de peligro y cuando llegaron estas fueron bien nulificadas por la defensiva chilena que se fajó e incluso sacaron un balón de la raya, para luego responder con un gol gracias a que Matías Campos aprovechó un rebote.

Ecuador 2-0 Perú
Perú no ha sido capaz de obtener un triunfo en Quito en 30 años y si bien ayer hicieron todo para que, por lo menos, obtuvieran un empate, tanto fue el cántaro al agua que se rompió en el minuto 70 por medio de Edison Méndez y al 89 Christian Benítez cerró la cuenta para el 2-0 que vuelve a la vida a los ecuatorianos.

Perú es cliente histórico de Ecuador y ni el orden ni la disciplina táctica impuestas por Markarián pudieron cambiar esto. Los incas supieron nulificar bien a Ecuador en todo el primer tiempo en el que lo adormecieron y lograron que no hubieran verdaderas jugadas de peligro. La estrategia de Markarián parecía funcionar a la perfección y el punto hubiera sido oro molido para el cuadro peruano pero en la parte complementaria, Ecuador se mostró mas ambicioso y comenzó a taladrar a la bien parada defensa peruana hasta que logró los tantos ya en la recta final del partido.

Así las cosas, Uruguay sigue mandando en la eliminatoria sudamericana gracias a sus 9 goles a favor con 3 en contra.
Equipo
PJ
Puntos
Uruguay
3
7
Argentina
4
7
Venezuela
4
7
Ecuador
3
6
Chile
4
6
Colombia
3
4
Paraguay
4
4
Perú
3
3
Bolivia
4
1

Los siguientes encuentros se llevarán a cabo en junio del 2012